martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Cómo buscar trabajo a distancia y destacar entre los candidatos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia de coronavirus popularizó la figura del trabajo en remoto, tanto así que hoy en día son muchas las empresas y profesionales que se han adaptado al 100% a esta modalidad de trabajo.

Si en su caso no se encuentra trabajando en remoto, pero desea sondear las oportunidades de teletrabajo en el mercado laboral, hemos resumido algunos consejos para buscar trabajo a distancia e incluso destacar de otros aspirantes.

Antes de empezar, lo más importante es contar con un CV actualizado. Para ello puede consultar ejemplos de curriculums para optimizar el suyo y luego embarcarse en la búsqueda de empleo remoto con los consejos que detallaremos a continuación.

Elija un área que admita el trabajo a distancia

Empezamos con algo que podría parecer obvio, pero ante la duda siempre es mejor aclarar. No todos los trabajos se pueden hacer de manera remota. Por ejemplo, no hay forma de que una enfermera pueda trabajar desde casa.

Si está buscando un trabajo a distancia, es imperativo que se informe acerca de los campos de trabajo o áreas que funcionen bajo esta modalidad.

De igual manera, antes de lanzarse a buscar, es necesario hacer el mismo análisis puertas adentro. Es decir, si la carrera que usted ha desempeñado hasta ahora le permite trabajar a distancia.

En caso de no ser así, no hay por qué desanimarse. Únicamente será necesario hacer unos ajustes para adaptarse a una carrera u oficio que sí lo admita. La flexibilidad es una de las claves del trabajo remoto.

A continuación algunas de las áreas o campos en los que el trabajo a distancia es común o viable:

  • Atención al cliente (teléfono, correo electrónico, etc.)
  • Teleoperador
  • Diseño gráfico
  • Programación
  • Redacción (periodistas, creadores de contenido en general)
  • Creativos publicitarios
  • Marketing
  • Gestión de redes sociales
  • Apoyo administrativo (a veces)
  • Introducción de datos
  • Investigación
    Programación

Conocer la diferencia entre «trabajo en remoto» y «trabajo desde casa»

Hay otro aspecto importante es conocer las diferencias conceptuales entre “trabajo remoto” o “a distancia” y “teletrabajo”, por ejemplo. No todas las empresas que ofrecen teletrabajo permiten trabajar de manera remota.

Esto le permitirá emplear las palabras clave correctas a la hora de buscar empleo a distancia y obtener mejores resultados en su búsqueda.

Para aclarar este punto, generalmente los puestos clasificados como «remotos» le permitirán trabajar desde cualquier parte del mundo, o al menos dentro del país o de la zona horaria.

Por ejemplo, puede que una empresa ofrezca una vacante para trabajar en remoto como teleoperador, siempre que se encuentre en cualquier región del Perú. Es decir, no podrá trabajar en esta empresa si desea mudarse a Argentina o España.

Por otro lado, en los puestos clasificados como «trabajo desde casa» es más probable que quieran o esperen que estés en la ciudad.

En estos casos, usted podrá trabajar desde su domicilio, pero es improbable que le permitan trabajar desde otro país. La razón es que posiblemente la empresa requiera su presencia en las oficinas de manera esporádica.

Si busca trabajar a distancia y quiere tener la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo, deberá asegurarse de incluir “trabajo en remoto” en los buscadores.

Potenciar las cualidades comunicativas en el CV

Adicional a los puntos anteriores, a la hora de redactar el currículum para conseguir entrevistas para puestos de trabajo a distancia, deberá destacar algunas cosas clave:

Es muy importante que resalte en el CV sus habilidades comunicativas. Es decir, deberá demostrar que se comunica bien con los miembros del equipo, con su jefe, subordinados y con los miembros de otros equipos.

La razón es que, para trabajar en remoto, las empresas necesitan gente con excelentes habilidades de comunicación, ya que el 100% de los intercambios se hacen de manera impersonal, a través de videollamadas, correos electrónicos o mensajes instantáneos.

Si la comunicación no fluye correctamente, es bastante difícil que se obtengan resultados satisfactorios en el trabajo.

Es conveniente que ponga todo esto en las viñetas de su currículum y en la sección en la que describa su historial laboral.

Por ejemplo:

  • “Dirigí múltiples proyectos mientras coordinaba los esfuerzos de tres equipos y 20 empleados
  • Mantuve los plazos del proyecto a través de la comunicación frecuente utilizando el chat, el teléfono, el vídeo y las reuniones en persona”

Demostrar capacidad para cumplir plazos y los objetivos

Si desea que una empresa le contrate para un trabajo a distancia, tiene que probar que es capaz de ofrecer resultados y que lo hará a tiempo.

El trabajo en remoto se basa, entre otras cosas, en la autonomía y cumplimiento de los plazos. Demostrar buena gestión del tiempo, dará confianza a los encargados de selección de personal.

Por ello, en su currículum, intente destacar estos aspectos en su perfil profesional, en su historial laboral e incluso en la sección dedicada a sus “habilidades”.

Por ejemplo, al redactar su perfil puede indicar si en alguna experiencia puntual fue reconocido por cumplir con sus asignaciones antes de lo esperado o alcanzar objetivos de manera rápida.

Utilizar páginas confiables de búsqueda de trabajo en remoto

Es importante no dejarse engañar, la web está llena de portales con ofertas de empleo en remoto, falsas o engañosas. Esto también proliferó durante la parte más álgida de la pandemia.

A continuación compartimos un listado con algunas de las mejores páginas web para localizar oportunidades laborales que te permitan trabajar desde cualquier parte del mundo.

  • Angel.co: especializada en Start-Ups, estas empresas suelen estar bastante abiertas a los trabajos a distancia, ya que al principio no siempre cuentan con una sede para ubicar a sus empleados.
  • Careerbuilder: conocida por permitir la posibilidad de ubicar trabajos en todo el mundo. Cuenta con una sección dedicada para el trabajo remoto.
  • Flexjobs: también figura entre las más conocidas para trabajar de forma remota. También cuenta con ofertas de empleo independientes.
  • RemotoJob: es de las mayores comunidades de trabajadores remotos y cuenta con cientos de ofertas que se actualizan diariamente.
  • Weworkremotely: una web muy sencilla e intuitiva para la búsqueda de oportunidades para trabajar a distancia.
  • Infojobs: archiconocido portal español de ofertas, también cuenta con una sección para localizar ofertas de trabajo remoto. 
  • Trabajarporelmundo: portal con multitud de opciones para trabajar de forma remota desde casa o cualquier lugar del mundo.
  • Workingnomads: conocida web con un extenso listado de oportunidades de trabajo remoto para quienes busquen esta modalidad de empleo.

Como dato extra, Google tiene una opción bastante práctica para buscar trabajo en esta modalidad.

Actualmente, es posible hacer una búsqueda de empleo con una palabra clave como «trabajo de atención telefónica» y establecer la ubicación como «trabajo desde casa», esto arrojará resultados de trabajos reales a distancia.

El gigante de las búsquedas por internet actualmente trabaja con una serie de empresas como Working Nomads, WeWorkRemotely y ZipRecruiter, y planea incorporar más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído