viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Comienzan los trámites de la moción de censura de VOX

Se prevé que la fecha de celebración sea la semana del 20 de octubre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mesa del Congreso de los diputados ha admitido a trámite la moción de censura presentada por el partido de ultraderecha VOX, con Santiago Abascal como candidato y que será defendida por el diputado de la formación por Barcelona, Ignacio Garriga. Lo más probable es que la fecha de celebración del debate y posterior votación sea la semana del 20 de octubre.

Así, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 113 de la Constitución y 175 a 179 del Reglamento, ser propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura, el órgano de gobierno de la Cámara ha dado luz verde y ha comunicado  su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Asimismo, se abre el plazo de dos días, hasta el jueves 8 de octubre a las 18 horas, durante los que podrán presentarse mociones alternativas, que deberán cumplir los mismos requisitos, y se traslada a la Junta de Portavoces.

La votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. La fecha la fijará la presidenta del Congreso, que actualmente ocupa la socialista Meritxell Batet.

La fecha que se maneja para la celebración, supuestamente después de analizar la agenda del Gobierno y una vez hablado con las principales  formaciones políticas que tienen representación en el Congreso, es la semana del 20 de octubre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído