viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Comienza la legislatura con más mujeres en el Parlamento de toda Europa

El 46,85% de los escaños están ocupados por diputadas, se trata de un total de 164 mujeres

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España ya tiene el Congreso con mayor representación femenina de Europa. El 46,85% de los escaños están ocupados por diputadas. Se trata de un total de 164 mujeres. Sin embargo, hoy la prensa internacional sigue con interés el inicio de esta nueva legislatura por la participación de los presos del procés.

Fuente Congreso

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del procés llegan hoy a la Cámara Baja para sentarse en su escaño en la apertura de la sesión donde se elegirá a los miembros de la Mesa del Congreso.

Así, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a los que el Tribunal Supremo deja salir del madrileño centro penitenciario de Soto del Real son la imagen internacional de la jornada política.

El PP y Ciudadanos ya han anunciado que lo primero que van a solicitar a esta Mesa del Congreso, una vez constituida, será la suspensión inmediata de los diputados presos.

Representación femenina

Con respecto a la alta representación femenina en el Congreso, el caso de España, la formación con mayor representación de mujeres es el PSOE, con 64 (6 de ellas del PSC), un 52% de los 123 escaños conseguidos en los últimos comicios, aunque sólo 22 de las 52 circunscripciones estaban lideradas por mujeres.

Pero también el PP dispone en el Congreso de más diputadas que diputados, 34 de los 66 que consiguió el pasado 28-A, un 51,5%. Los populares llevaban el 44% de sus listas encabezadas por nombres femeninos, de ahí que, a pesar de los bajos resultados obtenidos en relación con la anterior legislatura, la mayoría de sus representantes elegidos fueran mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído