La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, consideran que la situación que se está viviendo en las últimas horas en Catalunya supone una “represión” que vulnera la Constitución, y consideran que la democracia “no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo”.

En este sentido, Mónica Oltra ha afirmado que “la defensa de la Constitución tiene un elemento clave y es que no se puede defender la Constitución vulnerando la misma Constitución”. Al respecto, ha advertido de que “con la excusa de defender la Constitución no se puede vulnerar derechos fundamentales que forman parte, además, de título más protegido de esta Constitución”.

Al respecto, Oltra ha argumentado que “cuando se prohíben actos de libre expresión, cuando se entra en instituciones y se detiene a gente sin que en principio, hasta el 1 de octubre se haya producido esa ilegalidad de la que se habla desde la Administración General del Estado”. Por tanto, ha remarcado que “se está vulnerando la Constitución hoy, no el 1 de octubre, al prohibirse actos o la libre expresión”.

En relación a la situación que se está produciendo en Catalunya, considera que contiene una “perspectiva política que el Gobierno de España no ha sabido abordar desde hace años”. Al respecto, ha remarcado que los problemas políticos “se abordan desde la política”, una posición que defiende y seguirá defendiendo “ante lo que está pasando hoy en Catalunya”. De este modo, ha expresado su preocupación por que el Gobierno de España, “a un problema político le añada un problema constitucional. Esta excepcionalidad democrática se soluciona con una reivindicación democrática”, ha dicho.

“La situación que defendemos es que tiene que haber una salida democrática y dialogada, que las partes se sienten a hablar sin apriorismos. Todo lo que no sea poner en el centro la palabra, el diálogo y las razones, nos lleva a un callejón sin salida, que es donde nos está llevando el Gobierno de Rajoy” ha remarcado la dirigente de Compromís.

A su juicio, “el pecado original” de la escalada de tensión social y política que se está viviendo ahora “es el recurso del PP al estatuto catalán y que ha provocado que haya artículos en el estatuto de Andalucía y que no se permite en el de Catalunya, ese agravio es el que nos está llevando a esta situación”.Por tanto, Oltra ha abogado por “volver al punto de partida” y, en este sentido, ha asegurado que “hay suficiente tiempo para empezar a hablar, para iniciar ese diálogo en los días que quedan hasta la convocatoria del 1 de octubre. No me resigno a pensar que no nos podamos sentar todos en una mesa a hablar”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que “las medidas adoptadas hoy por el gobierno central son muy graves y suponen la aplicación camuflada del artículo 155 de la Constitución. Ante esto, los demócratas no podemos estar callados y decir que no pasa nada”. Antes esta situación, desde Compromís se exige un debate extraordinario en el Congreso sobre las medidas promovidas por el gobierno central en Cataluña.

En este sentido, Baldoví considera “intolerable la involución del Estado de Derecho para reprimir derechos fundamentales. De esta manera, solo se está contribuyendo a aumentar un incendio que ya es desproporcionado. La calidad de la democracia no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo y de afrontar problemas con democracia”.

“El Congreso de los Diputados le ha dicho a Rajoy que por ahí no vaya, lo demostró este martes al rechazar la moción de apoyo a las acciones del gobierno central en Cataluña”. El portavoz de Compromís en la cámara baja ha lamentado que Rajoy sea un estorbo en esta situación “al preferir el conflicto al diálogo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Menos mal k ay alguien como la portadora de compromiso k no es ta de acuerdo con el Sr rajoy con su ata ke a cataluya rajoy es ta clonado en franco y no lo keremos a yk echarlo des pedirlo el pueblo es su patrón y los vecinos ay k defender a cataluya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − cuatro =