viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Cómo utilizar el arbitraje en las operaciones financieras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si usted es un operador financiero, un punto clave a recordar es que las relaciones están en el corazón de los mercados financieros. Los activos financieros suelen estar interrelacionados de varias maneras. Un ejemplo es el mercado del petróleo crudo. Cuando el precio del petróleo cae, significa que los beneficios de las empresas productoras de petróleo también caerán.

También existen otros tipos de relaciones entre diferentes clases de activos fijos. Por ejemplo, cuando el dólar sube, el precio del oro tiende a caer debido a la relación que existe entre ambos. Como comerciante, usted puede beneficiarse de estos desequilibrios y relaciones a través de un concepto conocido como arbitraje. Este artículo explica cómo puede utilizar el arbitraje para aumentar sus ganancias.

 

Arbitraje estadístico

El arbitraje estadístico se basa en el concepto matemático de las correlaciones, que se refiere a la relación entre dos activos. Para implementar esto, puede utilizar una plataforma en línea que le ayudará a calcular la correlación, o usar Microsoft Excel o Google Sheets para calcular las relaciones. En este último método, se debe hacer un download de los datos de cotización de los activos fijos que se desean analizar y utilizar una fórmula de correlación para generar el resultado. La respuesta estará entre -1 y +1. Un número cercano a menos uno significa que existe poca correlación, mientras que un número cercano a +1 significa que existe una correlación. Si existe una correlación entre los dos activos, puede colocar dos operaciones simultáneas, en las que compra una y vende la otra. Usted se beneficiará de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas de las dos operaciones.

Antes de abrir cualquier operación de arbitraje estadístico, hay algunas cosas que necesita saber. En primer lugar, el período de tiempo que se analiza es importante. Por ejemplo, si está abriendo una operación que durará menos de un día, no es ideal analizar un período de más de tres meses o un año. En segundo lugar, debe tener cuidado de asegurarse de que la fecha y hora iniciales de los datos de precios sean las mismas. Por último, incluso para los activos que se sabe que tienen una relación fuerte, siempre debe realizar su propio análisis primero.

 

Arbitraje de Tasas de Interés

Diferentes países tienen diferentes tasas de interés. Por ejemplo, en Estados Unidos, los tipos de interés se sitúan en torno al 2.25%, mientras que en Japón, los tipos de interés de los préstamos se sitúan en -0.4%. Esto presenta dos maneras de negociar la situación. En primer lugar, puede pedir prestado el yen japonés de bajo rendimiento y luego invertirlo en el dólar estadounidense de alto rendimiento. Este tipo de arbitraje de tasas de interés se denomina carry trade.

Otro método de arbitraje de tipos de interés es considerar los estados financieros a plazo de los bancos centrales. Por ejemplo, si la Reserva Federal de los EE.UU. espera aumentar las subidas de tipos y el Banco de Japón espera seguir bajando los tipos, puede comprar el USD de alto rendimiento y, al mismo tiempo, comprar el yen japonés. Para ser competente, debe analizar los extractos recientes de los bancos centrales, que le darán una idea de lo que puede esperar.

 

Arbitraje de Materias Primas y Divisas

Este tipo de arbitraje se centra en divisas y materias primas. Ejemplos de monedas que se mueven en tándem con los precios de los productos básicos son el rublo ruso, el rublos de Arabia Saudita, el nigeriano Naira y el dólar canadiense. El petróleo crudo es una parte importante de la economía de estos países. Si el precio del crudo disminuye, podría afectar a las divisas subyacentes. Por lo tanto, usted puede hacer un cortocircuito en estas monedas si el precio del petróleo crudo disminuye. Sin embargo, en el futuro estas economías están tratando de diversificarse y dejar de depender del petróleo crudo, lo que podría cambiar la forma en que se puede implementar el arbitraje.

Existen otros tipos de arbitraje. Por ejemplo, el arbitraje de fusiones suele ser ideal para los comerciantes que se centran en las acciones. Cuando la empresa X anuncia que adquirirá la empresa Y, el precio de las acciones de la empresa X tiende a bajar, mientras que el de la empresa Y tiende a bajar. Sin embargo, hay otros factores porque un acuerdo debe ser aceptado por los reguladores y los accionistas. Otros tipos de arbitraje son el arbitraje de bonos convertibles, el arbitraje de empresas con doble cotización y el arbitraje de riesgos.

El arbitraje es una gran industria. Un estudio realizado por Barclay Hedge reveló que los fondos de cobertura centrados en el arbitraje de fusiones ascendían a más de 66.000 millones de dólares. También hay fondos que se centran en otros tipos de arbitraje. Como operador financiero, para tener éxito en el arbitraje, usted necesita tomar tiempo, estudiar y practicar esta estrategia usando una cuenta de operaciones demo. El corredor en línea easyMarkets proporciona un recurso de aprendizaje completo para ayudarle a entender los conceptos básicos antes de practicar el arbitraje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído