viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Condena ejemplar por el fraude del Fórum Filatélico

La sentencia de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso Diario16 impone penas de hasta 12 años de cárcel a 20 de los acusados por estafa

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Nacional ha decidido sentar precedente, y ha establecido penas de hasta 12 años y 4 meses de cárcel para 20 de los acusados por estafa que participaron en el fraude de Fórum Filatélico. En el texto de la sentencia al que ha tenido acceso Diario16, los magistrados condenan al expresidente de la entidad Francisco Briones a pagar 50 millones de euros en multa, además de la pena máxima de cárcel establecida por la Audiencia.

Una sentencia ejemplar por lo que los magistrados de la Audiencia Nacional consideran el “paradigma de las estafas piramidales”. Han pasado casi 12 años desde que el juez Fernando Grande-Marlaska interviniese Fórum Filatélico, una sociedad de inversión en sellos de correos que llevaba casi dos décadas captando ahorradores y que ofrecía una rentabilidad muy superior a la banca.

Así se destapó un modelo de negocio que consistía en garantizar grandes intereses a los clientes financiando sus beneficios con el dinero que aportaban los nuevos inversores reclutados. Los afectados vieron entonces como se esfumaban sus ahorros. Los sellos adquiridos por Fórum estaban absolutamente sobrevalorados. El entramado afirmaba que contaba con estampillas por valor de 4.347 millones de euros, cuando su tasación por peritos independientes apenas sumaba 390,8 millones.

No solo carecía de patrimonio para devolver las aportaciones, sino que los montantes recaudados durante años se habían destinado a «alimentar la propia maquinaria piramidal»; a satisfacer las «cuantiosas retribuciones» recibidas por sus directivos; y a desviarse a toda una red de empresas extranjeras que se usaban para el blanqueo.

Por estas estafas, la Audiencia Nacional condena también a Antonio Merino, ex director general (dos años y tres meses de cárcel); Juan Ramón González, ex director jurídico (seis años y tres meses); y a los auditores José Carrera y Rafael Ruiz Berrio (dos y un año, respectivamente), como «cooperadores necesarios». Al resto se le imponen penas que oscilan entre los seis meses y cuatro años.

Se hace justicia así para los más de 190.000 afectados por esta “estafa piramidal”, que la sentencia tiene claro estaba “dirigida a clientes no advertidos y poco informados”. Para la Sala de lo Penal queda probado que los directivos de Fórum Filatélico operaban en “una ficción” que “exigía una huida permanente hacia adelante, sin solución, ya que no lograban, ni lo pretendían, rentabilizar de alguna manera aquellos fondos prestados”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído