jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Cómo conseguir el carnet de Manipulador de Alimentos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este es de los cursos más demandados por la variada cantidad de sectores laborales que cubre y donde es obligatorio contar con él por los trabajadores.

La obtención del certificado de manipulador de alimentos es algo que puede ser obligado para bastantes trabajadores en activo, autónomos o sin empleo que deseen trabajar en los sectores en los que es necesario contar con este famoso carnet.

Pese a que bastantes escuelas lo ofrecen a reducido coste, dura unas 10 horas, existen también Ayuntamientos que ofrecen esta formación gratuitamente, por no hablar de las escuelas que sacan ofertas y cursos para su obtención de forma subvencionada. Si bien, la opción más rápida, cómoda y sencilla es hacerlo por medio de alguna de las academias capacitadas para hacer esta formación.

¿Para qué es necesario el carnét de manipulador de alimentos?

Como dice el R.D. Ley 109/2010, las personas que trabajen en la manipulación de alimentos deberán tener este carnet para así garantizar la mayor seguridad en el proceso en el que se manipulan los mismos.

Por todo ello, el título manipulador de alimentos lo van a necesitar la totalidad de trabajadores que tengan contacto de manera directa con los alimentos mientras se trabaja con ellos.

No solo se habla de asegurar la higiene en los alimentos, también es un requisito que es necesario cumplir para las personas que estén trabajando en contacto directo con los alimentos que se consumen.

En los sectores de índole profesional, como es en el caso de la hostelería, restauración o alimentación, los empleados están directamente en contacto con los alimentos, siendo unas profesionales en los que hay mucho empleo en verano.

¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos?

Es recomendable ir renovando los conocimientos en este campo cada pocos años, en concreto cada 4 años. En especial contar con la debida actualización sobre los conocimientos en materia de higiene y alimentación.

¿Dónde se puede sacar?

El examen manipulador de alimentos lo suyo es hacerlo con un sitio formativo que proporcione al finalizar el curso unos certificados 100% legales y que sean emitidos por una academia de formación española.

Lo deseable es que no haya que pagar hasta que no se complete el curso en cuestión. De igual manera el acceso al material tiene que ser gratis y sin que haya que registrarse, además de un bien servicio al cliente.

Un dato positivo sobre el centro elegido es que puedas solicitar el envío del carnet a casa, pero que de momento te entreguen una copia en PDF a fin de poder entregarla si te la piden.

Son muchas las ventajas de poder elegir a una academia ya consolidada y que tenga garantías como Coformación, desconfiando de las academias que nos ofrezcan el carnet gratis, pues muchas de estas aparecen y desaparecen, por lo que el curso puede terminar sin valor en el caso de que se haga una inspección de trabajo.

Las ventajas de obtener el carnet de manipulador de alimentos

El curso de manipulador de alimentos lo que nos garantiza es que la persona reciba la adecuada formación en la totalidad de campos que se relacionan con la higiene y las diversas tareas de manipular los alimentos.

Como decíamos al principio, si te encuentras en la situación de que quieres trabajar en el sector hostelero, un mercado de gran importancia en nuestro país, es preciso contar con este título de forma obligatoria.

El disponer del mismo cuando vas a buscar trabajo, si tienes este carnet, hará que crezcan de forma importante las probabilidades de encontrar trabajo.

Son muchos, de hecho, los establecimientos que lo piden y que la ley les obliga a que sus empleados cuenten con él.

Hablamos de una certificación que es necesaria cuando estás en contacto con todo tipo de productos alimentarios, pues de esta manera se asegura que el trabajador sabe cómo se deben tratar y los cuidados necesarios para que después no se produzcan intoxicaciones alimentarias o cualquier otra clase de problemas, por lo que es importante a nivel profesional y de cara a la sociedad.

En el mercado existen toda clase de cursos, pero este es uno de ellos en el que además consigues una certificación que es precisa, la entrega del título suele ser rápido, por lo que en muy poco tiempo va a poder comenzar a trabajar en el sector.

Por este motivo, lo mejor es que no te lo pienses más y te animes a formarte como manipulador de alimentos, pues realmente van a aumentar las posibilidades de que encuentres trabajo y además esa información y conocimiento con el que vas a contar, siempre es bueno tenerla, no solo porque aumentarán tus oportunidades en el mercado laboral.

Así que ya sabes, esperamos haberos arrojado algo de luz y claridad a este tema. Son muchos las personas que no saben la obligatoriedad del carnet o que preguntan la razón por la que es tan demandados y esperamos haber solucionado todas las dudas a este respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído