viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Comienza el juicio que ya nunca hará justicia con “el pececito”

La autora confesa del pequeño Gabriel Cruz será la primera en testificar mientras las asociaciones jurídicas piden respeto para evitar el circo mediático

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comienza el juicio contra la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz. Se consiga o no la prisión permanente para la acusada, lo cierto es que ya nadie podrá hacer justicia con el niño al que se le arrebató la vida ni con sus padres, que nunca han podido volver a rehacer sus vidas.

Ante la apertura del juicio oral, las tres principales asociaciones judiciales han pedido, tal y como ya informó diario16.com a los medios de comunicación un «tratamiento informativo responsable» para evitar un «circo mediático» en el juicio a Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz.

Así lo han manifestado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJVF) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), en un comunicado conjunto en el que solicitan respeto por la intimidad del menor y su familia, así como por la presunción de inocencia de la acusada.

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, se sentará desde mañana, año y medio después del fatídico suceso que conmovió a toda España, en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Almería para enfrentarse al mayor de los castigos posibles en el Código Penal: la prisión permanente revisable.

La acusada del asesinato del pequeño, al que amargamente buscaron centenares de voluntarios en el entorno de Las Hortichuelas, en Níjar, durante largas jornadas, está previsto que hoy ofrezca ante el tribunal y los jurados su versión de lo ocurrido la tarde del 27 de febrero del año 2018, cuando murió el niño.

La clave de bóveda del juicio estará dilucidar si el fallecimiento del pequeño fue accidental, como alegó Quezada durante la instrucción de la causa, o no lo fue.

Jurado popular

Para ello, once jurados -los nueve de rigor más dos de reserva- tendrán que escuchar con atención un reguero de declaraciones y testificales que irá sucediéndose durante ocho jornadas que comienzan hoy.

A las 9.45 horas de la mañana está previsto que se inicien los trámites previos de la vista oral -selección del jurado, constitución del mismo, y cuestiones previas por parte de los letrados de las partes- antes de que, a media mañana, se siente frente al estrado Quezada para responder a las preguntas del fiscal, de la acusación particular que ejercen los padres del menor y de su letrado, Esteban Hernández Thiel, un experimentado penalista que resultó asignado por el azar del turno de oficio.

La expectación ante el juicio criminal por la muerte, presuntamente violenta, del pequeño Gabriel Cruz es tan abultada que ha obligado a la Junta de Andalucía a ejecutar obras de adaptación del vetusto Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Almería y de la Fiscalía. Cerca de 150 periodistas así como 35 medios de comunicación españoles se han acreditado para dar cobertura a la celebración de la vista oral, lo que ha requerido de la ubicación de dos salas de prensa con circuito cerrado de televisión en la que poder seguir las sesiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído