España ya tiene el Congreso con mayor representación femenina de Europa. El 46,85% de los escaños están ocupados por diputadas. Se trata de un total de 164 mujeres. Sin embargo, hoy la prensa internacional sigue con interés el inicio de esta nueva legislatura por la participación de los presos del procés.

Fuente Congreso

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del procés llegan hoy a la Cámara Baja para sentarse en su escaño en la apertura de la sesión donde se elegirá a los miembros de la Mesa del Congreso.

Así, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a los que el Tribunal Supremo deja salir del madrileño centro penitenciario de Soto del Real son la imagen internacional de la jornada política.

El PP y Ciudadanos ya han anunciado que lo primero que van a solicitar a esta Mesa del Congreso, una vez constituida, será la suspensión inmediata de los diputados presos.

Representación femenina

Con respecto a la alta representación femenina en el Congreso, el caso de España, la formación con mayor representación de mujeres es el PSOE, con 64 (6 de ellas del PSC), un 52% de los 123 escaños conseguidos en los últimos comicios, aunque sólo 22 de las 52 circunscripciones estaban lideradas por mujeres.

Pero también el PP dispone en el Congreso de más diputadas que diputados, 34 de los 66 que consiguió el pasado 28-A, un 51,5%. Los populares llevaban el 44% de sus listas encabezadas por nombres femeninos, de ahí que, a pesar de los bajos resultados obtenidos en relación con la anterior legislatura, la mayoría de sus representantes elegidos fueran mujeres.

Compartir
Artículo anteriorVox empieza su tarea de demolición de la democracia
Artículo siguienteDemo…qué?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Me parece fantástico , pero quedan muchos logros por conseguir, España hacia Adelante con el nuevo gobierno, después del parón del pp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − doce =