jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Cómo y dónde puedo cambiar o anular y que me abonen mi billete en Renfe

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe se une al llamamiento de responsabilidad una vez declarado el estado de alarma por el Gobierno de España. Por ello, han habilitado una serie de medidas excepcionales que van a entrar en vigor desde las 00:00 del 18 de marzo.

Desde las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo, se anulación de todos los billetes de tren adquiridos para viajar durante toda la vigencia del estado de alarma.

Devolución del 100% del importe pagado por estos billetes a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado.

Aplazamiento de la entrada en funcionamiento de Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste.

Para aquellos clientes que pese a la recomendación de evitar desplazamientos tengan que viajar dentro de las causas de movilidad contempladas por el Gobierno, Renfe ha adoptado las siguientes medidas:

Puesta a la venta de nuevos billetes adaptados al nuevo plan de transporte establecido en función de las reducciones decretadas por el Ejecutivo.

Asignación de plazas a los clientes manteniendo el espacio entre viajeros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Para aquellos clientes que están viajando estos días, recuerdan las medidas que ya han puesto en marcha para asegurar el bienestar de viajeros y trabajadores:

Refuerzo del procedimientos de limpieza de los trenes debida a la alerta sanitaria del coronavirus, poniendo especial atención a los elementos con mayor riesgo de transmisión: pasamanos, pulsadores, W.C. y apoyabrazos.

Se garantiza en todos los servicios la reposición de elementos higiénico/sanitarios: jabón y papel.

Se suspende en todos los trenes los servicios de restauración a bordo, cafetería, bar móvil, distribución de prensa y auriculares. También permanecerán cerradas todas las Salas Club de las estaciones.

Desde este lunes 16 de marzo Renfe habilitará un número de teléfono de información específica (918 314 520), para aquellos viajeros que quieran anular su billete.

Anulación de todos los trenes durante el estado de alarma

Para los servicios de Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se pondrá en circulación una nueva oferta equivalente del 50% de los trenes actuales, con sólo un 30% de la oferta en cada coche, para extremar las medidas sanitarias de distancia entre viajeros. En algunos casos, esa ubicación de los viajeros tendrá que ser llevada a cabo por los interventores de los trenes.

Se va a reservar la sala executive de cada tren para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para trasplantes o urgencia;

Los servicios de Cercanías no modificarán su oferta actual.

Se desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad 

Renfe quiere hacer un llamamiento a todos sus clientes a su comprensión ante la situación excepcional, que obliga a tomar medidas extraordinarias.

Para los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma, se mantiene el procedimiento de posventa actual que detallamos a continuación. 

Cambios y Anulaciones de Billetes y Abonos

Ante las medidas sanitarias establecidas para combatir el coronavirus, Renfe pone en marcha un procedimiento de urgencia para facilitar el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados.

A partir del lunes 16 de marzo se habilita el teléfono 918 314 520, dedicado a información específica de estos casos.

Billetes de trenes Ave y Larga Distancia

La medida, que se aplica a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (tarifas Promo, Mesa), permite que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados o canjeados sin coste alguno.

Con este procedimiento, el cliente puede cambiar su billete por otro para viajar más adelante o:

Si no se tiene fecha prevista de viaje, recibir su coste en Puntos Renfe (si es cliente del programa +Renfe, con validez de 3 años).

Solicitar el nuevo «Código Retorno», que te permite adquirir otro billete por mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

También se ofrece la posibilidad de reembolso íntegro del billete para aquellos adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable, o los comprados para el nuevo tren Avlo adquiridos con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Los clientes que dispusieran de un billete para viajar los días 9 a 15 de marzo y no hayan podido viajar, pueden dirigirse al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones habilitadas: reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete del mismo importe. Para ello, debes facilitar al nuevo centro de atención telefónica, el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos la gestión tendrá coste. 

Viajeros de trenes Avlo.

Se aplaza la puesta en servicio de los trenes Avlo prevista para el 6 de abril, a partir del martes 17 de marzo se procederá a la devolución automática e íntegra de todos los billetes Avlo y complementos de viaje.

Medidas postventa:

Se devolverá el importe íntegro de los billetes comprados y complementos de viaje, excepto los de las promoción de 5 euros.

A los viajeros con billetes adquiridos en la promoción de 5 euros se les entregará un código descuento por el mismo importe generado en la compra para canjearlo por otro billete para utilizarlo cuando arranque el servicio.

Viajeros con abonos, títulos multiviaje e Imserso

Además, con el fin de mitigar los perjuicios que nuestros viajeros pudieran sufrir debido a la situación actual, se han establecido otras medidas posventa excepcionales:

Devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que ya se ha comunicado la medida.

Para los poseedores de cualquier abono y título multiviaje emitido por Renfe Viajeros, se amplía su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad.

Billetes de trenes Avant y Media Distancia

En el caso de clientes de Media Distancia y Avant, se ofrece la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos comprados desde el 9 de marzo y hasta el 30 de abril, bien por un billete para otra fecha o por un vale descuento del mismo importe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído