Organizar las finanzas personales es una tarea que puede sonar más difícil de lo que en realidad es, especialmente porque uno puede sentirse agobiado por la cantidad de variables que se deben considerar en este proceso: ingresos, impuestos, deducciones, seguridad social y gastos. Además, hay que considerar también si se han solicitado préstamos, micropréstamos y microcréditos online. Para que estos últimos no afecten nuestras finanzas personales sino que más bien nos ayuden a solventar eventualidades, se deben solicitar con consciencia y en las mejores entidades financieras online, como las que nos recomienda portalcreditos.es.

Irónicamente, tener el presupuesto en primer lugar sería ideal para mantener el orden y el valor de todos los elementos antes nombrados y más. Este control financiero de las entradas y salidas de dinero le permitirá a su autor recortar los gastos excesivos y superfluos para empezar a ahorrar.

Además de los presupuestos personales, también existen los presupuestos para negocios que también pueden utilizarse para mantener balanceadas los gastos e ingresos de la institución. Otro tipo de presupuesto es utilizado para enviar cotizaciones de servicios particulares a clientes y que estos evalúen sus costos.

La elaboración de un presupuesto personal

Hay tres pasos que son imprescindibles para elaborar su presupuesto personal:

  1. Identificar el Ingreso Neto Mensual

En este paso deberá identificar todo el dinero que ingreso a su hogar mensualmente después de haber realizado las deducciones de impuestos, Seguro Social, o la que corresponda. No olvide dejar algo por fuera, incluso el dinero de microcréditos, micropréstamos online o las ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital, que tal vez esté olvidando incluir. Si tiene dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha establecido una línea de teléfono gratuita para resolver dudas sobre este.

  • Identificar sus Gastos Mensuales

Aquí identificará todas las cosas, productos y servicios en la cual usted gasta su dinero, como el alquiler, mantenimiento de automóviles, las cuentas de los servicios como la luz, el agua y el teléfono, además de los gastos mensuales dedicados a la alimentación, medicinas y recreación.

Los gastos se dividen en gastos fijos y gastos variables:

  • Gastos fijos: son aquellos que se mantienen constantes cada mes, con muy poca variación y además son esenciales para la vida cotidiana. Aquí incluimos el alquiler y el costo de los servicios, cuotas de pago de préstamos y micropréstamos, seguros, etc.
  • Gastos variables: son los gastos que cambian cada mes y no se consideran tan necesarios, incluyen regalos, entretenimiento, restaurantes, etc. A la hora de ajustar nuestro presupuesto, es usualmente esta categoría la que sufre recortes.
  • Restar los Gastos Mensuales del Ingreso Neto Mensual

Al sacar esta cuenta sencilla, usted podrá descubrir que sus gastos están en equilibrio, déficit o superávit. Si se encuentra en superávit, a su hogar están ingresando más euros de los que gasta, puede mantener este ahorro o incrementar sus gastos para vivir más cómodamente. Si está en equilibrio es porque gasta y gana más o menos lo mismo, puede decidir recortar gastos para ahorrar un porcentaje mayor de sus ingresos. Finalmente, el déficit significa que hay más gastos que ingresos y es necesario recortarlos; como dijimos antes, los gastos variables son los que es preferible reducir, pero incluso eso puede no ser suficiente y tal vez sea necesario buscar nuevos ingresos en préstamos o trabajos o buscar la manera de recortar los gastos fijos.

Una ayuda digital

Hemos, conscientemente, no dicho nada sobre dónde debe realizar estos cálculos. Se lo dejamos a su discreción, pues sabemos que mientras unos son más tradicionales y preferirán mantener sus cuentas a papel y lápiz, otros son más tecnológicos y tal vez usen programas como Microsoft Excel. Si todavía siente que el mundo de las apps y las tecnologías inteligentes pueden ayudarlo más, tiene la razón. Puede intentar utilizar alguna de las mejores aplicaciones para manejar sus finanzas personales, y estas, además de permitirle mantener un presupuesto personal con sus ingresos y gastos mensuales, también presentan funcionalidades específicas que se pueden acomodar mejor a sus necesidades particulares. Podamos encontrar exportación de datos a Excel y Word, recordatorios y alertas del presupuesto, manejo de inversiones, conversores de divisas y calculadoras de hipotecas e intereses de préstamos online y micropréstamos. No todas ofrecen las mismas ventajas, por lo que habrá que investigar un poco y escarbar hasta conseguir la app de finanzas que vaya más acorde con su estilo de vida y gustos.

Revisión del presupuesto

Lo haga en papel, su ordenador o su teléfono móvil, es importante revisar periódicamente su presupuesto para asegurarse que usted esté logrando sus objetivos financieros. Cada mes hay que revisar los gastos, ingresos y la resta de estos para asegurarnos de que el presupuesto redactado sigue estando acorde y nos permite alcanzar nuestras metas. Vivimos en un mundo de rápido movimiento, donde la tecnología sube y baja los precios del mercado más rápido de lo que  nos damos cuenta. Tenemos que tener el ojo bien puesto en nuestras finanzas para que nos tomen desprevenidos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre