sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Comienza la huelga contra Ayuso de los sanitarios y docentes, por las 35 horas

Los sindicatos de la Comunidad de Madrid han convocado este viernes una protesta para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales como principal reivindicación, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos madrileños han comenzado la gran protesta de los trabajadores de la sanidad y la educación de la Comunidad de Madrid. Una huelga conjunta para recuperar la jornada de 35 horas semanales como principal reivindicación dirigida al Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los sanitarios contra Ayuso

Más de 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a participar en esta jornada de huelga convocada movida por cuatro de los cinco sindicatos mayoritarios en el sector, Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT.

Será tercera jornada de huelga impulsada por estos cuatro sindicatos, después de las del 19 de abril y el 8 de mayo, con un conjunto de reclamaciones laborales y retributivas, siendo la principal, la jornada de 35 horas semanales, sin que el Ejecutivo madrileño haya hecho «nada» para desatascar el conflicto.

Los trabajadores y trabajadoras quieren acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde los recortes de 2012, un nuevo Plan para la Atención Primaria y el inicio de la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias también figuran entre sus demandas.

11 años de recortes en educación y sanidad

Son ya más de once años desde que la Comunidad de Madrid del PP, cuya heredera ha continuado, se inició los recortes educativos y, hoy en día, no se han revertido, cuando prácticamente la totalidad de Comunidades Autónomas, de diferente signo político, ya lo han realizado. Pero Ayuso no.

Jusdado valoramos que la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de Ayuso ponga sobre la mesa un calendario de negociaciones, aunque aún está sin concretar, “pero diferimos en su planteamiento, ya que nos ha comunicado que la negociación comenzará por  la mejora en los permisos y licencias de las y los docentes madrileños, que ya se mejoraron en el actual Acuerdo Sectorial del año 2018, mientras que la reducción del horario lectivo, por el momento, no sería una cuestión a tratar antes de que finalice este curso”.

Reclaman un dialogo social que no exista

Los sindicatos reclaman a Ayuso y al gobierno que la sustituya que cumpla los pactos ya firmados para el funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud como el acuerdo de centros de difícil cobertura, firmado en abril de 2022. La actualización del modelo de carrera profesional de 2007. También el cumplimiento y ejecución de los miles de sentencias judiciales ganadas hace años por los profesionales.

Protesta frente al Hospital de La Princesa

Este mismo viernes, habrá paros parciales en la sanidad madrileña -de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas- así como una concentración frente al Hospital de La Princesa al mediodía, convocados por los sindicatos minoritarios Mats, SummAT y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR).

Huelga en la enseñanza

En el ámbito de la educación, más de 54.000 docentes madrileños están llamados a sumarse a la jornada de huelga planificada por los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT para «aunar fuerzas» con la sanidad con el objetivo de «conseguir que se reduzca el horario de todos los empleados públicos y mejorar la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid».

Entre sus peticiones, destaca la vuelta a los horarios que tenían en 2011 con el propósito de pasar de las 20 horas lectivas en Secundaria a las 18 y de las 25 horas lectivas en Primaria a las 23, una modificación que se produjo debido a la situación de crisis económica que había en aquel momento y que no tenía ningún fundamento pedagógico, según los convocantes.

Igualmente, solicitan una bajada de las ratios (número de profesores por alumnos) y un refuerzo de las plantillas en los perfiles de atención a la diversidad, orientadores y especialistas de Infantil y Primaria.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, integrada por un millar de entidades, ha expresado su apoyo a la huelga por considerar que durante años «la educación en la Comunidad de Madrid ha sufrido políticas destructivas que nos han llevado a cosechar un auténtico fracaso educativo».

Este viernes, habrá una concentración frente a la Consejería de Sanidad, situada en el número 29 de la calle Aduana, a las 12:00 horas, y una hora más tarde, a las 13:00, habrá otra frente a la Consejería de Educación, ubicada en el número 32 de la calle de Alcalá.

Servicios mínimos abusivos por parte de Ayuso

A todo ello se une, además, que la Consejería de Educación del gobierno de Ayuso pretende imponer unos servicios mínimos abusivos (más del 60% de los docentes de infantil y primaria no podrían secundar la huelga), para boicotear la misma, privando, a una amplia mayoría de docentes, de un derecho constitucional como es el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras. 

Ayuso maltrata al profesorado madrileño

Es inaceptable el maltrato al profesorado madrileño, que sufre una de las peores condiciones económicas del país y el mayor número de horas lectivas, así como unas ratios en las aulas y en número de alumnado que dificultan diariamente su labor. Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos, denuncian que los niños y niñas madrileños “sufren las consecuencias en las aulas madrileñas, y las familias tenemos la obligación siempre de velar por sus intereses”. Estos, en este momento, pasan de forma inexcusable por apoyar y respaldar esta convocatoria de huelga.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído