Lejos de encontrarse una solución a corto plazo, la situación de los taxistas, por la competencia desleal de Uber y Cabify, podría radicalizarse. Son varias las sentencias judiciales que, con la ley en la mano, dan la razón a las empresas de estas plataformas.  

Fuentes de las asociaciones que representan a los taxistas, aseguran a Diario 16, “las manifestaciones del otro día no reflejan del todo la realidad de un colectivo que no está tan unido como parece”. Sin embargo, estas mismas fuentes consideran que su esperanza mira más hacia Europa, que hacia las medidas que con la Ley en la mano pueden llevar a cabo el Gobierno de España.  

En cualquier caso, las entidades y federaciones que representan a los taxistas han anunciado que radicalizaran sus posturas, como ya adelanto Diario 16, El gremio del taxi anuncia una indefinida a partir del 31 de Julio si no se toman medidas contra Uber y Cabify, los taxistas están dispuestos a un paro indefinido a partir del 31 de julio.

El conflicto de las empresas de transporte que dan servicios de vehículo con conductor (VTC), y los taxistas viene de lejos. En el año 2006, Bruselas aprueba la Directiva Bolkestein, que persigue eliminar trabas burocráticas del sector servicios, entre ellos los del transporte. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009, se vio obligado por las leyes comunitarias a aprobar la Ley Ómnibus, Ley española 25/2009, de 22 de diciembre de 2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley europea sobre liberalización de diferentes sectores, entre ellos el del transporte, donde se engloban a los taxistas y a las empresas VTC.

En España hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, según el Ministerio de Fomento. Generalizando y haciendo una media estatal, en         España hay un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis.

Si analizamos los datos por Ayuntamientos, comprobaremos como las cifras varían, siendo Madrid y Málaga y Santander, las más perjudicadas.

Damos unos datos como ejemplo de lo que sucede en la geografía española: Madrid 1 VTC por cada 7 taxis, Málaga 1 VTC por cada 5 taxis, Santander 1 VTC por cada 3 taxis. Según los taxistas debería ser 1 VTC por cada 30 taxis.

Cabify ya está en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, y trabajan con más de 4.000 firmas, lo que supone casi el 70% de su negocio.

Si las previsiones se cumplen y las plataformas de servicios de vehículo con conductor (VTC), ganan en los tribunales las licencias que se prevén en los próximos meses, el conflicto está servido.

 

1 COMENTARIO

  1. Como casi siempre, se leen noticias las cuales son incompletas, noticias que no da la información basandola en la ley, la cual se debe de cumplir escrupulosamente.
    Busquemos en esa ley, lo que es una autorización de transportes y veremos que es una autorización con una duración de 2 años y que quien tiene la potestad de renovar la es las comunidades autónomas, siempre y cuando cumplan ley.
    La ley es 1/30 así que analicemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre