jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Cómo está superando Grecia la crisis del COVID-19 a pesar de su situación económica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sus esfuerzos están dando frutos a pesar de haber sufrido los recortes más duros en sanidad

Hoy en The Guardian han publicado este artículo para analizar cómo está superando Grecia la crisis por COVID-19 a pesar de sus dificultades económicas.

Los esfuerzos de Grecia para contener la propagación de la pandemia por COVID-19 parecen estar dando frutos: una población de unos 11 millones de habitantes tenía hasta ayer 2.145 casos confirmados y 99 personas fallecidas. Estas cifras son mucho más bajas que las que se están dando en otros lugares de Europa, a pesar de los duros recortes que Grecia ha sufrido, sobre todo en su sistema público de Salud.

Se habla ya en Grecia de haber conseguido aplanar la curva de contagios. Y pueden decirlo a pesar de que su economía sufrió una contracción del 26% en el sistema sanitario, y los hospitales públicos sufrieron la mayor parte de los recortes a causa de las exigencias impuestas al solicitar los préstamos por el rescate que sufrieron.

La población de Grecia, como la de Italia está envejecida, y aproximadamente una cuarta parte de su población está en edad de jubilación.

Antes de que se detectase el primer caso, según indica el Dr. Acndreas Mentis, director del Instituto Hellenic Pasteur, comenzaron ya a examinar a gente y a practicar aislamientos preventivos. «Los vuelos entrantes, especialmente desde China, fueron controlados. Después, cuando comenzó a llegar gente repatriada desde España, nos aseguramos de que estuvieran en cuarentena en hoteles», ha explicado.

Una de las prioridades del Gobierno griego ha sido poner en primer lugar a los científicos, guiarse por sus criterios.

A finales del mes de febrero, antes de que en Grecia se registrase la primera muerte por COVID-19, se cancelaron los desfiles de carnaval. El 10 de marzo, varias semanas antes de que en el resto de Europa se comenzasen a cerrar escuelas, Grecia ya estaba tomando medidas de protección. Se cerraron bares, cafefeterías, restaurantes, discotecas, gimnasios, centros comerciales, cines, tiendas minoristas, museos y sitios arqueológicos. Curiosamente en España prácticamente nadie informó sobre esta cuestión.

Como ha venido sucediendo en casi todas partes, las medidas, en un principio, no fueron asumidas de manera general por la población griega. Por eso, se tuvo que cerrar playas, estaciones de esquí, se prohibieron las reuniones públicas de más de 10 personas, se prohibieron los viajes a las islas -salvo a los residentes en ellas- y se suspendieron los enlaces aéreos con los países más afectados en aquel momento.

El Gobierno aprovechó entonces para implementar medidas de digitalización que hacía tiempo venía estudiando. «Cuando estalló la pandemia, la necesidad de simplificar los procesos gubernamentales se hizo primordial», señala el ministro del gobierno digital griego, Kyriakos Pierrakakis para The Guardian. «Una de las primeras cosas que hicimos para limitar las salidas de los hogares fue permitir recibir recetas médicas a través del teléfono. De esta manera, se evitaba que la gente tuviera que salir al centro de salud a por ellas. Solamente con esta medida hemos conseguido que 250.000 ciudadanos hayan dejado de ir al médico para esto durante 20 días. Ha ayudado de manera drástica a reducir el número de personas que salían de casa, y esto solo puede ser algo bueno» ha afirmado.

Se han generalizado también las gestiones burocráticas a través de internet: esto ha facilitado que la gente se quede en casa, y además, ha hecho que aumente la confianza en el sistema, según el ministro.

Además, Grecia ha conseguido duplicar el número de UCIs durante este tiempo.

No hay que olvidar, además, que Grecia cuenta con dos campos de refugiados que han tenido que ser puestos en cuarentena después de detectarse positivos por COVID19.

«Cuanto más rápido se enfrente una crisis de salud, mayores serán los costos económicos a corto plazo, pero también mayores serán los beneficios a largo plazo», señala Patelis.

Por el momento, Grecia puede ser un ejemplo de una gestión anticipada a pesar de tener pocos recursos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído