martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

¿Cómo van las tendencias de marketing digital en 2021?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el 2020 algunas empresas improvisaron y repensaron su modelo de negocio para adherirse a la revolución digital que se vivió por cuenta de la pandemia. Al mismo tiempo, otras personas pasaron de tener emprendimientos que se limitaban a comercializar sus productos o servicios de manera offline a centrar esfuerzos por impulsar su presencia en Internet; sin embargo, estos negocios han evolucionado con los meses. Razón por la cual, durante este 2021 se ha visto mayor contundencia en las acciones para incentivar el posicionamiento de marca a través de diferentes herramientas que ya existían o emergieron con la crisis de salud que ha vivido el mundo.

Según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite: en total, el usuario de Internet promedio ahora pasa casi 7 horas al día usando Internet en todos los dispositivos, lo que equivale a más de 48 horas a la semana en línea, es decir, dos días completos de una semana de siete días.

La dinámica anterior explica por qué las plataformas digitales agregan funcionalidades y cambian aceleradamente de acuerdo con las necesidades que expresan los usuarios; una escucha activa y el uso de las herramientas que se tienen a la mano hacen que hoy existan retos importantes para los emprendedores que quieren destacarse de la competencia. Se estimaba que muchas de las iniciativas digitales del 2020 se mantendrían para este 2021 y aunque aún falta bastante tiempo para llegar a diciembre se evidencia que el marketing digital está sufriendo transformaciones profundas.

Un ejemplo de ello, son las consultorías online, pues uno de los saltos al vacío que han dado muchos emprendedores es migrar a plataformas digitales para dar a conocer sus servicios y conquistar el mercado en el que se mueven. El reto de conservar la calidad de las sesiones presenciales mediante la virtualidad ha permitido una evolución considerable que incentiva la relación con nuevos clientes, sobre todo, en una sociedad en donde el tiempo de permanencia en casa es mayor y la facilidad para acceder a una consulta remotamente es muy apreciada por los clientes.

En ese sentido, la creación de sitios web ha aumentado aportando un valor esencial para dar a conocer la marca personal que, actualmente, también es considerada como un emprendimiento digital. Plataformas como Zyro,  se han convertido en aliados estratégicos para apoyar los negocios que están incursionando en Internet, puesto que permite la creación de sitios web, sin necesidad de tener habilidades de diseño o codificación y con cientos de plantillas personalizables que se ajustan a las necesidades de cada usuario, además también brinda soporte para acompañar a los clientes durante el proceso de creación de su página.

En otras palabras, aunque al inicio para algunos negocios tener presencia digital era una alternativa, la situación del planeta evidenció que es casi una obligación. De ahí que, durante este 2021 la psicología, medicina, educación online, entre otros, sigan tomando fuerza. Aplicar modelos correctos en donde el usuario se sienta cómodo y lograr generar dinámicas que parecían exclusivas de la presencialidad, pero de forma virtual ha permitido que las asesorías online beneficien a los consultores y a quienes acceden a sus servicios.

Por otro lado, WhatsApp Marketing para conectar con los clientes es una de las tendencias que no se pueden pasar por alto. Esta herramienta creada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, sigue siendo una de las opciones más usadas como aplicación de mensajería instantánea y a pesar de haber sido criticada fuertemente por la gestión de datos personales de los usuarios, ha evidenciado que es muy útil como canal de venta de productos a través de los estados o del envío de catálogos digitales.

Del mismo modo, este 2021 ha surgido una nueva forma de conectar con los clientes y es la realización de grupos dentro de la aplicación para el envío de videos o contenido personalizado para nichos específicos. La estrategia consiste en segmentar los clientes de acuerdo con sus intereses y realizar contacto directo con ellos mediante un mensaje, puesto que es casi inevitable que un cliente no revise su WhatsApp. Este fenómeno es muy similar al que se dio en algún momento con el envío de SMS masivos a clientes, que aún sigue siendo usado por algunas compañías reconocidas.

Aprende más sobre cómo vender tus productos o servicios en Internet aquí.

Al mismo tiempo, los vídeos cortos y verticales han impactado significativamente la forma de hacer marketing digital. Siguiendo con el informe Digital 2021: Si tuviéramos que considerar «Tik Tok» y «TikTok» (una consulta con un espacio, otra sin espacio) como esencialmente la misma búsqueda, TikTok habría sido el tercer término de búsqueda más popular en YouTube en todo 2020.

Lo anterior da luces de que se ha convertido en una plataforma importante para potenciar la presencia de marca, debido a que se puede crear un canal propio, hacer colaboraciones con influencers o contratar anuncios. La producción de contenido audiovisual que emerge de TikTok es difundida en otras redes sociales, especialmente, en Instagram en donde también se observa un crecimiento en la publicación de vídeos de corta duración que incluso, algunas empresas usan para vender sus productos o realizar campañas de expectativa. De hecho, este formato es muy efectivo porque requiere poco tiempo de atención por parte de los usuarios y es muy positivo para el acercamiento a la audiencia.

Por último, las búsquedas por voz están cambiando la experiencia de usuario. Siri, Alexa o el asistente de Google no son herramientas nuevas, pero hacen parte de una tendencia que sigue creciendo y que con el tiempo cambiará los hábitos de consumo de las personas, puesto que permite realizar búsquedas más específicas a través de la tecnología del reconocimiento de voz. Razón por la cual, algunas empresas ya han implementado esta tecnología en su modelo de ventas, un ejemplo de ello es Honda; esta compañía ha hecho alianzas con Amazon, Walmart y Target para que sus clientes puedan realizar compras usando la búsqueda por voz directamente desde el automóvil mientras están conduciendo.

En ese caso, puede que suceda como pasó en algún momento con Internet Explorer que, con el paso de los años fue reemplazado por Mozilla Firefox y posteriormente por Google Chrome; el mundo hizo un cambio paulatino sin darse cuenta.

Finalmente, las predicciones hechas a principios de este año apuntan a una expansión de la digitalización en algunos sectores que, en otros tiempos, jamás habrían contemplado la posibilidad de migrar a Internet completamente y esa es la razón por la que ya se evidencia cuál será el comportamiento del Marketing Digital a corto y mediano plazo. Es un escenario positivo que permitirá suplir las necesidades de los clientes a través de la creatividad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído