jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

¿Cómo será 2023?

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En vez de pedir a Chat GPT de OpenAI que escriba en una frase cómo será 2023, se lo he pedido a mi ágora de Twitter. Estás son sus 93 más Ona respuestas:

Adolfo Sanz de Diego:

“Tecnológicamente hablando, va a ser el año en el que la generación mediante Inteligencia Artificial de imágenes, vídeos, textos… va a inundarlo todo”.

Alvaro Sobrino:

«Será largo, distinto e imprevisible. Y cambiante: entre febrero y noviembre igual hay décadas de diferencia».

Ángel de Agreda:

«Un año para buscar salidas al túnel en que estamos y estar preparados para el mundo en que emerjamos».

Antonio Garamendi:

«2023 seguirá siendo un año de retos para las empresas españolas, con una desaceleración del crecimiento económico, con tipos de interés al alza y con una abultada deuda pública, aunque el empleo parece que va a aguantar. Me preocupan, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, por lo que al nuevo año le pediría rigor presupuestario, ortodoxia económica y, teniendo en cuenta que es año electoral, también seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Y algo fundamental, desterrar la crispación”.

Antoni Gutierrez:

«Todos los pronósticos son insuficientes e imprecisos. Mejor estar preparados para lo incierto más que para lo inevitable».

Antonio Lorenzo:

«Podría ser “winter is coming”, pero deseo con todas mis fuerzas un “Comienza la reconstrucción de Ucrania «».

Antonio Serrano:

«A poco, mejor que 2022».

Borja Godoy Gago:

«Será el año donde determinaremos los límites de la IA, de la revolución tecnológica basada en la inteligencia artificial».

Bea Talegón:

«El 2023 espero que sea liberador».

Bernat Castany:

«El año 2023 será un espejo que tendremos tan cerca que no veremos más que el vaho de nuestro aliento. Tardaremos un año en alejarnos, de modo que no lograremos verlo hasta el 2024.»

Carla Antonelli:

«El año que la Luz venció a la oscuridad».

Carlos Grau:

«Este 2023 será un año en el que se pondrán a prueba nuestras capacidades de innovación y de impulso de la sostenibilidad, para contribuir a dejar un legado».

Carlos Sánchez:

«Desde que leí «El Cisne Negro» de Taleb tengo como norma no hacer predicciones».

Carmen Vázquez de Castro:

‘Acción honesta tras un duelo profundo».

Christina Aguado:

«El 2023 nos traerá un arma biológica nueva, un cambio de gobierno y una nueva era empresarial donde la personalidad de marca de las empresas pivotará la estrategia de comunicación integral de marketing. Más emociones para un mundo racional».

Claudia Giraldo:

“2023: seguiremos avanzando, que el suelo está lleno de aceite”.

Cristina Aranda:

«El 2023 nos deparará una fuerte reestructuración de muchas empresas, mucha automatización inteligente de procesos y una gran competición por ser los más punteros en soluciones de IA creativa ya sea con lenguaje natural ya sea con imágenes o audiovisual».

Cristina Marcos:

«En 2023, la Comunicación transparente y las Comunidades de audiencias volverán a ser ejes centrales de la estrategia de empresas, medios de comunicación, creadores de contenido, etc».

David Alonso:

“El año de la oportunidad para que España lidere la transición energética y se posicione como país referente y exportador de renovables”.

David Martínez:

«2023 será uno de los mejores años de nuestra vida. Quizás no sea así, pero démosle una oportunidad».

Dimas Gimeno:

«Hemos entrado en una nueva era del riesgo en la que los consumidores, afectados por la inflación, la incertidumbre y la amenaza de recesión serán más volátiles que nunca en su comportamiento. Esto creará oportunidades para aquellas empresas que sepan conectar con sus clientes, mantenerse cerca de ellos y responder a sus expectativas».

Doctora Carmen S. Alegría:

«2023 será como tú lo diseñes. ¡Elige hacerlo con corazón!»

Elena Gómez del Pozuelo:

«Año en el que las Startups tendremos que hacer más con menos. Y donde nos centraremos mucho más en las ventas y en el Ebitda positivo que en el crecimiento».

Elena Ibáñez:

«En el 2023 seguiremos viviendo circunstancias que no pudimos elegir. Pero hay una que sí podremos escoger porque tendremos la suerte de votar. Elige bien en 2023».

Elena Rodriguez:

«La LOMLOE ofrecerá la posibilidad de plantear situaciones reales de aprendizaje. Una oportunidad para participar en proyectos que mejoren el entorno y desarrollen el talento de nuestros estudiantes».

Elisabeth G. Iborra:

«2023 ha de ser un año de esperanza y fuerza interior porque no debemos dejarnos vencer por los malos augurios. Sigo creyendo en el libre albedrío de poder alcanzar nuestros retos».

Esther Borao:

«2023 en innovación, un año soleado para la IA y la ciberseguridad, tendremos claros en el hidrógeno y los chubascos empezarán a despejar en bitcoin y el metaverso».

Eugenio Mallol:

«Las empresas pondrán en orden sus datos y subirán a la nube todo lo que puedan y los inversores en innovación cambiarán el paradigma».

Ezequiel Navarro:

“2023 será el año de la derrota de los agoreros”.

Federico Buyolo:

«Será un año crucial desaprovechado por culpa de la polarización»

Felix López:

«Un año para no dejar de aprender, buscar nuevas oportunidades y agarrarse fuerte por si vienen curvas».

Felix Lozano:

“Como dijimos hace 4 años en esta campaña “The Unknown is coming”, en 2023 podemos decir que The Unknown is here”.

Fernando de Córdoba:

«Predecir el futuro es imposible e inútil. Centrémonos en qué podemos hacer para construir ese futuro que aún no existe».

Fernando Tomás:

“Imagino un año interesante de crispación, mala leche instrumental y descubrimientos inesperados”.

Fernando Valladares:

«El año 2023 verá a la Unión Europea atreviéndose por primera vez a abordar el decrecimiento económico, algo que desde la ecología llevamos años explicando que es tan urgente como inevitable».

Francisco Asensi:

«El año para recuperar la idea de que aún todo podría salir bien».

Fran Brives:

“2023 será la toma de conciencia de que no hay futuro”.

Gabriela V. Orille:

“Tanto la Inteligencia Artificial como el Blockchain tendrán mucho que decir en el sector financiero durante este 2023 y en los próximos años, no sólo en la creación de nuevos productos y servicios sino también en la mejora de usabilidad (TX) y eficiencia”.

Guillermo Donosorro:

«El 2023 nos recordará que, en cualquier viaje, cuando los mapas y los planes sirven cada vez para menos, lo único que nos puede ayudar es haber elegido bien la compañía».

Guzmán Garmendia:

«2023 será el año de La Paz, estabilización económica y la definitiva digitalización de personas, empresas y gobiernos».

Iolanda Rubio:

«El 2023 será un año de grandes cambios con la adptoción de la IA en muchos sectores. Nuevas oportunidades para todos aquellos que estén motivados y dispuestos a aprovecharlas».

Iñaki Berenguer:

«El año en el que el ciudadano de a pie experimentará un sin fin de ejemplos de lo que se puede conseguir con la inteligencia artificial».

Iñaki Ortega:

«Policrisis. El año de las muchas crisis: Inflación, subida de tipos, frenazo de China y la energética. Y a eso sumamos la crisis de la polarización política».

Jaime Gómez-Obregón:

«Un espectacular viaje sideral de 30 km/s alrededor del sol».

Javier Alonso Madrid:

«2023 va a ser otro escalón más en la escalera del cambio mundial en el que estamos inmersos sin querer darnos cuenta».

Javier Brandoli:

«No tengo ni idea a hacer una premonición de algo tan genérico. Los últimos años, especialmente desde la pandemia, me han hecho ser más cauto».

Javier G. Recuenco:

“2023 será el año en que decidamos qué va a ser de nosotros. Por un lado, recogeremos todo lo que hemos sembrado, y por otro lado ya no tendremos donde huir, ni espacio para dar más patadas hacia adelante y habrá que tomar decisiones”.

Javier Jiménez Marco:

“Que jamás te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo de lo que aprender y a alguien a quien amar. ¡Bienvenido 2023!!!”.

Javi López:

«2022 fue el despertar de la IA. Y en 2023 veremos sus efectos amplificados: GPT-4 será un cambio de paradigma tan grande, que supondrá un punto de inflexión en la historia de la humanidad».

Javier Piedrahita:

“Año de gran incertidumbre. Tanto para el sector, como en general”

Javier Sanchez-Marco:

“2023, el año de la oportunidad en el que la realidad se impondrá a la velocidad”.

Javier Sirvent:

“En el 2023 será el año del «BigHack», en el que la inteligencia artificial utilizada por regímenes autocráticos conseguirán manipular a millones de personas consiguiendo nuevos enfrentamientos o crisis nunca antes imaginadas”.

Jimmy Pons:

“El 2023 será el año donde la Inteligencia artificial entrará de lleno en nuestras vidas. Para compensar este impacto social y económico, deberíamos promover la Cultura Human Centric”.

Jordi Arrufi:

«Será el año de la inteligencia artificial, de la tecnología con propósito, India entrará en la carrera espacial, y los grandes eventos tecnológicos como el MWC Barcelona y CES Las Vegas retomarán la fuerza pre-Covid».

Jordi Graells:

«Puede ser el año donde gobiernos y AAPP dejen de plantear meros propósitos de enmienda y pasen a plantear retos importantes: cambio cultural de los servidores públicos, apertura de Registro Mercantil, gobernanza del dato, ciencia abierta».

Jordi Griful:

Venimos de una pandemia, estamos sufriendo una guerra, populismo político, inflación económica, nuevo orden mundial, tal vez nuevo Papa, llegada del hombre a Marte… “2023 será el año de las definiciones”.

Jorge Arévalo:

“2023 será un desafío para avanzar hacia lo inimaginable”.

Jorge Pérez:

“Impar”.

José Ariza de la Cruz:

«2023 ha de ser el año de las ciudades y los pueblos. Los lugares en los que hacemos nuestro día a día. Aquellos donde vivimos, nos relacionamos, aprendemos, nos desplazamos. Por ello, para avanzar hacia una sociedad más justa, es imprescindible comprender sus dinámicas propias».

José Antonio Rodríguez Salas:

«Es necesario que el viento sople en contra para que un avión despegue y a veces para superar una crisis es necesario afrontar enormes desafíos. 2023 será el año donde la clase más desfavorecida crecerá en todos los sentidos».

José Carlos Díez:

“Mejorará la inflación pero empeorará el empleo. El impacto sobre el empleo de la subida de salarios y de los tipos de interés se notará el año que viene”.

José Luis Antunez:

“El 2023 volverá a aumentar la distancia que hay entre dos clases de ciudadanía: la que vive para polarizar políticamente y la que intenta unirnos creando prosperidad con empresas que impactan e importan”.

Juan Pastor:

“Viviremos la eclosión de la creatividad social buscando aplicaciones de la inteligencia artificial para resolver problemas sociales, económicos, medioambientales”.

Juan Antonio Torrero:

“En 2023 seguiremos preguntándonos qué somos nosotros como seres humanos, observando nuestro reflejo en las IAs generativas y apartando la vista de  nuestras sombras como humanidad. Y sin embargo, creo en los otros-nosotros”.

Juanfran Delgado:

«El 2023 será un año en el que la inteligencia artificial se meta en nuestros sueños. Y de ahí pasará a inundar todo en nuestra vida».

Juan Pedro de la Torre:

«No sé cómo será 2023, pero si nos concediéramos más tiempo a nosotros mismos y a los demás, podría marcar el comienzo de un mundo nuevo».

Juan Tomás Garcia:

«2023 será el año en el millones de personas habrán perdido el miedo a la IA y se democratizará masivamente el uso de asistentes sobre todo los generativos como chatGPT o stable difusión».

Luis Deber:

2023 será el año del dinero público, de la economía asistida por el estado. Aprovechemos estos recursos y hagamos acopio de energía, nos hará falta.

Manuel García García:

«Un año duro a nivel socioeconómico pero lleno de oportunidades laborales en el sector Tecnológico y para aquellas personas que sean capaces de crear su Oportunidad».

Manuel Marínez Toran:

“Será un año que nos pertenecerá a quienes creamos en la belleza de nuestros sueños. (Parafraseando a Eleanor Roosevelt)”.

Marcos de Quinto:

«¿El 2023? ¡Pa’habernos matao!»

Martín Huete:

“Adopción por parte de la sociedad mediante apps sencillas de usar y entender, de algunas de las tecnologías fronteras como la descentralización y la inteligencia artificial”.

Maxi Alexanco:

“El 2023 creo que será una mezcla entre el año 20 y 22 con algunos matices florales a pesimismo”.

Michael Sayman:

«2023 será un año donde las redes sociales competirán su transición a ser canales de televisión en vez de plataformas para compartir con amistades, resultado en una nueva etapa de la Internet donde la gente empieza a buscar nuevas formas íntimas para compartir con sus amistades y familiares cercanas».

Noelia González:

“El 2023 será el año que la Inteligencia Artificial mostrará los grandes avances para la humanidad, como por ejemplo en el uso de imágenes para la medicina”.

Pablo Malo:

«Imposible, soy totalmente incapaz de predecir nada, lo siento».

Pablo Suárez:

“Ante una economía y medio ambiente que seguirán sufriendo, tanto los perseverantes como los oportunistas cortoplacistas encontrarán oportunidades”.

Pam Elizalde

«2023 interesante, evolucionado, de cosecha, creatividad, equilibrio, diversión y resultados».

Patrick Berry:

“Un gran año para los que van contra-cíclico.

Pau Solanilla:

» 2023 es un año de transición geopolítica, económica y medioambiental en el que se definirán las bases de las próximas décadas. Colaboración o confrontación, sostenibilidad o anclados al pasado, inflación y recesión o crecimiento».

Pedro J. Carrillo:

“El año de la consolidación para las empresas que lanzaron nuevas iniciativas tras la pandemia y de crecimiento para las que tuvieron que reinventar sus modelos de negocio. El 2023 será un año lleno de oportunidades”.

Pedro Serrahima

“Será el gran año del cambio en la mentalidad energética”.

Quino Fernández:

«2023 será un año imprevisible, donde tendremos que adaptarnos continuamente a cambios importantes y en muchos sentidos en nuestro entorno».

Rafa Martínez-Cortiña

«2023, el año en que los seres humanos accedimos a la superinteligencia».

Ramón Blecua:

«2023 será un año de resolución de contradicciones, pero posiblemente no nos gustaran las respuestas a las mismas».

René de Jong:

«El 2023 nos va a poner a prueba, en cuánto a creatividad en nuestra capacidad resolutiva, nuestra persistencia/ perseverancia y en cuánto a adaptabilidad a nuevas circunstancias … viviendo a vida 🙂!

Ricardo J. Palomo:

«2023 puede ser el año de la constatación de la realidad de la incertidumbre de 2022, corroborando la continuación de la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el mantenimiento de tipos de interés desconocidos desde 2009. Afianzará la consolidación de la sociedad digital y, también, cierto desapego de los individuos por sus gobernantes».

Rosa Tames:

«El 2023 será el punto de partida para unos, una etapa  más del camino para la mayoría y el destino final para otros. Otra vuelta al sol, nada nuevo bajo él».

Semíramis González:

«Creo que va a ser un año de consolidación de los valores como la igualdad o la preocupación por la emergencia climática en los museos españoles».

Teresa Alarcos:

«El año de la disrupción en medicina y en el espacio. Lucha por el Talento nuevo, y en los consejos de administración, se crearán más puentes con los ecosistemas a través de «Shadow Boards». En geopolítica PAZ en mayúsculas, y concordia».

Toni Sánchez:

«Será un año de muchas incertidumbres y cambios, porque si hay algo que hemos aprendido en los últimos años es que lo único cierto es que todo cambia».

Vicente J. Montes Gan:

«Electoral, polarizado y duro en términos económicos y geopolíticos. Nos pasaremos el año buscando reductos de optimismo. ¿Los encontraremos? espero de corazón que así sea».

Yolanda Díaz Villarubia:

El 2023 será mejor que el 2022, y el 2024 aún mejor. Hay que mirar y planificar en positivo, pero sobre todo aprovechar las oportunidades de hoy y estar «on the road» siempre para llegar a nuestro destino!

Yolanda Rueda:

«Soberanía Digital Ciudadana».

Gracias a mi ágora de twitter por dedicar su tiempo lineal a aventurar el año que viene o plantarse a hacerlo.

Espero que el 2023 sea lo más Ona posible. Es decir, Ona es la hija de una de las personas de mi ágora tuitera que vinó al mundo mientras lanzaba esta pregunta y obtenía las respuestas. Uno de los significado del nombre Ona es “aquella bella mujer que nos enseña”, ahora que empezamos a gatear con la inteligencia artificial y del 2023, espero que este bello año que comienza nos enseñe esas cosas de nosotros mismos que llevamos rumiando milenios como civilización.

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído