Hay una frase que utilizamos en Canarias y lo expresa muy bien: ”quien quiera lapas, que se moje el trasero”. Viene a colación porque ahora que el PSOE, está pasando por una crisis muy grave de incalculables consecuencias, debido a la dimisión forzada de Pedro Sánchez, producida en el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre, se encuentra con una gestora provisional que teniendo ese carácter, se atribuye y toma decisiones más allá de sus competencias y sin un liderazgo que pueda ser el referente del Partido Socialista, para afrontar con algo de garantías los retos que debe afrontar.

Existía un clamor muy generalizado de los afiliados, para que urgentemente se convocara las primarias para la elección de la secretaría general y el correspondiente congreso de ratificación, por si acaso Mariano Rajoy disolviera el parlamento, en caso de no tener el respaldo suficiente y fundamentalmente del PSOE, en la aprobación de los presupuestos generales.

Ese clamor de las afiliadas y afiliados socialistas se ha venido abajo, ya que el Comité Federal ha decidido en su reunión de éste pasado sábado 14, que el Congreso Federal se celebre los días 17 y 18 de junio y las primarias la segunda quincena de mayo.

Por ahora parece ser que los aspirantes a disputar las primarias para ocupar ese máximo cargo orgánico, serán: Susana Díaz, Pedro Sánchez (aunque después de su dimisión dijo que lo iba a hacer recorriendo con su coche todos los rincones de España, pero aún no lo ha confirmado) y lo que se viene llamando la tercera vía representada por Patxi López. Este candidato está levantando sospechas de ser una especie de lo que en el argot del atletismo se le llama “liebre”, o sea, que podría jugar un papel de desgaste a Pedro Sánchez en su disputa con Susana Díaz, o peor aún, en caso de que Pedro Sánchez no se presente y si lo haya hecho él, en un momento determinado retirarse para que la gran baronesa sea elegida por aclamación, cómo fue Franco en Burgos elegido caudillo y generalísimo por sus generales.

El caso es que siendo éste el cargo de mayor relieve y responsabilidad en el PSOE, el partido político más importante y con mayor arraigo en la Historia de España, que cumplirá el próximo dos de mayo 138 años desde que lo fundó, Pablo Iglesias Posse. Estas referidas personas hasta ahora en sus aspiraciones para ocupar la secretaria general, de forma poco responsable e irrespetuosa hacia los militantes y simpatizantes, con un lenguaje retorico y bastante populista y como si de un reallity show se tratara, sólo se están limitando a emplear frases retóricas y dar mensajes grandilocuentes: “los intereses de España están por encima de los del Partido”. “Hay que estar con los problemas de los ciudadanos”. “De lo que hay que hablar es de la sanidad, la educación, los servicios sociales”, etc.

Todo suena muy bien, pero si fueran conscientes de la responsabilidad del cargo al que pretenden aspirar y máxime si alguna vez el PSOE vuelve a asumir tareas de gobierno (no soy pesimista, pero sí escéptico para que a corto, medio y no sé si a largo plazo, lo volverá a hacer, sobre todo viendo las crisis y la deriva de toda la socialdemocracia europea), están tardando para que cada uno, presente su proyecto o programa sobre lo que pretende hacer con el país y con el PSOE como instrumento para producir los cambios tan necesarios que demanda la Sociedad.

Para concitar y recabar los apoyos oportunos, tendrían que darse a conocer como personas y sobre todo si lo son, como socialistas, convenciendo como tales no con palabras y sí con ejemplos. Pedro Sánchez en éste aspecto tiene algo que le identifica y es que sus dos hijas estudian en un centro educativo público, a diferencia de la gran mayoría de los dirigentes “socialistas”, que tienen a sus hijos en colegios privados y peor aún privados-concertados que pagamos todos, pero que con sus “filtros” impiden el acceso a los mismos de niños de familias humildes, inmigrantes y/o discapacitados, por supuesto todos tienen propio ideario, faltaría más, el católico.

El PSOE desde hace tiempo se ha venido desvirtuando ideológicamente y “tirando por la borda”, muchos de sus principios, valores y convicciones (de ahí ha venido la existencia y arraigo de Podemos), muchos de sus dirigentes llegaron a tener sensibilidad y ser auténticos socialistas, pero ahora la gran mayoría de ellos, empezando por Felipe Gonz“Si yo transcurso del tiempo la sensibilidad la han perdido y utenticos socialistas, acitados, por supuesto todos con su propio ález, con el transcurso del tiempo la sensibilidad la han perdido y actualmente se les puede considerar como “interesados socialistas amorfos”. Éste perfil, de los tres posibles candidatos, Susana Díaz es la que lo tiene más acentuado, Patxi López fundamentalmente por su condición de vasco y haber estado en primera línea soportando y luchando contra la lacra terrorista de ETA, su compromiso socialista ha sido innegable, aunque muy distorsionado al haberse abstenido en la votación para la investidura del, como mínimo, indecente Rajoy, para que siga como presidente del gobierno con su corrupto Partido Popular.

Pedro Sánchez que hasta ser elegido en las primarias era un perfecto desconocido (como ocurría con José Luís Rodríguez Zapatero), estuvo dando desde su elección como secretario general y posteriormente como candidato a la presidencia del gobierno, muchos bandazos ideológicos, llegando hasta el extremo de pactar con Ciudadanos, pacto que no apoyamos sólo el 21 % de los afiliados socialistas, habiéndonos el tiempo y el mismo Pedro Sánchez dado la razón cuando abogábamos con un pacto con Podemos.

Aparte de los dirigentes del Partido (salvo honrosas excepciones) que están más por defender sus intereses personales, lo preocupante es la postura que adoptarán esa gran mayoría de afiliados (el 79%), que apoyaron el pacto suscrito con Ciudadanos. Se han constituido plataformas críticas como “militantes en pie” que están en contra de las posturas y decisiones que ha venido adoptando la Gestora Federal y es de esperar que entre todos no se consienta, que los jerarcas sigan deteriorando y degradando aún mas al PSOE.

P.D. El titulo del articulo me dará pie para en otros sucesivos, presentar propuestas por una Sociedad más justa y democrática y un PSOE que recupere sus convicciones y valores perdidos.

 

Artículo anteriorRéplica a la carta de Alejandro Sánchez Moreno, de IU Sevilla
Artículo siguienteSoñadores y currantes
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).

2 COMENTARIOS

  1. Solo hay una pregunta que hacer a los posibles candidatos. ¿Vais a pactar con Podemos?
    Todo lo demás son cuentos y patrañas.
    Esa y no otra es la cuestión. No hay ninguna otra forma de que el PSOE llegue al gobierno sin la gran coalición. Todo lo demás por activa o pasiva, acaba en gobiernos de derechas, con o sin PSOE.
    Es más las cifras siguen dando para una moción de censura

    • Si Aturo, de acuerdo con tu planteamiento. En el articulo expongo, que solo el 21% de los militantes socialistas votamos en contra del pacto con Ciudadanos y queríamos que fuera con Podemos. El tiempo y Pedro Sánchez nos ha dado la razón.
      Los pactos son importantes, pero más aún sus contenidos y tenemos que empezar por abrir un nuevo periodo constituyente o hacer reformas profundas en la Constitución, que entre otras contemple el modelo de Estado. No es de recibo por ejemplo, que con tantas injusticias y abusos que está cometiendo las entidades bancarias, no se cree un banco estatal, que sea referente para todos los españoles.
      Un servicio esencial como el energético debería nacionalizarse y el abastecimiento de agua de abasto remunicipalizarse y por supuesto la Iglesia Católica no tendría que continuar con sus privilegios.
      Nada de esto se puede conseguir, si previamente no se produce una profunda regeneración democrática y es que es una democracia subsidiaria, limitarnos a votar solo cada cuatro años. Se debe erradicar el profesionalismo en la política, que es la peor lacra, que imposibilita, frena o mediatiza los necesarios y demandados avances.
      En próximos artículos, seguiré desarrollando éstos y otros temas.
      Gracias y un atento saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre