viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Cómo afectan las sanciones internacionales a Rusia

La presión de las sanciones internacionales sobre sectores sensibles de la economía está devastando gradualmente el presupuesto del país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rusia está librando una guerra contra Ucrania desde el 24 de febrero. Las hostilidades activas en todo el país van acompañadas de asesinatos de civiles, destrucción de la infraestructura ucraniana, migración de la población activa y negocios a las regiones occidentales y a los países amigos. La gran mayoría de los países, en mayor o menor manera, contemplan, en sus políticas exteriores comerciales y financieras, sanciones a Rusia. La presión de las sanciones sobre sectores sensibles de la economía está devastando gradualmente el presupuesto del país.

Como resultado, desde el comienzo de la invasión, casi 2.500 ciudadanos rusos entraron en las listas de sanciones del mundo. Esto ha sacudido significativamente la capacidad económica de la economía rusa en su conjunto y ya afecta al nivel de vida de los ciudadanos rusos de a pie.

Industria

Las fuertes sanciones internacionales contra Rusia, endurecidas tras conocer la masacre en Bucha, golpean a todos los sectores de la economía rusa. Según los expertos, el principal problema de Rusia es que en sus treinta años de existencia se ha integrado estrechamente a la economía mundial, importando tecnología de países desarrollados y exportando materias primas. 

Ahora, debido a la falta de componentes, la planta de automóviles más grande de Rusia, AvtoVAZ, ha reducido casi a la mitad sus actividades desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Se observa una situación similar en otros fabricantes de automóviles: las empresas de automóviles occidentales dejan de producir automóviles en Rusia y cierran. Además, todas las aerolíneas del mundo han dejado de cooperar con Rusia.

Según la agencia analítica rusa Avtostat, los automóviles han subido de precio entre un 35 y un 45 por ciento en el último mes y medio en las dos docenas de empresas de automóviles representadas oficialmente en el mercado ruso y presentan un mayor aumento -hasta un 60 por ciento- en los automóviles de lujo, que se ha visto limitado debido a la presión de las sanciones y problemas logísticos.

En un futuro no muy lejano el sector sufrirá el impacto de las sanciones debido a la falta de componentes necesarios para sus automóviles. Casi todos los repuestos importados ya escasean.

Empresas de armamento sin piezas o componentes esenciales

Según la inteligencia ucraniana, más de 20 empresas de armamento de Rusia han suspendido sus actividades total o parcialmente debido a la falta de componentes y piezas.

En particular, se suspendió la producción de tanques y misiles para aviones en la planta de Vimpel, la planta de Uralzavod y la planta de tractores de Chelyabinsk.

Además, la ampliación de las restricciones a las importaciones de tecnología, anunciada por el gobierno de EE. UU. a principios de abril, afectará a otras 120 empresas. 

Golpe al sector energético

Según los expertos, la industria de ingeniería eléctrica de Rusia también está experimentando una creciente escasez de componentes, sin los cuales el sistema energético de Rusia podría entrar pronto en colapso. Rusia ahora necesita importar más de 10 equipos críticos y ponerlos en funcionamiento para resolver la crisis energética, pero es posible que no pueda hacerlo por loas sanciones.

Los países «amigos de Ucrania» continúan con la presión sobre el sector energético ruso, obligándolo a vender petróleo con un descuento de al menos el 20 por ciento. La producción de petróleo de Rusia ya ha comenzado a bajar, mientras que la iniciativa estadounidense de prohibir las importaciones de petróleo ruso está cobrando impulso.

El mayor comprador de gas ruso, la Unión Europea, ya se plantea la posibilidad de negarse a importar combustible azul, según aseguró este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Creo que también se necesitarán medidas sobre el petróleo e incluso el gas, tarde o temprano», dijo Michel en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Caída del rublo y Alta inflación

Las sanciones económicas contra Rusia contribuyen activamente a acelerar la inflación, además de provocar la caída del rublo. Para ocultar los efectos devastadores de las sanciones en la economía de su país, el gobierno ruso ha introducido varios tipos de cambio del rublo y los ciudadanos se les prohibió comprar moneda extranjera. Los que todavía quieren comprarlo en el mercado negro, tienen que pagar hasta 200 rublos por un dólar o euro en efectivo. Esto es casi tres veces más que antes de la guerra.

Además, los que aún se atrevan a comprar moneda en la calle pueden afrontar no solo un castigo administrativo, sino también una pena de prisión de hasta 5 años. 

Como resultado, debido a la caída del rublo ruso, los precios de todos los bienes importados están aumentando, una gran cantidad de empresas ya se han negado a suministrar sus productos a Rusia. 

El grupo de expertos británico Economics and Business Research (CEBR) estima que en 2023, la inflación rusa alcanzará el 30 por ciento, los salarios caerán al menos un 18 por ciento y para diciembre de 2024 los salarios caerán otro 26 por ciento.

Según los expertos, el gobierno ruso tendrá que compensar parcialmente el aumento de los precios, subsidiando la economía y la población, del presupuesto federal para evitar disturbios por hambre. Aunque muchos costos de energía ya están subvencionados por el presupuesto. Según el Banco Mundial en 2019, solo los subsidios a la energía en Rusia ascendieron al 1,4 por ciento del PIB.

Aumento del desempleo

La retirada de muchas empresas del mercado ruso es todavía la mitad de la batalla, el verdadero problema para los rusos es el aumento del desempleo, porque antes de abandonar el mercado ruso, las empresas internacionales, por supuesto, despiden a todos los empleados.

Según el Centro para Combatir la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, como resultado de las sanciones impuestas por la agresión contra Ucrania, Rusia ya ha perdido alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Al menos otros 120.000 rusos perderán su trabajo tras salir del mercado ruso.

En total, según los expertos, a finales de año Rusia perderá unos 9 millones de ciudadanos debido a problemas económicos y sociales, los ciudadanos ya han comenzado a huir al extranjero. 

Continúa el bloqueo de sanciones

El mundo ha reaccionado con dureza ante el genocidio de civiles por parte de Rusia en Bucha y otras ciudades ucranianas. En respuesta a los asesinatos de ucranianos, los países occidentales están endureciendo aún más las sanciones, lo que debería suponer un duro golpe para la energía y otros sectores de la economía rusa.

En particular, un nuevo paquete de sanciones europeas, anunciado esta semana, incluye la prohibición total de la compra de carbón en Rusia (menos 4 mil millones de euros), la prohibición total de las transacciones de los 4 bancos más grandes de Rusia, la transferencia de dinero a Rusia o desde Rusia, a través de ellos, estarán prohibidos.

Además, los barcos rusos tienen prohibido atracar en los puertos de la UE. Las empresas de transporte de Rusia y Bielorrusia también tienen prohibido operar en la UE, así como los suministros de semiconductores y productos de ingeniería de Rusia, esto supone al menos 10 mil millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído