«Tesoros Artesanos de los pueblos de España» es una iniciativa que comienza a andar. Se trata de la implementación de un entorno que se centrará en una Feria permanente que estará ubicada, en principio, en Madrid y en la que los artesanos adheridos o que se quieran adherir al proyecto dispondrán de un espacio que funcionará los 365 días al año y donde podrán exponer, promocionar y vender productos artesanales, gastronomía y turismo rural.

La Feria estará ubicada en una zona de gran tránsito de público, tanto turístico como residente, con una estimación de público laboral de más de 2.000 personas. En este espacio los artesanos tendrán un espacio propio, además de que se organizarán eventos musicales y culturales donde se potenciará la presencia de los productos artesanos. Además, el público que asista a la Feria podrá degustar los productos de carácter gastronómicos en una zona habilitada para restauración.

Por otro lado, «Tesoros Artesanos de los pueblos de España» ofrece un aliciente tanto a los artesanos como a las personas que se acerquen a la Feria y es la apuesta que hace la Red de Mediadores Tesoro por el sector de la artesanía, la gastronomía y el turismo rural al ofrecerla de manera gratuita a sus clientes dado que los titulares de seguros gestionados por los profesionales de la red, incluso sin cambiar de compañía, tendrán la posibilidades de elegir gratuitamente productos artesanales del catálogo «Tesoros Artesanos de España» o canjear un «Bono Tesoro» por productos de la exposición de la Feria. Según ha confirmado a Diario16 Jesús Romero, uno de los responsables de la iniciativa, «Se estima que más del 50% de las ventas promovidas por la Feria provengan de los regalos canjeados por los Bonos Tesoro».

La Feria, además, contará con un set permanente de emisión de programas de televisión y radio en los que se realizará promoción de productos concretos escogidos de entre los expuestos en la Feria. Por otro lado, se está trabajando en la creación de un espacio virtual donde estarán representados todos los artículos de los expositores de la Feria.

Para el sector de la artesanía española es una oportunidad de revitalización porque, tal y como reconoce Jesús Romero a Diario16 «Imaginad un lugar donde los artesanos podrán ofrecer unos productos que son de autor, con la importancia que tiene esto, un lugar donde se va a poner a disposición de miles de personas diarias una gama de productos de todo el país con vendedores especializados y políglotas, por lo que el artesano podrá continuar con su producción en su lugar de origen sin tener que estar pendiente de estar físicamente presente en la Feria».

Preguntamos a Jesús Romero que cuánto les cuesta a los artesanos estar presente en la Feria, teniendo en cuenta que en eventos de fin de semana (mercados de artesanía, mercados medievales, por ejemplo), se cobran verdaderas barbaridades sólo por el alquiler del puesto de venta. «El artesano abona una cantidad casi simbólica, 1.000 euros por la inscripción en la Feria y una cuota mensual de 250 euros».

El día 1 de julio arrancará este proyecto que, con seguridad, revitalizará el sector artesano español y, por tanto, será un nicho de generación de puestos de trabajo.

Para recibir información sobre el mismo sólo hay que enviar un correo electrónico a [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Tantas subvenciones gastadas durante años para la artesanía mientras que los artesanos nunca han recibido nada y si lo han hecho han sido iniciativas que luego se iban al traste por estar pensadas para los intermediarios… Esta claro que en este país si lo intenta organizar un político acaba en quiebra.
    A ver si es verdad que se hace algo así porque el sector siempre lo ha necesitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre