jueves, 19mayo, 2022
30.5 C
Seville

Cómo afectan las sanciones internacionales a Rusia

La presión de las sanciones internacionales sobre sectores sensibles de la economía está devastando gradualmente el presupuesto del país

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

Rusia está librando una guerra contra Ucrania desde el 24 de febrero. Las hostilidades activas en todo el país van acompañadas de asesinatos de civiles, destrucción de la infraestructura ucraniana, migración de la población activa y negocios a las regiones occidentales y a los países amigos. La gran mayoría de los países, en mayor o menor manera, contemplan, en sus políticas exteriores comerciales y financieras, sanciones a Rusia. La presión de las sanciones sobre sectores sensibles de la economía está devastando gradualmente el presupuesto del país.

Como resultado, desde el comienzo de la invasión, casi 2.500 ciudadanos rusos entraron en las listas de sanciones del mundo. Esto ha sacudido significativamente la capacidad económica de la economía rusa en su conjunto y ya afecta al nivel de vida de los ciudadanos rusos de a pie.

Industria

Las fuertes sanciones internacionales contra Rusia, endurecidas tras conocer la masacre en Bucha, golpean a todos los sectores de la economía rusa. Según los expertos, el principal problema de Rusia es que en sus treinta años de existencia se ha integrado estrechamente a la economía mundial, importando tecnología de países desarrollados y exportando materias primas. 

Ahora, debido a la falta de componentes, la planta de automóviles más grande de Rusia, AvtoVAZ, ha reducido casi a la mitad sus actividades desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Se observa una situación similar en otros fabricantes de automóviles: las empresas de automóviles occidentales dejan de producir automóviles en Rusia y cierran. Además, todas las aerolíneas del mundo han dejado de cooperar con Rusia.

Según la agencia analítica rusa Avtostat, los automóviles han subido de precio entre un 35 y un 45 por ciento en el último mes y medio en las dos docenas de empresas de automóviles representadas oficialmente en el mercado ruso y presentan un mayor aumento -hasta un 60 por ciento- en los automóviles de lujo, que se ha visto limitado debido a la presión de las sanciones y problemas logísticos.

En un futuro no muy lejano el sector sufrirá el impacto de las sanciones debido a la falta de componentes necesarios para sus automóviles. Casi todos los repuestos importados ya escasean.

Empresas de armamento sin piezas o componentes esenciales

Según la inteligencia ucraniana, más de 20 empresas de armamento de Rusia han suspendido sus actividades total o parcialmente debido a la falta de componentes y piezas.

En particular, se suspendió la producción de tanques y misiles para aviones en la planta de Vimpel, la planta de Uralzavod y la planta de tractores de Chelyabinsk.

Además, la ampliación de las restricciones a las importaciones de tecnología, anunciada por el gobierno de EE. UU. a principios de abril, afectará a otras 120 empresas. 

Golpe al sector energético

Según los expertos, la industria de ingeniería eléctrica de Rusia también está experimentando una creciente escasez de componentes, sin los cuales el sistema energético de Rusia podría entrar pronto en colapso. Rusia ahora necesita importar más de 10 equipos críticos y ponerlos en funcionamiento para resolver la crisis energética, pero es posible que no pueda hacerlo por loas sanciones.

Los países «amigos de Ucrania» continúan con la presión sobre el sector energético ruso, obligándolo a vender petróleo con un descuento de al menos el 20 por ciento. La producción de petróleo de Rusia ya ha comenzado a bajar, mientras que la iniciativa estadounidense de prohibir las importaciones de petróleo ruso está cobrando impulso.

El mayor comprador de gas ruso, la Unión Europea, ya se plantea la posibilidad de negarse a importar combustible azul, según aseguró este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Creo que también se necesitarán medidas sobre el petróleo e incluso el gas, tarde o temprano», dijo Michel en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Caída del rublo y Alta inflación

Las sanciones económicas contra Rusia contribuyen activamente a acelerar la inflación, además de provocar la caída del rublo. Para ocultar los efectos devastadores de las sanciones en la economía de su país, el gobierno ruso ha introducido varios tipos de cambio del rublo y los ciudadanos se les prohibió comprar moneda extranjera. Los que todavía quieren comprarlo en el mercado negro, tienen que pagar hasta 200 rublos por un dólar o euro en efectivo. Esto es casi tres veces más que antes de la guerra.

Además, los que aún se atrevan a comprar moneda en la calle pueden afrontar no solo un castigo administrativo, sino también una pena de prisión de hasta 5 años. 

Como resultado, debido a la caída del rublo ruso, los precios de todos los bienes importados están aumentando, una gran cantidad de empresas ya se han negado a suministrar sus productos a Rusia. 

El grupo de expertos británico Economics and Business Research (CEBR) estima que en 2023, la inflación rusa alcanzará el 30 por ciento, los salarios caerán al menos un 18 por ciento y para diciembre de 2024 los salarios caerán otro 26 por ciento.

Según los expertos, el gobierno ruso tendrá que compensar parcialmente el aumento de los precios, subsidiando la economía y la población, del presupuesto federal para evitar disturbios por hambre. Aunque muchos costos de energía ya están subvencionados por el presupuesto. Según el Banco Mundial en 2019, solo los subsidios a la energía en Rusia ascendieron al 1,4 por ciento del PIB.

Aumento del desempleo

La retirada de muchas empresas del mercado ruso es todavía la mitad de la batalla, el verdadero problema para los rusos es el aumento del desempleo, porque antes de abandonar el mercado ruso, las empresas internacionales, por supuesto, despiden a todos los empleados.

Según el Centro para Combatir la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, como resultado de las sanciones impuestas por la agresión contra Ucrania, Rusia ya ha perdido alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Al menos otros 120.000 rusos perderán su trabajo tras salir del mercado ruso.

En total, según los expertos, a finales de año Rusia perderá unos 9 millones de ciudadanos debido a problemas económicos y sociales, los ciudadanos ya han comenzado a huir al extranjero. 

Continúa el bloqueo de sanciones

El mundo ha reaccionado con dureza ante el genocidio de civiles por parte de Rusia en Bucha y otras ciudades ucranianas. En respuesta a los asesinatos de ucranianos, los países occidentales están endureciendo aún más las sanciones, lo que debería suponer un duro golpe para la energía y otros sectores de la economía rusa.

En particular, un nuevo paquete de sanciones europeas, anunciado esta semana, incluye la prohibición total de la compra de carbón en Rusia (menos 4 mil millones de euros), la prohibición total de las transacciones de los 4 bancos más grandes de Rusia, la transferencia de dinero a Rusia o desde Rusia, a través de ellos, estarán prohibidos.

Además, los barcos rusos tienen prohibido atracar en los puertos de la UE. Las empresas de transporte de Rusia y Bielorrusia también tienen prohibido operar en la UE, así como los suministros de semiconductores y productos de ingeniería de Rusia, esto supone al menos 10 mil millones de euros.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...