viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Condena unánime de los ministros del Gobierno de coalición al ataque de Rusia a Ucrania

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) ha condenado el ataque inadmisible de Rusia, acusando de imperialista a su primer ministro, Vladimir Putin

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar esta mañana comparecer el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para trasladar la posición del Gobierno a los grupos parlamentarios sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

“El presidente va a solicitar en esta misma mañana la comparecencia en el Congreso para compartir con todos los grupos políticos, pero también con todos los españoles nuestra posición”, ha señalado.

Mientras el coordinador general de Izquierda Unida (IU) ha condenado el ataque inadmisible de Rusia, acusando de imperialista a su primer ministro, Vladimir Putin.

Cancelación de la Conferencia de Presidentes

Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes y el homenaje al pueblo de La Palma por el ataque a Ucrania. El presidente del Gobierno viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo convocado de urgencia. Inicialmente, el homenaje iba a celebrarse este jueves y la cumbre autonómica el viernes.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado en TVE: “Mantenemos la vía diplomática, pero condenamos la acción militar y exigimos que pare cuanto antes las acciones bélicas”. Y califica el ataque de Rusia de “brutal”.

Condena de Izquierda Unida al taque de Putin

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la posición del Gobierno. También de la Unión Europea en relación con la crisis de Ucrania y ha condenado el ataque inadmisible de Rusia, acusando de imperialista a su primer ministro, Vladimir Putin.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Garzón ha explicado que “es inadmisible la posición de Rusia, pues demuestra un planteamiento imperialista próximo al zarismo y vulnera acuerdos previos, como los de Minsk”.

A su juicio, “la comunidad internacional tiene que redoblar esfuerzos para conseguir la paz y el diálogo y todo eso empieza con una condena de la actuación de Rusia”.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional

El rey Felipe VI presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia de esta madrugada.

El Ejecutivo ha informado de esa reunión en un comunicado en el que condena ese ataque, que ha provocado la suspensión de la agenda del rey y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma y del acto en homenaje al pueblo de esta isla.

Sánchez, tras la reunión del Gabinete de crisis y la del Consejo de Seguridad Nacional, hará una declaración institucional a las 13.30 horas en el Palacio de La Moncloa.

Después, se desplazará a Bruselas para participar en la reunión de mandatarios de la UE convocada por el Consejo Europeo para coordinar la respuesta ante la invasión rusa.

Además, para informar de la posición española ante el ataque de Rusia, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso en un pleno que fuentes del Gobierno señalan que se celebrará el próximo miércoles, 2 de marzo.

El Gobierno condena el ataque a Ucrania

Según un comunicado de La Moncloa, el Gobierno condena “enérgicamente la invasión militar, por ser una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad”.

Desde España se exige “el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”.

El Ejecutivo español aprovechó para trasladar en “estas horas tan difíciles el apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano”.

“Estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa”, ha manifestado el Gobierno.

El todavía presidente del PP

El todavía presidente del PP. Pablo Casado ha colgado un tuiter, donde se afirma que ha contactado con el presidente del Gobierno. “He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania. Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”.

Garzón ha señalado que “el Ministerio de Asuntos Exteriores está perfectamente coordinado con el resto de los aliados europeos. La actuación del Gobierno y de la Unión Europea está siendo razonable”.

Yolanda Diaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha mostrado “Toda” su solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. “Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas”.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda califica la actuación de la Federación Rusa como algo “injustificado” y de una “gravedad inédita”. “Una violación flagrante del derecho que pone en riesgo la seguridad internacional. En pleno siglo XXI es muy difícil pensar que un país ataque la integridad de otro país”. María Jesús Montero considera que ahora lo más importante es trabajar para preservar la integridad de las personas. Por eso ha pedido unidad, la contundencia y la firmeza, se consiga una desescalada por parte de Rusia: “Ahora es más necesaria Europa que nunca”.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado en el Foro de la Nueva Comunicación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actúe con “responsabilidad” tras el ataque de Rusia a Ucrania y no apoye “ninguna acción militar” de represalia. Añade que Putin es un “sátrapa» pero afirmó que a su partido tampoco le representa “el espíritu belicista de la OTAN”. Fuente: Servimedia

UGT condena la agresión de Putin a Ucrania

UGT condena el ataque militar a Ucrania y se solidariza con su población civil y sus organizaciones sindicales. “Esta ofensiva militar viola el derecho internacional y es urgente abogar por la paz y el respeto a la integridad territorial ucraniana”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído