jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Con el intercambio de carteras culmina el proceso político más largo de la historia

Pedro Sánchez logra equilibrar la balanza del Ejecutivo entre PSOE y Podemos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con el intercambio de carteras culmina el proceso más largo de la historia, y su presidente, Pedro Sánchez, logra equilibrar la balanza del Ejecutivo entre PSOE y Unidas Podemos.

Carmen Calvo, tras tomar posesión, y como vipresesidenta primera del Gobierno, ha defendido este Ejecutivo de coalición como el de la “defensa de la Democracia “.

Después, ha dado paso al vicepresidente segundo, Pablo Iglesisas, con palabras de agradecimiento a la ministra saliente, María Luisa Carcedo, a quien se la veía emocionada y con caras de circunstancias.

Pablo Iglesias, con chaqueta y una imagen más institucional, ha recibido una ovación de la mayoría de las personas que han abarrotado el salón de la cuarta planta del Ministerio de Sanidad donde ha tenido lugar el acto.

Más de 200 periodistas han asistido, entre ellos los de Diario16.com, a este acto de intercambio de carteras que mayor expectación ha creado desde la Transición.

Foto: Agustín Millán.

Carmen Calvo

Hemos acumulado retos, dice Calvo, que insiste en “que debemos ser un equilibrio de una España rural y donde se producen grandes concentraciones urbanas”.

La convivencia tiene que estar sustentada sobre la solidaridad, según la vicepresidenta.

Consciente Carmen Calvo de que esa solidaridad tiene enemigos, “pero con una Constitución que coloca el pluralismo político y la igualdad por una España justa y moderna”. A su juicio, “Retos donde no caben las fronteras”.

Calvo promete un gobierno con “profesionalidas, arropados por una inmensa parte de la ciudadanía que sólo se gana con solidaridad, respeto, diálogo y con igualdad”, asegura.

Intercambio de carteras

Tras el discurso de Carmen Calvo ha llegado el intercambio de carteras en los diferentes ministerios.

Los primeros han sido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa, que reciben sus carteras a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad. A la misma hora, Juan Carlos Campo tomará posesión como máximo responsable de Justicia en el Ministerio de Justicia.

Sobre las 12.30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acceden a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

También a esa hora Carolina Darias asumirá sus responsabilidades como ministra de Política Territorial y Función Pública junto a su antecesor, Luis Planas, que se encargó en funciones de las competencias en este departamento tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

Media hora más tarde, a las 13.00 horas, Margarita Robles, que continuará al mando de Defensa, hace la entrega formal de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a su sucesora en este cargo, Arancha González Laya.

A la misma hora, Pedro Duque hace el traspaso de la cartera de Universidades a su nuevo titular, el sociólogo Manuel Castells, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A las 13.30 horas, Irene Montero recibirá su nuevo cargo de forma simbólica como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, y José Manuel Rodríguez Uribes asumirá su cartera como ministro de Cultura y Deporte en la sede de este departamento.

Finalmente, a las 16.30 horas, el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentará ante los medios el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído