viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

¿Cómo declarar criptomonedas?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace algunos años, las criptomonedas han estado ganando una gran popularidad y esto ha hecho que muchas personas tengan inversiones en criptos. Si realizas este tipo de transacciones es sumamente necesario que sepas cómo y si debes declararlas en tu declaración de la renta.

En el día de hoy, vamos a hablar un poco más al respecto, así que, termina de leer todo el artículo, ya que la información que te daremos es sumamente importante. Y nadie quiere meterse en un problema con hacienda.

¿Las criptomonedas son legales en España?

Es importante mencionar que en España no existe una regulación con respecto a las criptomonedas. Al menos de momento, por lo que estas escapan de cualquier tipo de regulación del estado.

En este sentido, tenemos que no es considerado ilegal el comprar o vender criptomonedas. Sin embargo, este es un vacío legal que puede ser cubierto en cualquier momento. En cualquier caso, al momento, no hay ningún problema en tener inversiones en criptomonedas.

¿Es necesario declarar inversiones en criptomonedas?

Muchas personas suelen creer que las inversiones en criptomonedas no es necesario declararlas. La gran mayoría cree que estas solo deben ser declaradas cuando estas son convertidas a euros y son transferidas a la cuenta corriente de la persona. Pero esto es un total error, y en este artículo vamos a hablarte sobre todo lo que necesitas saber sobre la declaración de la renta en el caso de las criptomonedas.

Todas las ganancias derivadas de las criptomonedas deberán figurar como ahorro. Recordemos que, para la Administración Tributaria, el cambio de una moneda virtual por otra representa una permuta. Y, como tal, provoca una variación dentro del patrimonio de la persona que realiza la transacción. Indistintamente de si se trata una ganancia o una pérdida, esta, deberá figurar dentro de la base imponible del ahorro.

En este caso, el resultado de esas transacciones es lo que debe ser declarado a hacienda. En el caso de que no se realice ninguna transacción con esas criptomonedas, no es necesario declarar nada.

Estos intercambios deberán figurar en la casilla número 389 en la declaración de la renta. En cualquier caso, lo ideal es que recurras a un contable con experiencia en el tema.

¿Puede el estado saber cuáles son los movimientos de las criptomonedas?

Las criptomonedas conforman un patrimonio que se encuentra fuera de la jurisdicción española. Es decir, el gobierno no tiene forma de saber los movimientos que realizas con tus monedas, salvo en el momento que decides cambiarlas por euros.

Entonces, muchas personas no declaran este tipo de inversiones, especialmente al saber que no pueden ser rastreadas. Sin embargo, en el caso de que quieras pasar ese dinero a euros, vas a tener que justificar su origen. Y al declararlo como ganancias de criptomonedas sin que esto figure en tu declaración de la renta, puedes meterte en un problema con la Administración Tributaria.

Nuestra recomendación es que siempre declares todos los movimientos con criptomonedas que realices. Incluso si crees que puedes realizar todas tus transacciones fuera del sistema financiero español, es decir, pagar y cobrar en criptomonedas, todas tus compras deberán ser declaradas. Especialmente si deseas comprar un activo como un coche o una casa, este es un tema muy delicado y con el cual no puedes jugar.

¿Cuánto hay que pagar a hacienda por las ganancias en criptomonedas?

La cantidad de impuestos que vas a pagar por tus criptomonedas va a depender de las ganancias que hayas tenido en el periodo. Por ejemplo, si obtienes un ingreso de hasta 6.000 euros, el porcentaje que deberás pagar será del 19%.

Si has sobrepasado los 6.000 euros, pero tus ganancias no han pasado de 50.000 euros, el porcentaje que deberás pagar será del 21% de las ganancias. En el caso de que te encuentres entre los 50.000 y los 200.000 euros, el porcentaje ascenderá al 23% y al ser las ganancias mayores a 200.000 tendrás que tributar un 26%.

Como puedes ver, a pesar de que legalmente no hay una legislación para las criptomonedas en el país, la Administración Tributaria maneja los porcentajes de IRPF a pagar. Es por ello por lo que, siempre debes declarar todos los movimientos que afecten directamente a tu patrimonio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído