viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

¿Cómo de fácil es robar un coche?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando hablamos de robo en coches no nos referimos solamente a robar el vehículo, sino también a robos en el interior de este, para sustraer lo que está dentro. Según datos oficiales en el año 2018 padecieron una situación de robo unos 135.000 vehículos en toda España. Eso sí, solo se tienen en cuenta los vehículos asegurados, ya que por el resto es muy difícil tener datos. Con la sofisticación de la tecnología muchos se preguntan cómo puede ser que se sigan robando coches. Pues bien, aunque la cifra de percances de robos en vehículos parece que cae, hay bandas organizadas que saben cómo hacerlo.

Caída de los robos

Empecemos dando datos para contextualizar el fenómeno. En 2018, como hemos dicho anteriormente, se produjeron 135.000 situaciones de robo en automóviles. Ahora bien, esta cifra es muy inferior a la de años atrás. En 2010, por ejemplo, se produjeron alrededor de 230.000 robos, lo que significa un descenso muy importante. Por tanto, podemos decir que las medidas de seguridad han tenido cierto efecto, sobre todo las relacionadas con los nuevos sistemas tecnológicos de seguridad de los vehículos, cada vez más sofisticados.

Otro dato interesante es el que hace referencia al tipo de vehículo. Según datos oficiales un 88% de los robos se realizó sobre coches y el resto, poco más de un 9%, a furgonetas. Por último, los camiones y las motocicletas son los vehículos que menos robos padecieron.

Cómo es de fácil robar un coche

Como hemos dicho existen dos tipos de robos, los que hacen referencia a la sustracción del vehículo, que en muchos casos se lleva a cabo para después vender sus piezas por partes. El otro caso es el que hace referencia a la sustracción de cosas de su interior. Pues bien, los métodos son muy diferentes.

En el primer caso hablamos de bandas organizadas que tienen un nivel de experiencia muy elevado y que son capaces de desactivar los sistemas de seguridad que tienen hoy día los vehículos. Como sabrás las alarmas de los coches suelen funcionar muy bien, y cada vez más, gracias a los avances tecnológicos.

Pues bien, estas bandas usan sistemas avanzados que les permiten controlar el coche, desactivar el sistema de seguridad y acabar robando el vehículo. Por esto, antes de sustráelo lo vigilan durante un tiempo para tenerlo localizado y saber cuál es el mejor momento para hacerlo. Aunque tú no seas consciente siguen el coche durante unos días, saben dónde lo dejas y en qué hora lo utilizas.

Si hablamos del segundo caso, nos encontramos con todo tipo de métodos. Pero en muchos casos menos sofisticados. La mayoría optan por romper las ventanas y sustraer lo que se encuentra dentro y salir corriendo antes de que llegue la policía o el propietario en caso de que la alarma del coche se active. También algunos forcejean las puertas.

Evitar casos de robo en coches

Es difícil evitarlos. Un elemento clave es el sistema de seguridad del vehículo del que hemos hablado. Dependiendo de este será más difícil o menos robar el coche. Aunque visto lo visto tener un buen sistema tampoco es sinónimo de poder evitarlo del todo.

También es importante disponer de un sistema de localización del vehículo, aunque hay que tener en cuenta que no todos son muy efectivos. Hay que conocer cuáles hay en el mercado antes de comprar el coche.

Otro factor muy importante para evitar daños menores es el de los seguros. Aunque dispongas de un seguro a terceros deberías valorar la opción de un terceros ampliado que también cubra el tema de los robos. Sobre todo si en tu zona has detectado un aumento de los robos. Porque ojo, y de eso queremos hablarte también, los robos son más frecuentes en según qué ciudades y qué zonas.

Dónde se roban más coches

Varios estudios apuntan una clara diferencia en el numero de robos dependiendo de la localización. En España hay 15 provincias en concreto donde es más probable que te roben el coche, y otras donde la probabilidad es mucho menor.

Las provincias más afectadas son: Melilla, Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Sevilla, Murcia, Málaga, Almería, Granada y Huelva. En Cádiz y Sevilla es especialmente preocupante, con una probabilidad el 50% superior en comparación con otras regiones.

Para finalizar te queremos dar algunas recomendaciones. En primer lugar es importante tener el coche siempre localizado, intenta aparcarlo en zonas seguras y a poder ser en un parquin y si es en tu finca mejor. Y, sobre todo, cuenta con un seguro que cubra el tema de los robos porque siempre puedes estar mucho más tranquilo.

El riesgo cero no existe y es importante tener en cuenta que puede suceder. Pero tampoco queremos generar alarma ya que los robos, como hemos dicho al principio han disminuido de manera importante los últimos años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído