viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

«Con recortes no hay ley trans»: la respuesta de La Federación Plataforma Trans ante el proyecto de ley que se aprobará hoy

El colectivo Trans denuncia los recortes que se han producido en el proyecto de una ley que hoy sale adelante "mutilada gravemente"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde Diario16 nos hemos puesto en contacto con distintas personalidades referentes del colectivo Trans para conocer cuál es su punto de vista sobre la ley que hoy sale adelante, que se está presentando como un hecho histórico para los derechos de las personas LGTBI.

La Federación Plataforma Trans, mediante un comunicado, ha puesto de manifiesto que, si bien es innegable que hoy se celebra el recoconomiento de la autodeterminación sin condiciones después de 14 años de lucha, y que esto es sin duda la máxima conquista para los colectivos trans y sus familias, la ley que hoy se aprueba no es suficiente. Por este motivo, denuncian que el anteproyecto «sea una fusión de las dos leyes -se había prometido una ley específica para abordar los derechos de las personas transexuales-, lo que supone un incumplimiento del acuerdo programático del Gobierno, que se ha traducido en un claro recorte de derechos trans, de 53 páginas, sólo 3 hacen mención a las personas trans. De nuevo son la parte más vulnerable la que se castiga sin un marco propio, integral y transversal.

Añaden la denuncia de la desprotección de las infancias trans a las que se les menoscaba el derecho al cambio de nombre y sexo, incumpliendo el dictamen de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 y la Ley de Protección a las infancias.

Denuncian la no inclusión de las personas trans migrantes como beneficiarias del cambio de nombre y sexo en los documentos administrativos que expide el Estado Español; tarjeta de residencia, permiso de trabajo, tarjeta sanitaria, etc.

Denuncian el no reconocimiento jurídico de la identidad no binaria.

Anuncian, en su comunicado, que seguirán trabajando política y socialmente hasta que nadie quede atrás.

Hemos hablado con Mar Cambrollé, referente de la lucha por los derechos Trans. Mar nos explica en exclusiva que esta es la posición respecto al anteproyecto que hoy se va a registrar. Lo único que valoran positivo es la autodeterminación, sabiendo que es una conquista gracias a la lucha mediante huelga de hambre, llevando su propuesta al Congreso. Uno de los determinantes, fue pedirle a los organizadores del Orgullo que no invitaran al PSOE a la fiesta para que reaccionasen de una vez. Nos explica Mar que se ha incumplido la promesa que existía sobre la redacción de una única ley para abordar las necesidades de las personas Trans.

«Ese proyecto que presentamos tenía 33 páginas que abordaban todas las necesidades de las personas trans. Lo habíamos trabajado con el Ministerio. Este documento que hoy se aprueba tiene 53 páginas donde solamente 3 se centran en nuestros derechos y necesidades.» Nos señala. «No se puede vender como una ley trans algo que solamente tiene 3 páginas destinadas a ello», subraya.

«Señalamos las cosas que se quedan fuera. Es muy grave el asunto que afecta a los menores, puesto que se quiere legislar, para las personas menores de 14 años en contra de la doctrina que establece la sentencia del año 2019 del Tribunal Constitucional español«. «Para nosotras esto no es una ley trans. Nos duele que se haya fusionado una ley en contra de la voluntad del colectivo, en contra del acuerdo de Gobierno y burlándose de la sociedad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído