Durante toda su historia de once años, hemos visto dos dos mitades (o mitades) de Bitcoin anteriores y en ambas ocasiones sucedió, el precio de Bitcoin se vio afectado. Una reducción a la mitad de Bitcoin es donde la tasa a la que se crean nuevos Bitcoins se reduce a la mitad y esto ocurre aproximadamente cada 4 años. Es probable que la próxima reducción a la mitad de Bitcoin tenga lugar durante mayo de 2020. Actualmente vivimos en un panorama económico muy diferente al de los últimos eventos de reducción a la mitad: ¿qué podría significar esto para el precio de Bitcoin después de la próxima reducción a la mitad?

¿Qué es un halving de bitcoin? Un halving de bitcoin (en ocasiones llamado «halvening») se da cuando el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos bitcoins por verificar las transacciones.

En su valor nominal, una reducción a la mitad bitcoin halving puede sonar como un evento negativo para los mineros de Bitcoin; sin embargo, para comerciantes e inversores, puede tener muchos aspectos positivos. El propósito de este artículo es explorar el impacto potencial del próximo evento de Reducción a la mitad (programado para mayo de 2020). También veremos cómo puede comerciarlo e incluso formas de administrar y mitigar su riesgo de manera efectiva. Primero, comprendamos qué es una reducción a la mitad y qué podemos esperar en términos del impacto del evento en el precio de Bitcoin en 2020.

Una criptomenda es, básicamente, una moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada y cifrada, que se transfiere entre pares y se confirma en un libro público a través de un proceso conocido como minería.

Fundamentos de una criptomoneda

Para comprender cómo funciona una criptomoneda, debemos aprender algunos conceptos básicos. Específicamente:

  • Public Ledgers. Todas las transacciones confirmadas se almacenan en un libro público. Las identidades de los propietarios de las monedas están encriptadas, y el sistema utiliza otras técnicas criptográficas para garantizar la legitimidad del mantenimiento de registros. El libro mayor asegura que las «billeteras digitales» correspondientes puedan calcular un saldo gastable preciso.
  • Transacciones. Una transferencia de fondos entre dos billeteras digitales se denomina transacción. Esta transacción se envía a un libro público y espera confirmación. Las billeteras usan una firma electrónica encriptada cuando se realiza una transacción. La firma es un dato encriptado llamado firma criptográfica y proporciona una prueba matemática de que la transacción provino del propietario de la billetera.
  • Minería. La minería es el proceso de confirmar transacciones y agregarlas a un libro público. Para agregar una transacción al libro mayor, el «minero» debe resolver un problema computacional cada vez más complejo (como un rompecabezas matemático). La minería es de código abierto para que cualquiera pueda confirmar la transacción. El primer «minero» que resuelve el rompecabezas agrega un «bloque» de transacciones al libro mayor. La forma en que las transacciones, los bloques y el libro público de blockchain funcionan juntos aseguran que nadie pueda agregar o cambiar fácilmente un bloque a voluntad.

Anatomía de una criptomoneda

Aunque puede haber excepciones a la regla, hay algunos factores (más allá de los conceptos básicos anteriores) que hacen que una criptomoneda sea tan diferente de los sistemas financieros tradicionales.

Escalado adaptativo. Esto significa que las criptomonedas se crean con medidas para garantizar que funcionen bien tanto en escalas grandes como pequeñas. Se incluyen otras medidas en las monedas digitales para permitir el escalado adaptativo, incluida la limitación del suministro a lo largo del tiempo (para crear escasez) y la reducción de la recompensa por la extracción a medida que se extraen más monedas.

Criptográfico. Una criptomoneda utiliza un sistema de criptografía (cifrado AKA) para controlar la creación de monedas y verificar las transacciones.

Descentralizado. La mayoría de las monedas en circulación están controladas por un gobierno, por lo que su creación puede ser regulada por un tercero. La creación y las transacciones de Cryptocurrency son de código abierto, controladas por código y dependen de redes «peer-to-peer». No existe una entidad única que pueda afectar la moneda.

Digital. Las formas tradicionales de moneda se definen por un objeto físico (billetes y monedas de metal), pero la criptomoneda es totalmente digital.

Código abierto. Las criptomonedas suelen ser de código abierto. Eso significa que los desarrolladores pueden crear API sin pagar una tarifa y cualquiera puede usar o unirse a la red.

Prueba de trabajo. La mayoría de las criptomonedas utilizan un sistema de prueba de trabajo. Un esquema de prueba de trabajo utiliza un rompecabezas computacional difícil de calcular pero fácil de verificar para limitar la explotación de la minería de criptomonedas. Esencialmente, es similar a un «captcha» difícil de resolver que requiere mucha potencia informática.

Seudónimo. Los propietarios de criptomonedas guardan su “dinero” en una billetera digital encriptada. La identificación del titular se almacena en una dirección encriptada sobre la que tiene control; no está adjunta a la identidad de una persona.

Valor. Para que algo sea una moneda efectiva, debe tener valor. Por ejemplo, el valor del dólar estadounidense solía estar respaldado por el oro.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre