viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El conflicto soberanista deja tocada a la Bolsa española

El Ibex 35 cae un 2,85% y pierde los 10.000 puntos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El conflicto soberanista ya está teniendo consecuencias nefastas para la Bolsa Española y el Ibex35. Otro dato que impulsa a que urja una solución.

La tensión política en Catalunya, con una posible declaración unilateral de independencia a la vista, no solo se respira en las esferas institucionales sino también en los mercados bursátiles. La inquietud empresarial y el nerviosismo de los inversores se plasmó este miércoles en la Bolsaespañola que tuvo su peor sesión desde el Brexit, el 23 de junio de 2016. Lastrado por el sector financiero, el Ibex 35 cayó un 2,85% y perdió los10.000 puntos. Si bien las cifras son elevadas, no llegan a la magnitud de la caída histórica que registró tras conocerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando se dejó más del 12%.

A pesar de los máximos de Wall Street, el índice bajó hasta los 9.964,90 enteros, con lo que se situó en mínimos desde mediados de marzo y redujo las ganancias del año al 6,55 % después de que haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

Los más perjudicados por este resultado han sido Banco Sabadell y CaixaBank, que han perdido un 4,53 y un 4,43%, respectivamente, mientras que los grandes valores han registrado descensos del 2,37% en el caso de BBVA; Santander, el 1,61%; Telefónica, el 1,53%; Inditex, el 1,30%; Repsol, el 0,58% e Iberdrola, el 0,24%.

Con este resultado, la Bolsa española se ha desmarcado de los principales índices europeos, que han cerrado la jornada con ligeras subidas. Frankfurt ha subido un 0,58%; París, un 0,39%; Londres, un 0,90% y Milán, un 0,51%.

El mercado de deuda también ha sufrido la resaca de la celebración del referéndum en Cataluña, con la tensión entre Estado y Generalitat y con la posibilidad de que el Parlament declare esta misma semana la independencia unilateral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído