miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Conflicto Cataluña/España. ¿Cuál es EL PROBLEMA? (Modelo Harvard.3B/7)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ortega y Gasset: El problema catalán no se puede resolver, es un problema perpetuo que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista. Debemos renunciar a curar lo incurable«. Azaña: “La política de Madrid consistió en negar el problema. Nuestro deber es resolver el problema catalán”.

Premisas: Son políticos “españoles” de hace más de 100 años. El “problema”   es crónico. Como consultor tengo presente: “Los cementerios están llenos de buenos tratamientos a diagnósticos equivocados”. La experiencia me demuestra algo peor: “pésimos tratamientos a diagnósticos equivocados”. ¿Cuál es el “diagnóstico” del problema entre Cataluña y España? ¿Es “incurable” según Ortega? ¿Existe y lo diagnostica bien España? Es evidente que no. Fundamental: concretar “causas críticas”. El tratamiento que España da al conflicto, ¿es el mejor para solucionarlo… pacífica, voluntaria, democráticamente…o lo agrava? ¿Cuál es la CAUSA CRÍTICA? ¿O CAUSAS CRÍTICAS? Según cronología y lo publicado “el problema” tiene múltiples orígenes. Algunos…

IDENTIDAD. ¿Qué SE considera Cataluña?: Entidad y personalidad histórica, jurídica, económica, cultural, “propia”. Sujeto político. Dominada por Felipe V y luego incorporada al estado español. En la transición; pacto con el Estado . España no lo reconoce así y “subordina” en todo a Cataluña a una propia concepción superior. Los pactos no han servido. Constitución y estatutos están superados. En 1641, el Conde-Duque de Olivares dijo: “Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanos”. Calvo Sotelo (UCD): “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”. ¿Empezó y subsiste la IDENTIDAD como una CAUSA CRÍTICA del “problema”? ¿En el fondo, es conflicto de IDENTIDAD Cataluña/Castilla o España castellana? ¡Ya lo sugería Unamuno! ¿Qué IDENTIDAD quiere imponerse y cuál trata de sobrevivir?

ECONOMÍA: Cataluña: Centro de la “banana dorada” según la UE. Financial Times: “de las mejores zonas económicas para invertir en el sur de Europa”. Primer PIB español, exportador, concentración industrial. Según economistas internacionales, si fuese independiente nivel de vida como Dinamarca, Austria, Bélgica. Pero está intervenida. El estado español impone “su” modelo. Aportación catalana muy superior a la media. Recepción, por debajo. El estado no cumple acuerdos constitucionales, estatutos. No materializa inversiones presupuestadas. Eso castiga severamente a “todos” sus habitantes en sanidad, educación, servicios sociales, infraestructuras, competitividad, desarrollo. Cataluña confió en el sistema de financiación autonómico. España no lo respeta. Pidió revisión justa. Se le negó. Ningún líder autonómico está dispuesto a ceder un euro para mejorar la financiación de Cataluña, cumplir las obligaciones con la misma. Las cifras, los hechos, están ahí. Viene de lejos. ¿Qué sugiere un DIAGNÓSTICO OBJETIVO de la realidad? ¿Es la ECONOMÍA otra CAUSA CRÍTICA del “problema”?

Cultura/Lengua. Felipe V tras la guerra de Sucesión: “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella”. Demuestra que en Cataluña ya existía el catalán como lengua propia. La historia ofrece un permanente intento, consolidado y demostrado, de “castellanización” de Cataluña. Ésta sólo defiende su cultura, lengua. No pretende “catalanizar” España.

Libertad y democracia. Diferente y contraria concepción de estos valores. Cataluña propone resolver el “problema” pacífica y democráticamente. España lo prohíbe. Encarcela a líderes políticos desde una muy cuestionada separación de poderes. En lugar de propuestas integradoras: jueces, 155, policías. No tiene solución política. Reprime. O así lo percibe el 80% que quiere un referéndum y el casi 50% que quiere ya la independencia. Sólo el 34% opta por seguir en España. ¿Qué es “causa crítica” y qué “reacción” y da lugar al “problema Cataluña/España”.

Premisas de Harvard: Predisposición al acuerdo y mutua capacidad de respuesta. ¿Existe? Primera pauta: “SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMAEntre los protagonistas del conflicto ¿quiénes buscan la solución y quiénes lo ignoran o agrandan? ¿Cómo se asume y resuelve el “PROBLEMA”? ¿Política y democráticamente o… judicial y militarmente? ¿De verdad se resolverá como se intenta desde hace siglos? ¿Qué diría un observador imparcial que aplicara el modelo Harvard?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Este artículo, al igual que las tésis separatistas en su conjunto son de una indecencia obscena; victimismo e hipótesis del todo increíbles que van socavando las conciencias de las potenciales víctimas del odio supremacista del separatismo. Cataluña independiente estaría al nivel de Austria, Bélgica o Dinamarca… Sr Cataluña lleva 40 años obteniendo privilegios a cambio de odio, insultos y ultimatums, y mientras tanto vendiendo sus productos a toda España y enriqueciéndose a costa de ella. Resulta que España se ha hartado de ofensas y de que haya millones viviendo del chiringuito del odio dentro de su territorio. Y ello ha parido al monstruo: “VOX”. Ahora lidien con él, porque pronto tendrá la fuerza de la mayoría de españoles, y España será lo que quiera dicha mayoría… Adeu chatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído