jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Comité Federal del PSOE: Núria Marín entra en la Ejecutiva de Sánchez

El Comité Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ha designado a la política socialista catalana Núria Marín como nueva secretaria de área de Cohesión e Integración

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares,  ha designado a la política socialista catalana Núria Marín como nueva secretaria de área de Cohesión e Integración, en sustitución de Núria Parlon.

Se trata de la primera vez que se reúne el Comité Federal desde que Pedro Sánchez ganó las elecciones primarias el pasado mes de mayo, órgano que ha sido renovado en el 39 Congreso Federal de junio del que salió la nueva Ejecutiva de Sánchez y a lo largo de los congresos autonómicos que le sucedieron durante los últimos meses.

Según informan fuentes socialistas, parte de la delegación andaluza, concretamente los más significados con la Secretaria General,  abandonó el Comité prácticamente al inicio de la sesión siendo Susana Díaz la primera en hacerlo nada más comenzar su intervención, el primer Secretario del PSC, Miquel Iceta.

En su intervención, el Secretario General Pedro Sánchez,  se ha mostrado convencido ante el Comité Federal de su partido de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán «un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: «Hagamos que el 21-D el ‘procés’ sea un mal recuerdo».

En su discurso ante el máximo órgano del partido, Sánchez se ha preguntado: «¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero y luego el sentido común?». Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. «Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos», ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, será en las autonómicas del 21 de diciembre «la salida al final del túnel». En su discurso ante el Comité Federal que preside el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, Sánchez ha expresado su gratitud con Iceta -que ha sido ovacionado por sus compañeros- por mantener el «estandarte de la izquierda sensata y cabal» y por representar el “seny” que ahora falta en Cataluña.

También ha alabado el papel de los militantes y alcaldes del PSC por ser un «ejemplo de sentido común» y de «coherencia» que se convertirá tras las elecciones de diciembre en «la salida al final del túnel» tras una etapa de desafío independentista en Cataluña.

Además, el máximo órgano entre congresos del partido socialista ha incorporado a  Carmen Barahona y de Rubén Guijarro como nuevos miembros del Comité Federal.

También se ha designado la nueva Comisión Federal de Listas que integran 10 miembros de la actual ejecutiva de Pedro Sánchez,  y 11 dirigentes socialistas de diferentes Federaciones.

Así mismo, el Comité Federal del PSOE ha aprobado por unanimidad una resolución contra la violencia machista en la que los socialistas afirman que la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, es  una prioridad que  obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias, y también una obligación de los partidos políticos.

No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres,   si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones   con responsabilidad   en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos,  de los recursos económicos adecuados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído