La vicepresidenta del gobierno no concreta. Hechos y declaraciones permiten algunas preguntas.

¿Fuera de la Constitución? Ésta reconoce,  reconocía,  “nacionalidad”. Habría que definir ese concepto. Participó activamente en la transición. Primer Estatuto: incumplido. Segundo Estatuto, “constitucionalmente”  elaborado, aprobado en dos parlamentos, refrendado por los votantes en Catalunya y firmado por el Rey. El Constitucional, aconstitucional en su  composición y actuación,  anuló artículos, modificó otros, que, ¡curiosamente!, siguen vigentes en Estatutos españoles. ¿Eran o no constitucionales? El texto  sobreviviente no ha sido refrendado como obliga la Constitución. Hoy, Cataluña está sin Estatuto y fuera de la Constitución. ¿Es ahí como le corresponde estar…?

¿Intervenida política y judicialmente…?  La sentencia del Constitucional sobre el segundo Estatuto  hizo “reaccionar” a la  parte de la sociedad con dignidad democrática.  Macromanifestaciones pacíficas  sorprendieron al mundo. Se  prometió vía transferencias buena parte de lo anulado. Incumplido. Sigue la asfixia económica: 9% del PIB anual según The Wall Street Journal. Estructuras básicas: no ejecutadas. Se publicaban maniobras de organismos  estatales contra el creciente movimiento social que pide un referéndum. Entre otras noticias:  “se había destrozado la sanidad catalana”. Leyes “sociales” (pobreza energética, etc.) aprobadas por el parlamento, anuladas por el Constitucional. Crecía la presión del Estado.   Parlamento catalán: mayoría absoluta independentista. Se celebró un referéndum que fue reprimido violentamente: más de 1.000 heridos. Todo  conocido. Como un cuestionado 155 tácitamente vigente. Líderes exiliados, presos políticos tras un juicio que The New York Times calificó de “error” y una sentencia que The Guardian calificó de “vergüenza”. Hay más de 3.000 imputados por manifestarse  acusados de terrorismo. El gobierno declaró que Cataluña sigue tácitamente intervenida. Hoy, su gobierno no tiene presidente por haber defendido la libertad de expresión y desobedecido a una Junta Electoral que, según se publica, no tenía autoridad. Siguen las  escuchas, detenciones, muy cuestionadas. ¿Es ahí como le corresponde estar…?

¿Sometida, explotada, económicamente…? Antes de la pandemia, aportaba el 19% del PIB del estado, el 25% de las exportaciones siendo  el 16% de la población. Es la mayor concentración industrial del Sur de Europa. Tiene un PIB equivalente o superior a varios países de la UE. Ésta la incluye en la “banana dorada”: zonas de gran generación de riqueza y futuro económico. Atrae empresas tecnológicas de primer nivel internacional. Barcelona,  5ª ciudad del mundo en atractivo. Quienes conocen la realidad objetiva saben que es la primera fuente de riqueza productiva. No recibe la financiación que obliga incluso el Estatuto que sobrevivió. Se la califica “motor” de Europa por la UE.  También de España. “Catalunya nos sacará de la crisis. Son los mejores”, dijo Montoro. Si España fuese un holding empresarial Catalunya sería su principal socio industrial y con la plantilla más numerosa y altamente productiva. Pero no incide  “nada” en la Estrategia del Estado. Tampoco en la propia. Es la máquina que ha de tirar del tren pero no decide las vías y tampoco los maquinistas. ¿Es así como le corresponde estar…?

¿Renunciando a su historia, identidad, cultura, lengua…?  Siglos antes de que España existiera como Estado, Cataluña era sujeto político. Ahí están la historia, los intentos de castellanización. Felipe IV (1650): “Hay que imponer a Cataluña los usos y costumbres castellanos”. Se fueron sucediendo hechos. Persecución durante el franquismo. Después: Calvo Sotelo (UCD) “Hay que llenar Cataluña de gente de habla castellana para preservar la identidad española”. Rajoy, ley Wert hoy sustituida: “Hay que españolizar a los niños catalanes”. Encaja perfectamente en la definición de “colonización”. ¿Es así como le corresponde estar…?

¿Sometida al supremacismo español …? Carmen Calvo dice:   “Cataluña empieza a estar como corresponde. Es bueno para ella y es bueno para nosotros”. Diferencia claramente “dos sujetos”. Eso es importante. ¿Cómo calificar que sea “un sujeto” el que decida cómo debe estar el otro y sin dar opción a que éste opine? ¡Clara posición de dominio,  superioridad! ¿Qué es bueno para cada uno?  No se trata de “Catalunya” como un “ens” abstracto. Se trata de más de 7 millones de habitantes  que no son consultados en lo que consideran “bueno” y sí son claramente perjudicados. ¿En qué es bueno para España y sus habitantes actuar con ese autoritarismo, supremacismo, y provocar que tantos votantes quieran independizarse?  ¿En qué es bueno para Cataluña ser tan dependiente, excluida de la Constitución, intervenida política y judicialmente, explotada económicamente, obligada a renunciar a su historia, cultura, identidad, lengua…?  ¿Es así como el Estado español cree que le corresponde estar…?

El conflicto podía haberse evitado cumpliendo la Constitución votada, no la que se ha interpretado y aplicado. Cumpliendo los Estatutos:  financiación,  inversiones, aportaciones que obligan al Estado español y sus gobiernos. No ha sido así. España podía haber sido como Suiza y sus cantones. Su intención, parece, no era lo que prometía la transición sino ser una España “de bárbara mentalidad castellana” como la definió Unamuno. Como consultor he enseñado técnicas para evitar conflictos y resolverlos. Nada de lo que hace el Estado coincide con esas pautas de aceptación universal. Sí lo contrario. El problema crece. España, “vencerá pero no convencerá” volviendo a Unamuno. ¿Vencida es como le corresponde estar Cataluña…?

¿Cómo la quieren los votantes catalanes? Según votos, los menos: dependiendo de lo que el Estado español quiera cumplir a nivel Constitución, Estatutos (hoy no tiene), presupuestos que nunca se ejecutan, invadida culturalmente. Otros, la mayoría absoluta de su parlamento, también mayoría en votos: libre, con mejor calidad de vida por lo que generan, autogestionando sus recursos, respetando su identidad, con justicia social avanzada. Pero eso no importa importar al Estado español. Un referéndum lo aclararía “democráticamente”. Pero no se concede. ¿Sin voz es como le corresponde estar a los votantes catalanes…?

Hay soluciones. ¿Cómo corresponde ser, estar, Catalunya? ¿Progresiva y negativamente dependiente… o independiente  con sus beneficios y en la mejor relación con España?  ¿Lo decide el Estado español sin los catalanes o lo deciden éstos…? Desde una perspectiva verdaderamente democrática, histórica, política, económica, identitaria,  ¿cómo corresponde que esté Cataluña…?

Apúntate a nuestra newsletter

5 Comentarios

  1. A esto se le llama derecho del vencedor sobre el vencido. Mientras esto siga así, y llevan 400 años, no hay nada que hacer.

  2. España es la 19 democracia del mundo; «democracia plena». Todos los ciudadanos españoles gozan de iguales derechos y libertades. A excepción de los catalanes de lengua española a quien la aristocracia étnica catalana en el poder les tiene prohibido escolarizar a sus hijos en su lengua, tal como recomienda la ONU.

    De entre los más de 10.000 pueblos (etnias) del mundo que forman las 200 naciones políticas existentes, los catalanes, se encuentran entre los que más derechos y libertades tienen. Cataluña además es una de las comunidades más ricas de España.

    Es un sarcasmo que el señor Manzano presente a uno de los pueblos más privilegiados del mundo como si fueran los palestinos, los saharauis o los rohingya.

  3. Sr. Ortiz, poco conoce como se escolarizan los niños en Catalunya. Los niños salen de la escuela hablando perfectamente las 2 lenguas oficiales.
    No falte a la verdad

    • ¿Dónde, cuándo y en que lugar, afirmo yo que no los niños no sepan hablar en español?. El español se aprende en la calle, como durante el franquismo el catalán se aprendía en las casas.

      Pero durante el franquismo estaba prohibido escolarizar a los niños de lengua catalana en catalán y ahora está prohibido escolarizara a los niños de lengua española en español, eso son dos hechos irrefutables.

      El asunto no va de lenguas, va de igualdad y libertad. Ni la libertad ni la igualdad están supeditados a resultados. Lo que hay en Cataluña es un sistema tan nauseabundo como el franquismo. Lo que hay en Cataluña es una «etnocracia» tal como la define la Wikipedia.

      «Forma de Gobierno en la que la etnia toma preeminencia sobre el demos en la toma de decisiones y organización de la sociedad, y en la que los representantes de un particular grupo étnico retienen un número de puestos de poder social y político superior al porcentaje de población que ese grupo representa, con el objetivo de usarlos para avanzar su posición en detrimento de otros.»

      Dime si la definición no le sienta como un guante al régimen estelado.

  4. Este artículo tiene al menos una contradicción interna que invalida en su » contenido». Por una parte dice que Cataluña ha estado y está siendo explotada por el Estado y al mismo tiempo dice que es la más rica de…
    ¿En qué quedamos? Parece pues haber sido una explotación que la ha enriquecido…. ?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre