viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Comienza la reunión entre Sánchez y Torra en Moncloa

El encuentro servirá para retornar el camino de la política, como solución al conflicto en Cataluña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez presidente del Gobierno y Quin Torra presidente de la Generalitat se proponen retomar la vía política, seis años después de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas –en septiembre del 2012– que marcó el distanciamiento entre los gobiernos español y catalán. Sobre todo, tras la sentencia del 2010 del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña, promovida por el Partido Popular.

Tanto el presidente del Gobierno español como el de la Generalitat confían en recuperar la relación institucional malgastada y abrir una nueva etapa de diálogo que permita abordar las diversas cuestiones pendientes entre las dos administraciones.

De la entrevista que ha comenzado a las 11 y media de la mañana, no se esperan resultados tangibles, pero servirá para dialogar y devolver a la política un tema politico, y alegarlo de los tribunales.

Pedro Sánchez quiere presidir más actos instituciones en Cataluña. De todas formas lo más importante de la reunión de hoy según todas las fuentes, es que se celebra.

No está previsto que en esta primera reunión se llegue a acuerdos, pero es importante que de esta primera cita en la Moncloa salgan otras, y que deje de ser excepcional que Sánchez y Torra se encuentren. El ofrecimiento de Torra a una segunda cita, en el Palau, aún antes de haberse consumado la de hoy en la Moncloa, es una magnifica señal, señalan fuentes de Moncloa.

Desde el entormo del presidente Sánchez  se afirma que no hay normalidad «sin verse a la cara, sin estrecharse las manos».

Quin Torra reivindicará el derecho de autodeterminación, la defensa de los presos, la recuperación de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de los recursos interpuestos durante años por el PP, la supresión del franquismo y sus símbolos en la vida política y civil. Para el Govern, el mejor resultado será no un paquete de medidas concretas, sino que pueda celebrarse una nueva reunión y, detrás de ésta, otra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído