jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

¿Cómo empezar a invertir en 2020?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los más ahorradores buscan sacar rentabilidad a sus ahorros, para poder tener algo de dinero extra y para darle movimiento al dinero. Es interesante hacer movimientos de inversión, y sobretodo plantearlos o replantearlos al empezar el año, antes del verano. Pero lo que es realmente muy importante es hacerlo de manera seria y con responsabilidad. En este artículo queremos empezar hablándote de invertir con responsabilidad para luego darte algunas ideas de las mejores inversiones que puedes realizar a lo largo de este 2020. Anímate a leerlo.

Invertir con responsabilidad

Para llevar a cabo una inversión de algún tipo con el objetivo de sacar rentabilidad a tu dinero hay dos factores que debes tener en cuenta: el personal y el externo. Antes de analizarlos echa un vistazo a la Guía para invertir tu dinero de Marc Frau.

Contexto personal. Empezamos por el más importante de todos. Si quieres invertir lo debes hacer con una cantidad de dinero ahorrada que no vayas a necesitar en un corto-medio plazo. Es muy importante que tengas solvencia suficiente para prescindir de este dinero por un tiempo. Pues las inversiones deberían pensarse, al menos, a 3-5 años vista. Además debe ser dinero del que por el momento puedas prescindir. Para saber si puedes hacerlo es fundamental analizar tu situación antes de actuar, tus gastos y hacer un poco de perspectiva mirando al futuro. ¿Puedes permitirte invertir la mitad de tus ahorros? Si después de este análisis la respuesta es sí, sigue leyendo.

Contexto externo. Cuando llegamos a este punto empezaremos a considerar dónde invertir el dinero, qué cantidad, a través de qué gestores, etc. Pero para decidir todo esto debemos echar un vistazo a nuestro alrededor. A la situación macroeconómica de los diferentes sectores económicos, de nuestro país y del mundo en general. Ahora mismo estamos a punto de entrar en una recesión de nuevo histórica. Si tenemos tiempo para dejar el dinero invertido puede ser una oportunidad. Por lo tanto, antes de decidir el tipo de inversión, es importante tener información sobre el contexto macroeconómico.

Dónde invertir el dinero este 2020

Una vez hemos analizado todos estos contextos, y nos hayamos empapado un poco de información financiera sobre inversiones, podemos empezar a explorar los principales activos en los cuales podemos invertir, para decidir cuál es el más adecuado para nosotros. Aquí va un pequeño resumen de ellos para que te ayuden a hacerlo.

  1. Acciones. La clásica inversión es la que está relacionada con la bolsa nacional o bolsas internacionales. Es interesante invertir en acciones de empresas, pero para ello es imprescindible tener conocimientos sobre la situación de la empresa y del sector. La clave de las acciones es saber comprarlas en el momento oportuno y venderlas en el momento perfecto: ni demasiado tarde ni demasiado pronto. Para ello puedes contar con algún asesor financiero para que te ayude a llevar a cabo estas inversiones para las que se necesita algo de conocimiento.
  2. Fondos de inversión. Cada vez están más de moda. Es un movimiento parecido al de las inversiones con la diferencia que inviertes en un fondo seleccionado y los responsables de este fondo se encargan de gestionar las inversiones que hacen a las empresas. Por lo que no debes pensar en clave empresa, pero si deberás informarte de la rentabilidad de los fondos y de las comisiones que cobran para saber si te vale la pena invertir en alguno de ellos.
  3. Cuentas remuneradas o ahorro. Para los menos atrevidos, siempre puedes optar por dejar tu dinero en algún tipo de cuenta ahorro que te ofrezca intereses por el hecho de tener tu dinero en ella. Infórmate en las entidades financieras. No obtendrás grandes beneficios, pero tampoco perderás el dinero.
  4. Inversión en renta fija. Si lo prefieres puedes comprar deuda. La más conocida es la inversión en bonos del estado, porque es fácil obtener algo de beneficio (aunque no mucho) a un riesgo muy bajo.
  5. Inmuebles. Una manera de invertir el dinero para muchos ahorradores, sobre todo si tiene una cantidad interesante, es hacerlo a través de inversiones inmobiliarias. Puedes comprar un inmueble para alquilarlo e ir recuperando la inversión y sacando rendimiento de ello.
  6. Invertir en oro. Es una de las formas alternativas de inversión. Aunque tiene muchos años, la crisis económica de 2008 la puso de nuevo sobre la mesa. No es de las más óptimas, pero si te interesa puedes informarte sobre ella.
  7. Monedas virtuales. No es una de las formas más segura para invertir, sobre todo porque se trata de nuevos sistemas que aún están en pleno desarrollo y que no están regulados, por lo que tiene sus riesgos. Pero son muchos los inversores que se han interesado estos últimos años por la criptomonedas.

Estos son algunos de los activos en los que puedes invertir. Pero existen algunos más. Lo más importante para llevar a cabo cualquier tipo de inversión es informarse muy bien sobre los activos, su contexto y el sector. Es la manera de no tener sorpresas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído