Era un secreto muy bien guardado: una acción colectiva, reivindicativa, que además había contado con la participación de personas de otros territorios como Valencia, Islas Baleares o, incluso, Euskal Herria. Nadie decía nada, salvo que estaban preparando algo grande, algo profundamente «radical» (en el sentido literal). Avisaban de que sería una puesta en escena firme, arriesgada, valiente. Para plantar cara ante la represión, deciden apostar por la alegría, por no tener miedo, por defender la libertad, la justicia, la luz donde otros ponen sombras, señalan.

Pues bien: hoy ha salido a la luz. «Como respuesta ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo español contra los presos y las presas políticas independentistas, músicos de todos los Países Catalanes han unido fuerzas para impulsar cantos colectivos que sirvan como acción de protesta y de reflexión.» Así lo anuncian en Enderrock y añaden: «Un sueño inmenso» es una canción en la que han participado una veintena de grupos y cantantes de Cataluña, Valencia, Islas Baleares y además, también de Euskal  Herria.

Ha sido Alex Perez el cantautor que ha propuesto la canción. En el video podemos ver y escuchar voces como las del propio Alex, Ropa Estesa, Buhos, Els Catarres, Suu, Gemma Humet, Cesk Freixas, Bittah, Cesc Sansalvadó, Joina, Jo Jet y María Ribót, Pirat’s Sound Sistema, Jordi Ginesta, Pachawa Sound, Alidé Sans del Valle de Aran, Auxili -de Valencia-, Huntza -del País Vasco-.

Pero no solamente han participado los «de aquí». También se escucha a Valtonyc, desde el exilio en Bruselas. Y por si todo esto fuera poco, el video comienza con David Fernandez recitando a Federico García Lorca.

No podían ser más rompedores, más radicales y más frescos. Nos avisan, además de que estemos preparados. Amenazan con más: después de la sentencia viene una segunda parte. Aún más voces, aún más artistas, aún más movimiento. Aquí podemos ver a los artistas autoorganizados, y en unos días se conocerá la canción que acompañará las movilizaciones contra la sentencia, desde Tsunami Democrático.

Defender con cultura la cultura. Defender con libertad la libertad. Defender con alegría el rechazo al miedo. Defenderse para no retroceder, cantan como aviso estos jóvenes que, además de tener talento, tienen compromiso con sus ideas.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre