viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Comienzan las negociaciones entre Ucrania y Rusia sin grandes esperanzas de éxito

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Delegaciones Rusia y Ucrania se reúnen este lunes, “sin condiciones previas”, en Bielorrusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que las próximas 24 horas serán «cruciales».

Según anuncia en la red social Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso “El lugar para las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia está listo; se espera la llegada de las delegaciones”, y publican una fotografía de una larga mesa, custodiada al fondo por las banderas de los tres países.

Ucrania no confía en el éxito de estas conversaciones

Ucrania, por su parte, avanza que tienen bajas perspectivas de éxito de estas conversaciones y no solo porque continúan los bombardeos y los ataques por parte de Rusia en todo el país, sino porque las negociaciones se celebran tras la amenaza nuclear lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Zelenskii no cree que Moscú vaya a ceder en las demandas que ya ha hecho: la “desmilitarización” completa de Ucrania; la renuncia a la pertenencia a la OTAN; y la adopción de un estatus de estado “neutral” en Europa del Este.

También es cierto que el lugar elegido para iniciar las conversaciones genera serias dudas en Kiev. Bielorrusia es aliada del Kremlin y sirve de base logística para las tropas rusas en el norte de Ucrania. “Realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten”, dijo el presidente ucraniano.

Bielorrusia

Al parecer, el presidente, Alexander Lukashenko, está considerando enviar tropas bielorrusas al conflicto en cualquier momento. Bielorrusia también aprobó el domingo, en referéndum, una enmienda constitucional que rechaza el estatus de «país no nuclear» y que podría llevar a Rusia a transferir allí parte de su armamento nuclear.

En el quinto día de la guerra, informa el ejército ucraniano, los combates siguen siendo “difíciles” y las tropas rusas “siguen bombardeando en casi todas las direcciones”. Ciudades como Kiev, Kharkiv y Chernihiv fueron atacadas nuevamente entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, pero lograron detener los avances rusos.

Víctimas de la guerra

Según el Ministerio de Salud de Ucrania, la guerra se ha cobrado la vida de al menos 352 civiles, incluidos 14 niños. El número de heridos supera los 1600.

Por primera vez, las autoridades rusas confirmaron que también tuvieron bajas, pero no revelaron cuántas. Los ucranianos han asegurado que ya han matado a más de 4.000 soldados rusos y que han inutilizado o destruido cientos de tanques y vehículos blindados del «enemigo». Pero la guerra de la información (y la desinformación) es el otro gran conflicto que se desarrolla en territorio ucraniano, por lo que no es posible valorar, por el momento, la veracidad de ninguno de los números puestos sobre la mesa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído