viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Comienzan las movilizaciones de jueces, fiscales y abogados para despolitizar la justicia

La Red de Abogados de España se suma a las movilizaciones promovidas por jueces y fiscales acompañados de una Proposición de Ley para establecer una conciliación familiar

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras el anuncio del pasado 6 de marzo (ver Diario16 de esa misma fecha), en el que, las cuatro asociaciones judiciales y sus homónimas de fiscales se comprometieron a iniciar un calendario de movilizaciones a partir del 5 de abril, la Red de Abogados de Madrid, integrada en Red de Abogados de España, se suma a las mismas.

Red de Abogados de Madrid quiere hacer patente, mediante un comunicado, el “olvido y maltrato” por parte del Gobierno estatal y autonómico madrileño, de todo lo relacionado con la Administración de Justicia, lo que se traduce en una justicia “lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios, en definitiva, de pésima calidad, incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables”, lo que a su vez repercute en todos los profesionales que intervienen en la misma, y de forma muy especial, en el colectivo de abogados y abogadas.

Este maltrato por el poder político solo es entendible desde una perspectiva: “la Justicia es el Poder de control del Poder político y una garantía de la ciudadanía contra sus abusos y corruptelas; y los abogados los actores que con su trabajo diario ponen en marcha cada día ese control y esas garantías en beneficio de toda la sociedad”.

Proposición de Ley

El letrado Ángel López, portavoz de la Red, afirma que van a entregar a los distintos grupo políticos que acudan a la concentración de mañana una Proposición de Ley de modificación de la la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil en la que se plantea la posibilidad de suspender una vista por enfermedad de la defensa de los acusados, “Hemos tenido que acudir a juicios con fiebre porque, aunque parezca mentira, ese derecho no está recogido en la ley”. O que las abogadas dispongan del tiempo necesario para recuperarse de sus partos. “Hay compañeras que han tenido que ir a juicios con los puntos de sutura porque, tampoco tienen recogido ese derecho

Las movilizaciones comenzarán mañana 5 de abril a las 13.00h, con una concentración en las sedes judiciales de todo el país. Otra concentración en Madrid el 14 de abril y, si sus reivindicaciones siguen siendo desatendidas, el establecimiento de paros parciales de 12.00 a 13.00h los jueves de cada semana durante un mes. Como última medida irán a la huelga el 22 de mayo.

Red de Abogados de Madrid, integrada en Red de Abogados de España, es una agrupación de abogados creada en fechas recientes, pero que cuenta ya, entre sus integrantes, con más de 500 abogados de toda la Comunidad de Madrid, siendo más de 4000 a nivel nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Cabecera ejemplar presidida por el señor juez don Fernando Andreu Merelles, defensor de las mas de 305.000 Familias arruinadas del Banco Popular.
    Amén.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído