miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

Cómo disminuye la protección de las vacunas ante Ómicron: un estudio preliminar apunta a «protección negativa» tras tres meses

Estudios preliminares en Dinamarca, Noruega o Reino Unido alertan del descenso de protección ante omicron de las vacunas pasados 3 meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos oficiales que ha presentado el Gobierno de Reino Unido sobre la variante Ómicron del SARS-COV-2 señalan, según el Profesor Norman Fenton, de la Queen Mary University de Londres y director de Agena, que «de los que dan positivo por Covid, la probabilidad de que tengan la variante Ómicron aumenta con el número de dosis inoculadas de la vacuna».

Concretamente hace referencia a la tabla 1b publicada en el informe

El informe fue publicado el pasado 21 de diciembre y hace referencia a la quincena comprendida entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021. Según señala el resumen del informe, «estos primeros resultados muestran las características de las personas con más probabilidades de estar infectadas con la variante Ómicron en comparación con la variante Delta».

Según el análisis que ha compartido José Gefaell, en base a estos datos oficiales, «la probabilidad de tener Omicron entre aquellos que han dado positivo aumenta con el número de dosis de la vacuna:

Referencia no vacunados=1

1 dosis: 1,57x más probable

2 dosis: 2,26x

3 dosis: 4,45x

Estudio en Dinamarca

Aunque el informe recoge una muestra que debe ser ampliada, se han publicado en últimas fechas informes preliminares como este, que hace referencia a datos de Dinamarca. Según el estudio, se produciría una pérdida de protección en las vacunas de Pfizer y Moderna al transcurrir entre 3 y 5 meses desde la última dosis para la variante o

Ómicron. El cardiólogo Ramin Farzaneh-Far señalaba que estos datos apuntarían a una «protección negativa» de las vacunas de ARN mensajero contra Ómicron pasados 90 días tras dos dosis.

Según estos datos preliminares, cabría interpretar que la protección ante la variante Ómicron desciende hasta el punto de llegar a ser «negativa» en las personas inoculadas, por lo que necesitarían inocularse una dosis de refuerzo para mantener los niveles de protección óptimos ante esta nueva variante.

«Al comparar el estado de vacunación de los infectados, los investigadores encontraron una efectividad de la vacuna contra la variante Omicron de -76,5% para Pfizer y -39,3% para Moderna tres meses después de la doble vacunación, lo que significa que los doblemente vacunados fueron considerablemente más propensos a estar infectados que los no vacunados. Encontraron que la efectividad de la vacuna contra Ómicron fue significativamente menor que contra Delta, con la efectividad de la vacuna Pfizer en 53.8% y Moderna en 65% contra Delta después de tres meses. Informaron que una tercera dosis de Pfizer consiguió que la eficacia de la vacuna contra Ómicron volviera al 54,6%, al menos durante un mes.» Apunta dailysceptic.

Datos en Reino Unido

Por el momento, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha afirmado que, según la tasa de reinfección detectada, se confirman «propiedades de evasión inmunitaria sustanciales» en las vacunas de ARNm.

Sobre la eficacia de las vacunas ante una enfermedad grave por Ómicron no se cuentan con datos suficientes por el momento, en comparación con la variante delta. Aunque sí se ha detectado un menor número de casos graves en comparación con Delta.

La disminución de la eficacia de la vacuna, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se produciría más rápidamente ante la infección asintomática. «Esto es visible, como se esperaba, pasado el tiempo después de la segunda dosis y también puede ser así tras la dosis de refuerzo a partir de las diez semanas», apuntan.

«Contra Ómicron, la UKHSA informa que la efectividad de la vacuna es cero o negativa a partir de una dosis doble de las tres vacunas (AstraZeneca, Pfizer y Moderna) después de cinco meses. La tercera dosis lo recupera nuevamente, pero solo en el rango del 40-60%, y baja rápidamente.» Recoge el medio citado.

Astrazeneca

Pfizer

Moderna

Estudio en Noruega

Un nuevo estudio en Eurosurveillance, en Noruega apunta hacia el mismo lugar, aunque siempre con cautela y de forma preliminar. Se plantea la efectividad «negativa» de la vacuna contra Ómicron, «con una mayor proporción de los que dieron positivo en el brote estudiado entre los que tenían doble pauta de vacunación en comparación a los que no habían dado positivo» (98% versus 93%)», según apunta Will Jones.

Estudio en The Lancet sobre población en Suecia

Este estudio preliminar publicado en The Lancet analiza el riesgo de infección sintomática, hospitalización y muerte durante 9 meses en la población sueca. En la introducción del estudio se señala que «La eficacia de la vacuna contra la infección sintomática por Covid-19 disminuye progresivamente con el tiempo en todos los subgrupos, pero a un ritmo diferente según el tipo de vacuna, y más rápido para los hombres y las personas mayores y frágiles. La eficacia contra la enfermedad grave parece mantenerse alta durante 9 meses, aunque no para los hombres, las personas mayores frágiles y las personas con comorbilidades.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído