sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Condenado a 4 años un voluntario de protección civil por provocar un incendio en A Coruña

El tribunal también le condena a pagar una indemnización a la Xunta de 85.203 euros por los gastos de extinción y de 79.062 euros a la Consellería de Medio Rural y a los tres propietarios de terreno afectados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a cuatro años de cárcel como autor de un delito de incendio a un cazador que había participado en la extinción de varios fuegos como voluntario de Protección Civil cuando en agosto de 2013 provocó un incendio próximo a núcleos urbanos de Ribeira.

El tribunal también le impuso el abono de una indemnización a la Xunta de 85.203 euros por los gastos de extinción y de 79.062 euros a la Consellería de Medio Rural y a los tres propietarios de terreno afectados por los daños originados en la madera.

El fuego, cuya extinción duró unas 60 horas, calcinó 180 hectáreas, de las cuales 130 eran de monte arbolado, atravesó la autovía de O Barbanza y se propagó hasta un polígono industrial y las cercanías del hospital. El tribunal destaca que la Dirección Xeral de Montes de la Xunta lo calificó de nivel 1 debido “a su grave riesgo”.

Los magistrados indican en la resolución que el imputado conocía “el monte incendiado, sus caminos y las condiciones medioambientales que provocan la propagación del fuego” y concluyen que fue originado “de forma intencionada, no por una negligencia”. Así, sostienen que el condenado “provocó voluntariamente, al menos, dos focos de fuego prácticamente simultáneos en la proximidad de dos núcleos rurales”.

El tribunal recalca que el incendio “ha repercutido muy negativamente, tanto en los valores recreativos y sociales de la zona como en el deterioro del patrimonio medioambiental y arqueológico”, además de causar “cuantiosas pérdidas económicas”, tal y como figura en un informe de la Xunta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. esto pasa por privatizar los servicios publicos
    seguro qe detras d este pribngaillo qe ha pagado se encuentra la empresa qe le ha comprado para incendiar y asi trabajar pqe Feijoo privatizo la extincion entre amigotes y ahora dan fuego al bosque para sacar dinero a la Xunta

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído