jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

El cómic de desmitifica la Transición

‘Atado y bien Atado’, de Rubén Uceda, bucea en historias olvidadas y alternativas del periodo 1969-1981

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Desatarnos” del relato oficial de la Transición, ese es el deseo de historietista madrileño Rubén Uceda y el objetivo de su novela gráfica Atado y bien atado. La Transición de golpe a golpe (1969-1981), que la editorial Akal publicó hace ya algunos meses. Sin embargo, el título cobra especial vigencia esta semana cuando todos los medios de comunicación se llenan con noticias y referencias a las diversas iniciativas que celebran estos días los cuarenta años de la Constitución española. La obra de Uceda también recuerda aquellos años de lucha, pero lo hace poniendo el foco en otros protagonistas que no son “los de siempre”, aunque también les preste atención a ellos, aunque en ese caso, cambiando la perspectiva de ese foco.

Obreros, vecinos de barrio, militantes revolucionarios, campesinos, quinquis, presos comunes, torturados, patronos, militares, espías… todos ellos protagonizan historias reales en estas páginas, “historias ocultas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios”, tal y como reza la presentación de este libro que tiene la intención de ofrecer “una memoria colectiva a todos aquellos que siguen anhelando desatarse”. La labor de documentación en este sentido ha sido ardua y detallada por parte de Uceda, recurriendo tanto a una variada bibliografía como a conversaciones con muchos protagonistas anónimos de aquellos años de cambio.

“La obra de Uceda recuerda aquellos años de lucha poniendo el foco en otros protagonistas que no son ‘los de siempre’, aunque también les preste atención a ellos, aunque en ese caso, cambiando la perspectiva de ese foco”

Con guión y dibujos del propio Uceda, el volumen, de 224 páginas, no tiene miramientos a la hora de abordar cuestiones peliagudas como el golpe de Estado de 1981, para ofrecer versiones alternativas a la oficial que sin duda no serán del agrado de muchos. Pero precisamente esa es la pretensión de este creador de 46 años que desde hace dos décadas vive dedicado a la defensa del medio rural desde un pueblo de Ávila, donde también está consagrado a la creación de cómics que luchan, en sus propias palabras, “contra la desmemoria y por la construcción de un imaginario anticapitalista”.

Atado y bien atado. La Transición de golpe a golpe (1969-1981) supone una valiente reflexión sobre cómo el reformismo franquista ha tenido su continuidad en el régimen social, sin que se haya producido un revulsivo como sí ha ocurrido en otros países ante circunstancias históricas similares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. TRANSICION
    La Cámara Alta fue una imposición previa que la oposición al franquismo tuvo que aceptar como tantas cosas a cambio de que llegaran de una vez a España unas elecciones democráticas: http://ctxt.es/es/20180905/Politica/21483/Braulio-Gomez-Fortes-analisis-camara-territorial-senado-Espa%C3%B1a-Constitucion.htm
    . http://www.zeleb.es/tv/el-hilo-de-ismael-serrano-que-desmonta-el-mito-de-la-pacifica-transicion
    . https://federacion.republicanos.info/2018/09/08/el-engano-de-la-democracia-espanola-por-jose-antonio-gomez/
    Son cosas de la modelicaydemocrahstika transicion :
    1ºuna ley electoral que :
    perpetua el bipartidismo,
    que da mas valor al voto rural donde hay menos gente
    y que no deja votar a los sin techo aun siendo nativos
    2º una monarquia puesta por un dictador
    y un monarca que no da opcion a la ciudadania
    a elegirle democraticamente
    3º una policia post franquista que no desmonto eta pudiendo ( MIkel Legarza ver la peli El LObo )
    4º privilegios economicos y juriricos perpetuos para ex-politicos Y FINANCIACION DE FUNDACIONES FRANQUISTAS. ( pensiones aforamiento sueldos dietas etc )
    https://federacion.republicanos.info/2018/07/26/en-respuesta-al-coronel-octavio-vazquez-sotelo-el-combate-por-la-republica-por-m-ruiz-robles/
    etc etc etc: https://elasombrario.com/libros-transicion-ejemplar-pacifica/
    6º La Cámara Alta fue una imposición previa que la oposición al franquismo tuvo que aceptar como tantas cosas a cambio de que llegaran de una vez a España unas elecciones democráticas: http://ctxt.es/es/20180905/Politica/21483/Braulio-Gomez-Fortes-analisis-camara-territorial-senado-Espa%C3%B1a-Constitucion.htm
    7º solo salieron los prresos de derechas con delitos de sangre
    . http://www.zeleb.es/tv/el-hilo-de-ismael-serrano-que-desmonta-el-mito-de-la-pacifica-transicion
    . https://federacion.republicanos.info/2018/09/08/el-engano-de-la-democracia-espanola-por-jose-antonio-gomez/
    . https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/25/la-transicion-espanola-no-fue-modelica-respuesta-a-nicolas-sartorius/

    POST FRANQUISMO DEL PP-C$
    . http://www.zeleb.es/tv/el-hilo-de-ismael-serrano-que-desmonta-el-mito-de-la-pacifica-transicion
    . https://federacion.republicanos.info/2018/09/08/el-engano-de-la-democracia-espanola-por-jose-antonio-gomez/
    . Ahora que desaparece la eta, la FFF sigue y el PP le da dinero homenajes y privilegios.
    El PP consigue los votos de los franquistas a base de huntar a los dirigentes de la FFF, para que coman el coco a los socios con mentiras y demas. Les engañan con todo. El pp es quien mete gente, el pp es quien precariza etc etc etc
    . Vender la idea, como de hecho intentan PP y Ciudadanos, que las heridas de la guerra civil y la posterior dictadura están cerradas y hacer justicia es abrirlas , es posicionarse del lado de l@s fascistas y es ningunear la justicia tipico del fascismo y del PPuerC¨$.
    . Dicen que no se puede cambiar por que no les interesa la verdad, que es lo que una dictadura sanguinaria evidente y logicamente oculta.
    . Y mientras , a la mayoria nos pillo con miedo y el paso cambiado y en falsete…
    Por ejemplo que el golpe de estado fué por que la Rep era un pifostio y ya hubo un golpe de estado en el 34 :
    Lo del 34 en Asturias fué una revolución de mineros contra el gobierno de la CEDA de derechas ( por que la República no excluye gobiernos de derechas ), para protestar por la explotación-etc que sufrian.
    Y por ser durante el periodo de derechas, se usa desde el franquismo para justificar lo del dictador-criminal, pero a la vez tapar el detalle que fué durante la derecha, tapar el único golpe de estado que fué de un tal Sanjurjo de derechas y atacar al regimen repúblicano.
    Luego la derecha mató a DOS guardias republicanos socialistas, Faguado y Castillo, por que apartaron del mando a quienes mandaron la represión contra los mineros de la revolución de Asturias, (que fué un acto brutal de torturas incluso contra menores alentado por la CEDA-derechas que calentaron la cabeza a los refuerzos y mandaron mandos de derechas ) y estos mataron a Calvo Sotelo ( que quería la vuelta a la monarqía absolutista lo cual no le interesaba ni al fascismo pero lo usó también como excusa ).
    . Como puedes ver, nosotros tenemos nª «versión» y su gracia es que se corresponde con la realidad y las evidencias.
    Si yo dijese de homenajear a la eta solo por como hizo en la dictadura, «igual» seria terrorismo, pero si los franquista lo hacen de franco, no les pasa nada. Solo existen sus victimas, sus presoss, sus homenajes y lo de los demas es apologia, terrorismo y violencia, aún si : la eta nación por la dictadura, franco durante la transición mató mas gente que la eta, la poli postfranco pudo desmantelarla pero no lo hizo ( Mikel Legarza topo de eta llamado «el Lobo» ) y ademas en la transición solo salieron los presos de drchas con delitos de sangre.
    Cuando pasa esto nos estan diciendo que semos un gente inferior-etc y que nos «arrodillemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído