jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Condenan al cardenal australiano George Pell a seis años de prisión por pedofilia

El prelado fue declarado culpable de un delito de penetración sexual de un menor y cuatro delitos de actos indecentes cometidos en 1996

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Corte Suprema del Estado de Australia confirmó el miércoles la condena del cardenal australiano George Pell a seis años de prisión por delitos de pedofilia, rechazando por un voto de 2 a 1 el recurso de defensa.

El tribunal determinó que el testigo que acusó a Pell de abuso sexual contó la verdad. Para dos de los jueces, el tribunal no cometió un error al condenar a Pell a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual contra dos niños en el coro de una catedral de Melbourne durante más de 20 años.

«En todas las consultas, [el demandante] resultó ser alguien que dijo la verdad», dijo Ferguson. El tribunal escuchó solo a una de las víctimas, ya que la otra murió de una sobredosis de heroína en 2014. La víctima «no intentó embellecer su evidencia o alterarla de una manera que condujera a una condena». Como es de esperar, hay algunas cosas que él podría recordar y otras que no”, cita The Guardian .

El cardenal fue declarado culpable de un delito de penetración sexual de un adolescente de 16 años y cuatro delitos de actos indecentes en presencia de otro menor, ambos cometidos en 1996. Los dos jueces encontraron que los motivos de su apelación citaba cuestiones legales “no lo suficientemente sólidas”.

Un tercer juez, Mark Weinberg, consideró que la víctima podría haber enfatizado algunas partes de su testimonio y que uno no podía excluir la posibilidad de que algunas fueran inventadas. Sin embargo, ganó la mayoría.

A través de sus abogados, declaró: “Algunas personas me sugirieron que solo presentaba la queja formal para beneficio personal. Nada podría estar más lejos de la verdad. Esto no se trata de dinero «, dijo.

También, en un comunicado, la portavoz de Pell dijo que el cardenal estaba «claramente decepcionado con la decisión de hoy» y que su equipo legal «lo examinaría cuidadosamente” para determinar si cabe un recurso ante instancias superiores . «El cardenal Pell mantiene su inocencia».

Vaticano reitera su respeto hacia la sentencia

En una breve declaración enviada después del fallo, el Vaticano reconoció hoy el fallo de un tribunal que confirmó la condena del cardenal George Pell a seis años de prisión por pedofilia y reiteró el respeto por el sistema judicial australiano: la «Santa Sede recuerda que el cardenal siempre ha reiterado su inocencia durante todo el proceso judicial y tiene derecho a apelar ante el Supremo”.

«La Santa Sede confirma su cercanía con las víctimas de abuso sexual y su compromiso de hacer responsables a los miembros que cometieron tales abusos, a través de las autoridades eclesiásticas competentes», agregó. Sin embargo, el Vaticano no dice si Pell retendrá o no el título de cardenal.

La corte ordena el arresto del cardenal condenado por abuso sexual

 George Pell fue una «figura dominante» en la Iglesia Católica, según lo descrito por Reuters: fue el asesor económico del Papa Francisco y responsable de las finanzas del Vaticano. En este momento es suspendido, por decisión del Papa Francisco, y se le impide «estar en contacto con menores de ninguna manera». Ella es la figura más alta en la jerarquía del Vaticano en ser condenada por abuso sexual de menores.

Fue en diciembre cuando el cardenal fue declarado culpable de cinco delitos sexuales contra menores, pero la sentencia no se reveló hasta febrero. En marzo, fue sentenciado a seis años de prisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído