Alicia Lerma. Presidenta de ANMDP.

Despachos y  Organizaciones de detectives ponen a disposición de las Administraciones a profesionales habilitados por el Ministerio de Interior en obtención de información y datos, distribuidos por todos los territorios, como parte de la solución para impedir brotes de la Covid-19.

El viernes se anunciaban los territorios que pasaban a la fase 1 y por ende aquellos territorios donde la población que desde el lunes 11 de mayo, podrán visitar a amigos y familiares.

Pero no podemos bajar la guarda, en tanto y en cuanto, hay expertos que garantizan el rebrote y quizá mucho antes de lo esperable, si no se mantiene esencialmente la distancia de seguridad, que a día de hoy, es la clave para evitar contagios en masa, una medida que por otra parte exige responsabilidad personal del ciudadano, así como el uso correcto de mascarillas. 

Pero algunos como en la Comunidad de Madrid, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Girona, Granada y Málaga, tendrán que esperar otros 14 días para poder valorar la situación para el cambio de escenario.

Más allá de los criterios de índole sanitaria que han sido seleccionados para la toma de decisiones en el cambio de fase, desconocemos si en España se está trabajando en un plan nacional o si las comunidades saben cómo vigilarán a los contactos de los nuevos casos para aislarlos e impedir brotes. De hecho todavía no se sabe el porcentaje de test que se estarían desarrollando a través de la atención primaria como primera barrera de contención. A más de dos meses desde la aparición de la enfermedad en nuestro país, con el consiguiente Estado de Alarma y sería imperdonable que no existieran planes y prevención ante rebrotes o control de la epidemia.

Conocemos como en Singapur, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Corea del Sur entre otros estarían contratando personal  para hacer una función elemental de rastreo de los positivos, los corona detectives”, parece que la trazabilidad se estaría desarrollando a través de centros de llamadas con una serie de preguntas para ver el mapa de la enfermedad tras sospechas o nuevos positivos. También se baraja en uso de aplicaciones para rastreo,  pero no debemos olvidar que el Big Data se basa en datos que contengan la garantía de las 5V, volumen, velocidad, veracidad, valor, variedad y en el caso europeo, además con un cuidado especial por la defensa de la privacidad.  De ahí que volviendo al caso español, sin test masivos, es vender el collar antes que el perro.

En Seúl este fin de semana, ha tenido que ordenar  el cierre de todos los clubes y bares, después de que un aumento de nuevos contagios que tienen origen en una zona de ocio de la capital de Corea del Sur, que informaba este domingo de 34 nuevos casos, con lo que el total asciende a 10.874, el mayor aumento diario en un mes, y este foco ha sido pidamente identificado gracias a su programa de «rastreo, prueba y tratamiento»

Esta semana Asociaciones y Colegios de detectives privados hacían llegar al Ministerio de Sanidad y a diversas Comunidades su disposición como colectivo para poder llevar a cabo  funciones de trazabilidad y rastreo de personas contagiadas y posibles contactos para acorralar al virus.

Así,  nos lo confirmaba la presidenta de la Asociación de Mujeres Detectives de España ( ANMDP) Alicia Lerma,  contar con investigadores habilitados y regulados por el Ministerio de Interior como rastreadores para acorralar al virus Covid-19, sería imprescindible en España para controlar la enfermedad. Sobre los detectives existe un Registro Nacional, donde se puede acceder y encontrar el número de detectives que estamos regulados y que podrían estar disponibles desde ya mismo”

Alicia Lerma. Presidenta de ANMDP.

GP.- Es cierto que Bélgica bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad habría contratado 2.000 personas para trabajar en centros de llamadas encargados para investigar los casos sospechosos de coronavirus ¿Pero cuántos detectives serían necesarios en España para labores de rastreo, 20 mil?

A.L.- No sé de dónde sacan esos 20 mil. Yo lo he oído también pero no he encontrado las razones que argumenten esos datos.  Y si pone el caso de Bélgica, que efectivamente como país de europeo deberíamos tener directrices comunes, ésta se divide en tres regiones, que son 11,46 millones, en España haciendo una analogía  existen un total de 17 comunidades más las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla, donde la incidencia de la enfermedad es mínima, en total somos 46,94 millones.  Pues bien lo que se propone, es que al igual que las fases de desescalada no están siendo igual en todas las ciudades, ese ‘ejército’ de investigadores, debería estar en proporción a la afectación de la Covid-19  por territorios. Desde luego no se necesitarían más que los 2000 de Bélgica, si se optimiza usando a expertos.

Contar con este plan de prevención, sí que puede llegar a proteger toda España, sobre todo en las siguientes fases que permitan además el desplazamiento entre ciudades. No olvidemos que no hay vacuna ni medicinas definitivas aún, seguimos a ciegas y con la distancia de seguridad como principal medida preventiva.

“Se puede crear un ‘contact center “pero con verdaderos profesionales de la investigación, que no sólo haga entrevistas, sino también  verificaciones, control y seguimientos, así se podrían obtener datos precisos y  cercar al virus.”

No se trata por tanto de la cantidad del número de corona detectives o rastreadores, sino en la contratación de especialistas en realizar este tipo de actuaciones. En Singapur se realizaron seguimientos en los lugares donde había estado un grupo de turistas que llegó desde China,  y desde el inicio se pudo acotar el virus. En  Noruega fueron profesionales de la  salud quienes se pusieron inmediatamente a realizar llamadas a positivos y su entorno, y en otros países encontramos ya las APP de rastreo, sobre todo en países asiáticos 

G.P.-¿Qué proyecto han entregado ustedes como colectivo a las Administraciones?

A.L.-  Lo primero es que el Gobierno y las Comunidades entiendan la complejidad y utilidad de nuestros servicios. Me habla de Noruega y allí, se dio respuesta inmediata, algunos funcionarios cambiaron sus fines y comenzaron a realizar las primeras llamadas de rastreo. También quiere decir que estaban haciendo test. En España, ha sido otro escenario, y parece que por fin se estarían realizando las pruebas de  PCR de forma más generalizada e incluso llamando a sospechosos que se les mandó hacer la cuarentena sin test, ahora es el momento de evitar un fatal rebrote inasumible en vidas y económicamente trágico.

G.P.-  ¿Se podría hacer un cursillo, como que se estaría pensando hacer en alguna Comunidad y estar preparado para ser un ‘corona detective’?

A.L.- Es que es mucho más que un cuestionario sanitario, eso ya se hace desde los centros de salud, desde donde auxiliares de administración llaman a los pacientes para hacer seguimiento de síntomas, esto va más allá  ya que el tipo de preguntas podrían ser  personales o incómodas pero necesarias ¿ Se imaginan una entrevista  a Neil Ferguson, del Reino Unido, que dimitió como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, por saltarse las normas de distancia social al permitir que su amante fuera hasta  en dos ocasiones a  su domicilio? ¿Realmente alguien puede pensar que sólo se trata de un cuestionario de salud?  Hay que poner el valor el trabajo de cada profesional en lo suyo, ser detective en España no eres con un cursillo, hay que saber y estar preparado para reconocer si el entrevistado está mintiendo, o hacer uso  de herramientas OSINT o SOCMINT para comprobar cuál ha sido su actividad y con qué personas se ha relacionado e incluso la entrevista personal, verificaciones y controles in situ. Pero no sólo para acorralar al virus  con nuestros servicios podemos ayudar a las FFCCES, quitándoles peso en vigilar y controlar tanto a los positivos como al resto de la población para que se cumplan las medidas de seguridad, y de nuevo destacar que somos el único colectivo que puede realizar dichas funciones no uniformados” apunta Lerma

Para conocer más sobre las razones por las que los detectives privados nos acercamos a la Universidad para conocer ¿Cuáles son las técnicas de investigación que forman parte de la formación de un detective? preguntamos a María Rodríguez González-Moro. Profesora Técnicas de Investigación Privada y Derecho Procesal Civil en el Curso Modular Detective Privado UNED. Autora del libro Elemental. Radiografía del detective privado. Sobre las particularidades de su asignatura que argumentarían esta elección.

“La asignatura de Técnicas de Investigación Privada se cursa en el tercer año de la carrera, es una asignatura eminentemente teórica, donde intento que mis alumnos aprendan la importancia de conocer todas las técnicas de investigación, y cómo hay que aplicarlas, siempre teniendo en cuenta la ley y el respeto a los derechos fundamentales.

Durante el curso estudiamos la importancia de la conservación de la cadena de custodia, porque los detectives deben ser muy escrupulosos con esto, no olvidemos que sus informes pueden ser parte muy importante en un proceso; seguimos el recorrido estudiando las distintas cnicas que se pueden usar en una entrevista, el lenguaje no verbal, el saber adaptar el lenguaje a los distintos entrevistados, desde el cliente, pasando por los testigos hasta llegar al investigado. Formas de realizar un seguimiento, la vigilancia, el uso de micrófonos, cámaras y demás aparatos técnicos. La importancia del OSINT en su trabajo; el que sepan la existencia de registros, tanto públicos como privados, donde pueden acudir a buscar información, y al final estudiamos una técnica muy nueva que es la lingüística forense. Esta asignatura se complementa con otras como Prácticas y Técnicas de investigación privada o Imagen y sonido. La formación del detective privado es muy completa, estudian desde derecho penal, civil, procesal etc., a Criminología sin olvidar la psicología y todo lo relativo a Policía científica, Documentoscopia, lofoscopia etc. Aunque yo siempre les digo a mis alumnos que la Universidad es un comienzo, un sitio donde les damos los conocimientos básicos, luego ellos deben seguir formándose, y recurrir a sus compañeros veteranos que son los que verdaderamente saben cómo actuar en la calle, la práctica es esencial y eso desgraciadamente la Universidad, hoy por hoy, no lo da como nos gustaría.

G.P.- ¿Estarían los detectives preparados para actuar como rastreador y acorralar a la COVID 19?

M.R  Mi respuesta es tajante: SÍ, los detectives, los profesionales de la investigación privada, tienen una preparación más que suficiente para ponerse al frente de esta actividad.

Estos profesionales, como te he dicho anteriormente, están ampliamente preparados, tienen muy claros los límites de la ley, las fronteras que no pueden traspasar, tienen como bandera el respeto a la ley y a los derechos fundamentales, muy especialmente el derecho a la intimidad personal, tanto de sus investigados como de sus clientes; saben realizar entrevistas, más allá de recopilar respuestas estudian a las personas; una de sus actividades es localizar personas, y estudiar el circulo donde se mueven; dominan el OSINT, una técnica que se usa para recopilar información pública, correlacionar datos y procesarlos. ¿No es todo esto lo que se pretende con los rastreadores?

Por otro lado la Asociación de Mujeres Detectivesestaríaelaborando junto al Detcamp, la plataforma de estudios y conocimiento en torno a la investigación privada, un proyecto concreto que incluye perfiles multidisciplinares del  ámbito y entorno de la investigación privada para que pueda ser presentado y unificado tanto por las organizaciones, despachos, agencias y empresas que pueden impulsar el desarrollo de un plan de prevención y control completo.

Según los datos publicados por el Detcamp, de fuentes oficiales del Ministerio Interior, INE y la Unidad Central de Seguridad Privada sobre situación del sector de la investigación privada, en España hasta diciembre del 2019 estaban registrados 1402 despachos,  aunque existen más de 5000 profesionales con  la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), si bien la crisis provocada por el coronavirus podría haber provocado el cese de la actividad de la menos un 10% de los despachos.

Detcamp  ha puesto a disposición del colectivo y organizaciones el email plancoronadetectives@gmail.com  para tener conocimiento de cuántos profesionales con despacho o  habilitados o sólo con TIP, estarían disponibles a participar en la elaboración del ‘Plan corona detectives’ para realizar una propuesta basada en datos.  Puesto que muchos despachos están atendiendo los temas de ámbito civil, mercantil que se están produciendo, o como en el caso de los fraudes laborales, multiplicando de manera exponencial a costa de la Covid.19.

En  España la elección de un grupo de expertos, con profesionales de la investigación privada, que pueden obtener datos reales y verificados, para utilizarse en una posible aplicación  móvil, que  marcaría la diferencia.

La ley 5/2014 los configura como los únicos autorizados para realizar investigaciones privadas, actúan en coordinación con la Seguridad Pública, sus funciones dependen del Ministerio del Interior ¿qué más necesitan las Administraciones para usar a estos profesionales y acorralar al maldito virus?

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLos hoteles seguirán cerrados en la Fase 1 que hoy arranca
Artículo siguienteEl Gobierno actualiza las condiciones del transporte de viajeros en la nueva normalidad
Licenciada en Ciencias de la Información en Periodismo. Es experta Universitaria en investigación privada. Experta en políticas de seguridad Uned Detective Privada. Licenciada en Arte Dramático. R.E.S.A.D de Madrid. Especializada en comunicación estratégica, fue pionera en la creación de contenidos digitales . En el 2005 dirigía “Son Ellas” para el canal TV del Instituto de la Mujer. Le seguirían infinidad de programas en canales generalistas. Candidata a Top100 en 2019 como revelación y emprendedora.En la actualidad promueve como periodista Womenmediachannel una plataforma que da voz, a la mujer en todos los ámbitos profesionales y personales desde un planteamiento womenplusmen. Preside la Asociación Ilusionmedia desde donde realiza contenidos de servicio y utilidad social. Es autora del libro “El Circo Rosa” (2004) un relato que describe la redacción de un programa de televisión y como el paso de la línea roja hiere la lealtad a la ética profesional. Combativa contra las fakes y la desinformación, ha sido reconocida con el Premio Sherlock Holmes Media 2019 del CODPCAT y APDPE'18 por su labor para visibilizar la profesión de detective privado desde su papel como periodista. Así destapó que Villarejo nunca había sido detective. En 2017 funda la plataforma de comunicación y conocimiento en torno a la investigación privada, el Detcamp, su objetivo el detective 4.0.

2 Comentarios

  1. Resulta muy oportuno lo que propone la sra Lerma.
    En Japón, los procedimientos de rastreo de contactos realizados por personas con indicios de contagio del COVID 19, resultaron de eficacia limitada pues, con bastante frecuencia se perdía el rastro en alguno de los muchos tipos de establecimientos dedicados a la prostitucion.
    En el seguimiento del rastro de una cadena de contagios pueden aparecer los aspectos más sórdidos de la vida privada de cualquiera, cuyos pormenores a nadie interesa, salvo no perder el tracto sucesivo del contacto que puede ser esencial para la salud de todos.
    El uso de profesionales formados en tareas de este tipo me parece una garantía aconsejable para que ese tipo de averiguaciones resulten eficaces al fin perseguido, además de garantizar la preservación de la intimidad de las personas que, me imagino, formará parte de su código ético profesional

  2. ¿Gastar más dineri inutilmente? ¿Que pasa que no hay en España suficiente policía y guardia civil que los estamos pagando todos y tienen muchos más conocimientos y medos que los detectives privados?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre