viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

¿Cómo valorar «clima y resultados» entre Cataluña y España?

La calidad de una gestión se mide, también, por la evolución y nivel de “clima y resultados”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cómo medir la calidad de unos dirigentes? Como consultor en Desarrollo Organizacional, en Planificación Estratégica, siempre incorporo al diagnóstico: “CLIMA y RESULTADOS”. Posible definición de “clima”: “resultante, positivo, neutro, negativo, de las actitudes, percepciones, valores, y sus efectos en relaciones interpersonales y materialización de objetivos”. Los “resultados” no precisan definición. El conflicto existe hace siglos, Azorín lo confirmaba. El Conde Duque de Olivares: 1625 : “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis de gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”. Desde entonces hasta hoy se suceden los intentos de integración, castellanización, explotación. Ortega y Gasset lo daba por “irresoluble”. Unamuno lo atribuía a “la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera«. Hoy: Cataluña está sin estatuto aunque lo obliga la Constitución. Líderes democráticos independentistas, en prisión preventiva y juzgados. ¿Qué diagnóstico haría un observador imparcial sobre el “clima” actual en la relación Cataluña/España? ¿Y de los “resultados” de asimilación, integración?

¿Cómo calificar el “clima” actual y su evolución?

En el subconsciente colectivo mayoritario español parece haber arraigado lo que dijo Francisco de Quevedo: “El catalán es la criatura más triste y miserable que Dos crió y que son los catalanes el ladrón de tres manos. En tanto Cataluña quedase un solo catalán, y piedra en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra”. Eso hace siglos. Hoy, el “A por ellos” es ampliamente compartido. El observador imparcial encontrará muchas fuentes de información en cadenas de televisión, medios de comunicación. Los comentarios en las redes son indicadores claros. Recurrir a la “catalanofobia” o atacar, criticar, “Cataluña” se publica que da votos. Eso traspasa la generación de “clima” a la mayoría de la sociedad española. Presidentes autonómicos, eventos deportivos, lo alimentan. ¿Qué se puede esperar de las declaraciones y promesas de los nuevos líderes nacionales? Que decida el lector. En dirección contraria también hay estímulos negativos aunque son recientes y no al mismo nivel gubernamental o de personalidades. Los analistas y la cronología lo califican de “reacción”. La intención de los dirigentes españoles era, es, la “identificación” de los catalanes con España. ¿Conseguido? ¿Han generado un clima propicio , positivo, para que sea voluntaria y satisfactoria? ¿O todo lo contrario? ¿Qué concluiría el observador tras una amplia encuesta de “clima”?

¿Cómo valorar los resultados pretendidos por el estado español?

El objetivo era, es, asimilación total. Lo logró Felipe V en Aragón; casi, en Valencia. En Cataluña, los resultados no sugieren éxito. Tras siglos de intento de los más variados regímenes, de constituciones, dictaduras más o menos intensas, pasando por la etapa de Franco. Después de una constitución, estatutos, presupuestos, acuerdos de gobierno en que los catalanes creyeron y confiaron, por dos veces seguidas hay mayoría absoluta independentista en el parlamento catalán. Es indicador de fracaso. Más de 2 millones de personas resistieron pacíficamente la represión policial en defensa de una votación democrática. Operación “Cataluña” del PP con la vicepresidenta al frente: fracaso. El 155 aplicado expresamente y ahora tácitamente. Amenazas de un 155 permanente, imputar a los líderes independentistas, llevarlos a un juicio que perjudica claramente la imagen del estado según la mayoría de medios internacionales, ¿qué demuestran los resultados? ¿Hay mayoría política y social integrada voluntaria y satisfactoriamente en España o… cada vez más alejada?

Volvamos al ámbito organizacional. Cataluña es nación con historia, cultura, valores, lengua, propia. Lo demuestra la historia. Hoy, es la primera economía productiva, primera en el PIB, primera exportadora, primera concentración industrial. Tras intentar su participación en el proyecto español ve incumplidos los acuerdos. Se ve menospreciada, sometida. Quiere marcharse. ¿Causas críticas, responsables?

¿Cómo diagnosticar el CLIMA y los RESULTADOS en el conflicto “Cataluña/España”? ¿Cómo valorar a los gobernantes, los dirigentes, españoles que generan el CLIMA? ¿Cómo calificar a los responsables de los RESULTADOS? ¿Qué diría un observador imparcial…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído