jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

¿Cómo nos hemos movido en España durante el confinamiento? Un experto nos da las claves y apunta a dos semanas decisivas

Xavier Rodriguez, experto en análisis de datos, nos explica cómo nos hemos movido durante el confinamiento en España, y también en otros países de Europa para entender mejor la propagación del virus.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como te anunciábamos hace unos días, Apple y Google se han unido para crear una herramienta de rastreo sobre COVID-19.

La herramienta ha comenzado a funcionar estos días y permite obtener informes sobre los movimientos de la población en los distintos territorios que se elijan. Hemos hablado con Xavier Rodriguez, director de la empresa de investigación y desarrollo LABSID para que nos ayude a interpretar los datos. Xavier elaboró para nosotros un análisis matemático sobre la evolución del virus y su proyección para la evolución en España.

¿En qué consiste la herramienta?

Google y Apple ponen a disposición de la comunidad científica y del público en general, datos sobre la tendencia de movilidad. Para afrontar una pandemia los datos son un factor esencial, unos buenos datos o información permite tomar decisiones correctamente durante la evolución, corregir errores, encontrar soluciones, ayudar a reducir el impacto, etc. Y también romper prototipos como veremos más adelante, nos indica Xavier.

Tanto Google como Apple, desde sus múltiples  aplicaciones, han creado un conjunto de datos desde los cuales extraen tendencias de movilidad. La recolección de los datos se ha hecho a través del Historial de Locación de la cuenta de Google en el caso de Google,  y el número de solicitudes del Apple Maps, en el caso de Apple. Según las compañías, estos datos son completamente anónimos y seguros, no se asocia el identificador de cuenta con dichos datos y ambas reconocen en su política de privacidad que no almacenan el historial de sitios visitados.   

Los datos de movilidad son complementarios, Google se centra por dónde se mueve la comunidad mientras que Apple, lo hace cómo se mueve la comunidad. Google categoriza los lugares de interés en: Parques, lugares como tiendas de alimentación, supermercados, mercados, tiendas especializadas en comida, droguerías y farmacias. Transporte Público, lugares de centros de transporte público como estaciones de metros, autobuses y trenes. Comercios y Recreo lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, parques temáticos, bibliotecas y salas de cine. Residencia, lugares cercanos al lugar de residencia y Trabajo, lugares de trabajo. En cambio, Apple nos da la información según la tendencia de movilidad haya sido A Pie, En Coche o En Transporte Público . Ambos establecen un valor de referencia y calculan el volumen relativo a este valor.

Google proporciona informes por país en https://www.google.com/covid19/mobility/ y Apple un visualizador de gráficas por zonas geográficas, https://www.apple.com/covid19/mobility.

Análisis sobre los datos recogidos de España

Xavier ha elaborado un estudio para diario16 donde nos explica los datos obtenidos. Léalo a continuación:

Hemos descargado y analizado en el caso de España. Hemos graficado la tendencia de movilidad marcado en un rectángulo gris los quince días de confinamiento total que se inició el pasado 14 de marzo para tener una referencia.

Claramente, tanto según Google como Apple, se muestra una caída de la movilidad estrepitosa el sábado 14. Los lugares de Comercio y Recreo son los menos visitados y aumenta la movilidad en los lugares cercanos a la zona de residencia. Según Google, unos días antes del confinamiento total, ver pico de color rojo justo antes del rectángulo gris, hay un incremento notable a los lugares de Comercio y Recreo.

Desafortunadamente, los datos no permiten diferenciar si fue un desplazamiento para el aprovisionamiento de víveres o para simple divertimento. Es remarcable, observar dos hechos que se muestran en el comportamiento social:

1. dos días antes de aplicar el confinamiento total, la comunidad responde a la reducción de movilidad

y 2. mantiene la reducción de movilidad, durante las semanas siguientes a pesar de levantar el confinamiento total. 

 Las diferentes regiones de España muestran resultados similares. (ver https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-04-26_ES_Mobility_Report_en.pdf)


Comparación con otros países Europeos

De hecho, si comparamos con los países europeos, donde el covid-19 ha sido controlado en menor medida, Grecia, Alemania, Suecia y aquellos donde no ha sido tan controlada, Portugal, Francia e Italia, los ciudadanos españoles han sido los que más reducción de movilidad han cumplido, tanto en desplazamientos a pie, en coche o en transporte público.

Todo ello provoca una reflexión y una pregunta. Los datos, más allá de la imágenes que se puedan mostrar en las redes sociales, muestran que siendo una sociedad mediterránea sin necesidad de leyes impuestas de forma responsable, restringe la movilidad más que  cualquier otro país del entorno vecino y la pregunta, entonces, por qué ha sido tan afectada España por el covid-19?  

¿Por qué ha afectado tanto el COVID-19 en España?

Para responder a la pregunta, hemos comparado los datos de movilidad con los casos activos, ajustándolos al primer dia que se alcanzan los primeros 100 casos en los diferentes paises. 

Esta corrección nos permite hacer la comparativa entre países.

Abajo se pueden ver las gráficas en el caso de movilidad A Pie , En Coche y En Transporte público. Las tres gráficas muestran un pico de movilidad en el caso de España, entre el momento que se alcanza el centenar de casos activos y el inicio del confinamiento total.

Un total de dos semanas, donde se mantiene la movilidad, mientras los demás países la reducen. Posiblemente, no sea concluyente para responder por qué ha afectado tanto el covid-19 a España, pero sin duda, parece significativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído