sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Confirman que la vacuna contra la gripe ayuda a controlar la diabetes

Desde la Federación Española de Diabetes confirman que reduce hasta 6 veces las hospitalizaciones y un 1200 % la mortalidad dentro del colectivo

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como cada año con la llegada del frío, comienza la aparición de enfermedades infecciosas típicas de esta época, como la gripe. Y a pesar de que no suele generar complicaciones en la población general, existe una serie de grupos de riesgo que deben tomar precauciones para evitar contagiarse, ya que pondrían en peligro su salud. Entre estos grupos de riesgo, además de las personas mayores de 65 y las mujeres embarazadas, se encuentran las personas con diabetes.

Para hacer frente a la gripe estacional, enfermedad que comparte síntomas con la COVID19, el Gobierno ha impulsado una campaña de vacunación, tal y como hace desde hace años, con el objetivo de “reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad”, a través de una serie de recomendaciones por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE), por medio de su campaña VACUNACIÓN 2022, insiste en la necesidad de generar más concienciación y conocimiento entre el colectivo de personas con diabetes, para poder reducir complicaciones de la patología. Desde la organización hacen hincapié en cómo la vacuna puede disminuir hasta 6 veces las probabilidades de ser hospitalizadas por gripe, y reducir enormemente las complicaciones graves que puede sufrir en la gestión de su patología al contraerla. El eje central de su iniciativa es visibilizar que los pacientes diabéticos están más expuestos a enfermedades infecciosas y en reducir notablemente sus hospitalizaciones y la mortalidad en el colectivo.

Una vacuna anual

A diferencia de otras, el vial contra la gripe es una medida de prevención que hay que realizar todos los años, ya que sus cepas van cambiando cada otoño, así como sus características antigénicas, de modo que las vacunas se quedan obsoletas de un año a otro, y dejan de garantizar la protección necesaria para las nuevas variantes del virus.

Según la base de datos del Gripómetro, hasta el momento, Asturias, es la comunidad Autónoma con mayor cobertura de vacunación frente a la gripe, con un 31,3% de la población vacunada en la temporada 2021-2022. En segundo lugar, se encuentra País Vasco con un 29,5 % de vacunados, seguido de La Rioja con un 28, 1 % de su población. 

Desde la federación subrayan que en grupos de riesgos como es el caso de las personas diabéticas, las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio se multiplican por 10 a los pocos días de sufrir una infección gripal.     

Otras patologías en personas con diabetes

No obstante, desde la Federación Española de Diabetes recalcan que, además de la gripe, hay numerosas infecciones, que pueden provocar graves complicaciones en la gestión de la patología, de ser contraídas por personas con diabetes, que tienen mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Por ello, desde la organización instan a fomentar campañas de concienciación que aporten información suficiente sobre la vacunación preventiva frente a infecciones como el neumococo o la Hepatitis B para incentivar que las personas con diabetes se vacunen y, de esta forma, puedan reducir las complicaciones que pueden sufrir en la gestión de su diabetes, derivadas de estas enfermedades y hasta en un 1.200% la mortalidad en caso de contraerlas.

FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en todo el país y representa a un colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas: cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído