jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Concentración feminista a la entrada de los juzgados de apoyo al caso de Irune Costumero al que se une la ministra Montero con un tuit

La madre vasca confía en que al fin se haga Justicia minutos antes de que la sala comenzara el proceso contra el diputado de Acción Social y tres trabajadores del Servicio del Menor de la Diputación de Bizkaia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Minutos antes de las 9 de la mañana una concentración feminista se organiza en la puerta de los juzgados en Bilbao. Va a tener lugar el juicio del caso de Irune Costumero contra el diputado de Acción Social de la Diputación Foral, Sergio Murillo, y tres técnicos del Servicio del Menor, por arrebatarle a su hija hace casi cuatro años. En medio de la protesta de apoyo a esta madre coraje, la ministra de Igualdad, Irene Montero, lanza un tuit de apoyo a la mujer y la niña.

En su mensaje, la ministra Irene Montero asegura que este país le debe una reparación a Irune Costumero “por no reconocer su lucha protegiendo a su hija». Asegura también que “Irune, no estás sola”:

Diez minutos después, junto a su abogado, llega a los juzgados Irune Costumero que reconoce a Diario16 sus nervios, pero que se muestra esperanzada en que al fin se haga justicia. Los imputados llegan antes y esperan a la puerta de la sala donde va a tener el proceso durante tres días.

Irune Costumero habla para Diario16 a la entrada de los juzgados de Bilbao

Acusaciones de prevaricación, maltrato y lesiones psíquicas

El diputado foral Sergio Murillo y tres miembros del servicio de Infancia de la institución foral de Bizkaia se enfrentan a imputaciones de prevaricación, maltrato y lesiones psíquicas. Acciones contra Costumero y su hija de apenas cuatro años de edad. La sala deberá analizar si los cuatro responsables de la institución separaron a ambas. Y valorar si eran conscientes de que no estaban actuando correctamente y si son, además, responsables de su sufrimiento. 

Se tratará de determinar si esta situación supone un caso de violencia institucional.  Así se desprende de un informe remitido por la ONU en septiembre de 2020 y en el que se da un tirón de orejas a España por esta situación.

Concentración feminista de apoyo a Irune Costumero ante los juzgados de Bilbao.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído