viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Concentración en Sol por la renta mínima de inserción

En el último año la consejería de Políticas Sociales ha suspendido 3.500 de forma cautelar y sin previo aviso a los receptores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La plataforma ‘RMI tu derecho’, se ha concentrado en la puerta del Sol, en protesta por la gestión restrictiva y arbitraria de la Renta Mínima de Inserción (RMI) –ayuda destinada a familias vulnerables que han agotado todas las prestaciones-. En el último año la consejería de Políticas Sociales ha suspendido 3.500 solicitudes de forma cautelar y sin previo aviso a los receptores.

La plataforma ‘RMI tu derecho’ denuncian que se está “reinterpretando la ley de forma muy restrictiva y arbitraria, no solo a la hora de suspender cautelarmente las ayudas, también a la hora de concederlas”. En los cuatro primeros meses de 2018, sólo se han resuelto de forma positiva una de cada cuatro solicitadas, la mitad que hace dos años. La Plataforma ‘RMI’. 

La plataforma ‘RMI tu derecho’, exige “el abandono inmediato de esa práctica irregular y abusiva”. Y aboga por una hoja de ruta de reforma del reglamento y la Ley 15/2001 de RMI, que tras 17 años de vigencia “debe ser adaptada a las nuevas condiciones sociales y a los requerimientos de la Carta Social Europea” ha señalado Luis Sáenz.

 

Se está desmantelando el sistema de renta mínima en Madrid

Aseguran que en abril de 2018 se han pagando 3000 prestaciones menos que en enero de 2017; en abril 2018 han cobrado RMI 1100 familias menos que el mes anterior, marzo 2018. Denuncian que la inversión en rentas mínimas ejecutada en el primer cuatrimestre de 2018 ha sido 2.084.419,20 euros, menor a la ejecutada en el mismo cuatrimestre de 2017.

La RMI es una ayuda destinada a familias vulnerables que han agotado todas las prestaciones

La plataforma ‘RMI tu derecho’, denuncia que no es que haya “menos necesidades sociales”. En el primer cuatrimestre de 2018 sólo una de cada cuatro resoluciones iniciales han sido de concesión, cuando en 2017 lo fueron una de cada tres y en 2016 una de cada dos. En 2017 ha habido 2270 concesiones menos que en 2016, para igual número de resoluciones.

También han denunciado que entre 2016 y 2017, las suspensiones cautelares o por supuesto incumplimiento han aumentado en 1200, con “pretextos” asombrosos o desconocidos para las familias afectadas y para las trabajadoras sociales municipales, “a las que los servicios de la Comunidad ya no contestan llamadas”.

Desde la plataforma afirman que hay “oscurantismo en los procesos de alegación”, que superan los tres meses, tras los que el gobierno de la Comunidad de Madrid procede a la extinción de la RMI: si en 2016 eso pasó a 635 familias, en 2017 le ha pasado a 1.400. 

Esta política aumenta la pobreza, especialmente la infantil, y contribuye a su feminización ensanchando la brecha de género

“Negar, suspender o quitar el único recurso de subsistencia de muchas familias causa sufrimiento social injustificado”, ha explicado Sáez. Afecta principalmente a familias cuya titular es mujer con responsabilidades familiares no compartidas (una de cada cuatro rentas mínimas).

Para la plataforma ‘RMI tu derecho’, la gestión de la RMI impuesta desde la Comunidad de Madrid, pretende “frenar la inversión en rentas mínimas” y aparentar que “Madrid va bien” simulando que hay menos pobreza, han señalado los organizadores. Esta política aumenta la pobreza, especialmente la infantil, y contribuye a su feminización ensanchando la brecha de género.

En la concentración se ha exigido actuar para erradicar la pobreza, y que “no la escondan bajo alfombras o en altillos!”, ha afirmado el portavoz de la plataforma.

Luis Sáenz, portavoz de la plataforma exige “desmontar los creativos motivos por los que se deniega la RMI, porque no los detallan en la notificación que envían a los usuarios”. Además cuando los vecinos y vecinas van con su carta de suspensión, a consultar a la asistenta social de su ayuntamiento, “se encuentran con que tampoco a ellas las atienden ya telefónicamente en la consejería”. Si pasan tres meses de suspensión cautelar y no has probado tu inocencia, te quitan la RMI.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído