jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Comienza SIC-SPAIN 2.0, un proyecto europeo de colaboración por una Internet segura para los menores españoles

El programa cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros para continuar y ampliar a lo largo de 2021 el trabajo previo realizado desde la presentación del Safer Internet Center (SIC) español

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El proyecto europeo SIC- Spain 2.0 ‘Safer Internet Centre Spain 2.0’, liderado por INCIBE, comenzó el pasado mes de enero tras finalizar la anterior edición, SIC- Spain, en diciembre. Este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros para continuar y ampliar a lo largo de 2021 el trabajo previo realizado desde la presentación del Safer Internet Center (SIC) español, Internet Segura for Kids (IS4K), en febrero de 2017. IS4K es el Centro de Seguridad en Internet para menores en España a través del que se ofrecen a los menores y su entorno (padres, madres y educadores) diferentes campañas de concienciación en ciberseguridad.

INCIBE pone a su disposición también la línea de ayuda en ciberseguridad, un servicio gratuito y confidencial, orientado a asesorar en el uso seguro y responsable de Internet. Además, a través de IS4K se ofrece una línea de reporte de contenidos peligrosos que contribuye a la protección de los menores en la red.

Este proyecto europeo está orientado hacia tres objetivos que pasan por la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda y canal de denuncia de contenidos peligrosos); la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación; y el refuerzo de la presencia del SIC español (IS4K) en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

Construido sobre un marco público-privado, el consorcio SIC-SPAIN 2.0, que está coordinado por INCIBE, reforzará y establecerá nuevas relaciones y promoverá un diálogo a nivel nacional con agentes clave en temas como la educación, la información y la capacitación de niños y jóvenes en el uso adecuado y seguro de Internet y las tecnologías. Por otro lado, se centrará en un nuevo diagnóstico, incorporará la participación de plataformas de jóvenes, se crearán programas de sensibilización y formación para niños, padres y educadores, así como el desarrollo de herramientas para una Internet más segura para menores. Para ello, a través de una plataforma público-se desplegarán estas acciones por parte de diferentes entidades centradas en la concienciación: INCIBE, como coordinador, junto a la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Empantallados, la Fundación Cibervoluntarios, Gaptain, ICmedia, la Fundación Aprender a Mirar, Plataforma de Infancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Universitatea y la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en calidad de asesores. Adicionalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes de Ministerio del Interior, participarán activamente en calidad de socios del proyecto y en coordinación con el SIC español (IS4K) en la consolidación de la línea de reporte, para recibir notificaciones de posibles contenidos peligrosos en Internet, y proceder a su posterior erradicación, un área de competencia de dicho Ministerio.

Las operaciones de la línea de ayuda, así como de la línea de reporte, guiarán el diseño de campañas específicas de sensibilización que contribuirán al desarrollo de capacidades de la Estrategia Europea: Better Internet for Kids (BIK). Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea por medio del programa de financiación CEF-Telecom convocatoria CEF-TC-2020-1 – Safer Internet. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído