Un tercio de las pequeñas empresas sacrifica la calidad para crear un logotipo de forma económica y rápida, y otro tercio sacrifica tiempo y costos. ¿Es posible crear un buen logotipo de forma rápida, gratuita y con un presupuesto mínimo? ¿Dónde puedo obtener ideas de diseño de logotipos para empresas? ¿Cómo logró Google no gastar un centavo en su primer logotipo? Hemos preparado una guía completa con ejemplos creativos, consejos útiles, servicios y una lista de verificación.

¿Por qué es importante para una pequeña empresa crear un logotipo?

Un logotipo es una imagen gráfica que simboliza una marca. No importa si es una startup o una gran corporación, todos necesitan una cara. Por ejemplo, el logotipo de Google apareció cuando la empresa era una startup estudiantil, y aún no se conocía en todo el mundo. Uno de los fundadores, Sergey Brin, dibujó el logotipo en un editor gráfico. Recuerda que es especialmente importante que las pequeñas empresas se destaquen, sean recordadas y se den a conocer.

Estas son las tres razones principales por las que las pequeñas empresas tienen que crear un símbolo:

  1. Declarar su singularidad. La sirena apareció en el logotipo de Starbucks cuando la compañía acababa de ingresar al mercado con una pequeña cafetería. La imagen simboliza la conexión de Seattle, donde se fundó la marca, con un tema marino, y gracias a esto, se destacó de los competidores. Piensa en cómo te diferencias de las compañías en tu nicho y cómo puedes expresarlo en el logotipo.
  2. Reflejar valores. El caballero en el logotipo de Burberry simboliza la búsqueda de ideales nobles, y la marca de verificación Nike es el ala de la diosa de la victoria, Nika. El logotipo ayudará a declarar qué filosofía y qué valores profesas. Estos mensajes vinculan emocionalmente a los compradores.
  3. Aumentar el reconocimiento. El logotipo llamará la atención de los clientes potenciales hacia tus productos, embalajes, en Internet, vallas publicitarias, lo que aumentará el reconocimiento de la marca. Los consumidores generalmente eligen aquellos productos con los que ya están familiarizados, en gran parte debido al componente visual.

 

Anatomía del logo: ¿Qué tipo de emblema te conviene?

Los logotipos se dividen en tres tipos principales: texto, gráfico y combinado. Elige el que mejor se adapte a tu marca.

Texto. El nombre de la empresa en la fuente original. Recomendamos elegir este tipo de logotipo si tienes un presupuesto pequeño, especialmente si la empresa tiene un nombre corto. Inspírate con Coca Cola, Google, Facebook, Visa o FeedEx. Si el nombre de la marca es largo o consta de varios nombres, abrévialo como lo hizo Hewlett-Packard (HP).

Gráfico. Es una imagen sin inscripciones que refleja la personalidad de la marca. Este tipo de emblema es el más difícil de crear, porque el significado debe ser transmitido solo por la imagen. Recomendamos usarlo si tu empresa ya es conocida en el mercado. La forma y el color son especialmente importantes aquí, como en los emblemas de Twitter, Shell, Instagram o Apple.

Combinado. La imagen y el texto se refuerzan y complementan entre sí. Este tipo de logotipo es más fácil de desarrollar y percibir que uno gráfico. Por lo tanto, es popular entre las pequeñas empresas y las grandes corporaciones: Microsoft, Soundcloud, Pepsi o Burger King.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al crear un logotipo?

La simplicidad, el minimalismo y la concisión son las tendencias de los últimos años. Tu objetivo es evocar asociaciones positivas y ser recordado. Evita los lugares comunes, no mezcles todos los colores y fuentes que desees y piensa en la forma. Te diremos cómo hacerlo.

Icono

Un estudio de Logaster mostró que el 44% de las pequeñas empresas quieren que el icono se ajuste al campo de actividad, y otro 40% cree que el logotipo no funcionaría sin esa coincidencia. No debes pintar flores en el logotipo si proporcionas servicios legales. Piensa en los matices: ¿te convertirás en una de las cientos de empresas de reparación de coches que usan un coche como logotipo?

Las mejores ideas de logotipos para empresas no siempre se encuentran de forma fácil: para destacarte, recoge metáforas y aléjate de las asociaciones maltratadas. Piensa en el jaguar en el emblema de Jaguar o en las alas de Aston Martin, que simbolizan la velocidad. El emblema de BMW es similar a un rodamiento, y los cuatro anillos de Audi simbolizan completamente las cuatro compañías a partir de las cuales se creó la famosa compañía.

Fuente y color

Aquí te damos algunos consejos básicos para elegir una fuente y un color:

• no combines más de dos fuentes y tres colores en un logotipo;

• elige fuentes legibles que se adapten a tu negocio: compara la fuente estricta de Microsoft con la adornada de Cadbury;

• ten cuidado con los estilos intrincados: no se adaptan bien y no siempre son apropiados;

• elige colores limpios y brillantes; también puedes utilizar gradientes y transiciones de color que son tan populares ahora;

• recuerda el factor psicológico de la percepción: el rojo (Red Bull, Coca Cola) está asociado con la actividad y la energía, el azul (Ford, Nokia, Facebook) – con confiabilidad y confianza, y el blanco y negro (Zara, Cartier) – con elegancia y autoridad. Por cierto, estos son los tres colores que las marcas mundiales utilizan con mayor frecuencia en sus emblemas.

Formas

La forma más ventajosa es la geometría simple que no hace que los consumidores se confundan con lo que querías decir. Considera la percepción de una forma. Un triángulo (Adidas, Cat) está asociado con el movimiento y el progreso, un círculo (BMW, Pepsi) con lo infinito y un cuadrado (Microsoft) con la estabilidad.

Herramientas de creación de logotipos que te gustarán

¿Cómo crear un logotipo para una empresa? ¿Necesitas contratar a un diseñador o puedes manejarlo tú mismo? Estas son las herramientas que puedes usar:

Microsoft Word

El editor de texto de Microsoft tiene herramientas que te permiten trabajar con fuentes e imágenes. La forma más fácil de hacer un logotipo de texto en Word es seleccionar una de las docenas de fuentes. También puedes trabajar con formas geométricas e iconos, combinándolos con texto. Y el servicio de WordArt te permite agregar elementos decorativos, usar varios fondos, dibujar sombras y trazos.

Adobe Photoshop/Illustrator

Si tienes experiencia en el trabajo en editores gráficos, intenta crear un logotipo con su ayuda. Puedes dibujar un elemento gráfico tú mismo o descargarlo en sitios especializados (Flaticon, Freepik, Iconfinder). Las fuentes se pueden descargar de forma gratuita en los servicios Fontfabric, Fontsonline o Allfonts.

Logaster

El generador online Logaster permite incluso a un principiante crear un logotipo en unos minutos. Es suficiente ingresar el nombre de la marca y el área de negocios para elegir entre varias docenas de opciones. Puedes editar tu imagen favorita y descargar el paquete completo de identidad corporativa, que incluye tarjetas de presentación, membretes y favicon.

Diseñador freelance

¿Quieres ahorrar tiempo? Entonces delega el diseño del logotipo a un diseñador independiente. Para encontrar artistas baratos, publica un anuncio en Internet. Para no decepcionarte con el resultado, considera los siguientes puntos:

• chatear con varios especialistas, estudiar su cartera;

• prestar atención a los comentarios sobre el diseñador;

• redactar una declaración detallada del trabajo para evitar malentendidos.

 

¿Cuánto dinero está dispuesta a pagar una pequeña empresa por el logotipo?

El presupuesto de una pequeña empresa, por regla general, no permite gastar grandes cantidades en un logotipo. Según un estudio de Logaster, el 27% de los nuevos empresarios están dispuestos a pagar no más de 30 $ por un emblema, el 25%, de 31 a 100 $, y el 21% de 100 a 500 $. El 18% de los encuestados no va a pagar por logo en absoluto.

Buenas noticias: el éxito se puede lograr con un presupuesto pequeño. Por ejemplo, el legendario logotipo de Nike le costó a la compañía solo 35 $. Y Twitter compró una imagen de un pájaro en uno de los sitios de inventario por 15 $. No tengas miedo de contactar a nuevos diseñadores o usar servicios en línea; tales métodos también ofrecen excelentes resultados.

Conclusión

Para crear un logotipo para una pequeña empresa, no es necesario hacer esfuerzos adicionales y gastar cantidades enormes de dinero. Además, no es necesario crear el logotipo perfecto desde la primera vez. Todos los logotipos conocidos se rediseñan de vez en cuando, y Adidas ahora usa cuatro símbolos diferentes para diferentes líneas de productos.

Para concluir, compartimos una lista de verificación que te ayudará a verificar si has creado un buen logotipo. Comprueba si el logotipo coincide con estos puntos:

  • expresa claramente lo que haces;
  • es conciso y simple;
  • no es similar a los emblemas de los competidores en color o estilo;
  • se ve bien en blanco y negro;
  • se escala sin ningún problema: se ve con la misma calidad en el sitio web, el membrete, el bolígrafo y el cartel.

Título

Cómo crear un logotipo para una pequeña empresa: instrucciones paso a paso

Descripción

En este artículo le contaremos cómo desarrollar un logotipo para tu empresa, qué aspectos considerar y qué servicios útiles utilizar.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre