viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Yolanda Díaz propone subir el SMI a 996 euros, cuatro menos que los sindicatos

Trabajo estima que el incremento podría situarse entre 24 y 45 euros. Actualmente el salario mínimo interprofesional se sitúa en 965 euros en 14 pagas mensuales. Las negociaciones continuarán el próximo miércoles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional entre el Gobierno y los agentes sociales han comenzado esta mañana con la aspiración de los sindicatos Comisiones obreras y UGT de una subida superior a los mil euros. Sin embargo, hoy no se ha llegado a un acuerdo porque el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha propuesto 996 euros.

Esto supone que la subida del salario mínimo no irá mañana al Consejo de Ministros y las negociaciones continuarán el próximo miércoles 9 de febrero.

El SMI subirá entre 24 a 45 euros.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz estima que el incremento podría situarse entre 24 y 45 euros. Actualmente el salario mínimo interprofesional se sitúa en 965 euros en 14 pagas mensuales.

Se espera una reunión corta

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha sido entrevistado en RNE, donde ha manifestado, la subida del SMI podría ir al próximo Consejo de Ministros. El Ejecutivo se comprometió en el mes de septiembre a subirlo a 1000 euros el 1 de enero. “Ese es el camino que nosotros esperamos, no esperamos nada más de esta reunión”.

“Para nosotros la cifra de los 1.000 euros es una cifra que tiene cierto simbolismo. Nos tiene que situar en 2023 en 1063, que sería el 60% del salario medio. Además, más allá de que la fecha de aprobación se retrase, debe ser retroactivo con efecto a 1 de enero” ha explicado.

Comité de expertos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que la subida sería acorde a las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022.

Se pueden producir incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más). O 1.005 euros (40 euros más).

A la reunión asisten, por parte de CCOO, la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente; el responsable del gabinete económico, Carlos Martín, y la responsable del gabinete jurídico, Eva Urbano.

Desde UGT participan en el encuentro el vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján.

Representado a la patronal Cepyme está la directora de sociolaboral, Teresa Díaz de Terán, y, por la CEOE, la directora de Empleo, Rosa Santos. Todos ellos, se han reunido con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído