viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Comercio electrónico: desear, comparar y comprar desde casa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comercio electrónico en España ha ido incrementando sus cifras de ventas en los últimos años, coincidiendo con el desarrollo de nuevas tecnologías, el uso masivo de los smartphone y la creación de multitud de e-commerce en todos los sectores de la economía. Sin embargo, su punto álgido lo ha alcanzado durante esta época de confinamiento, provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, poniendo en evidencia la importancia del comercio online tanto para las marcas como para los usuarios. 

Si bien el porcentaje de ventas a través de internet aumentó un 12% durante las primeras semanas de confinamiento, a día de hoy ha alcanzado cifras superiores al 50% con respecto a antes de que se promulgara el Estado de Alarma. El comercio online no solo está permitiendo que la economía permanezca activa sino que también refuerza la idea de que el consumidor se siente cómodo comprando a través de la red. Gigantes como Amazon con una logística de lo más avanzada facilita este consumo que resulta rápido y práctico. 

Si hablamos de la tipología de los productos más demandados en España estos últimos meses encontramos artículos de papelería, alimentación, electrónica y servicios informáticos, material deportivo, juguetería, parafarmacia y veterinaria y hogar como algunos sectores en primera línea. 

Este fenómeno ha provocado que muchos usuarios inviertan tiempo en entrar en páginas web como Mi Comparativa, un blog que se dedica a comparar los productos más demandados en los hogares españoles como aspiradoras, impresoras, cámaras de vídeo y un largo etcétera. Este tipo de portales sirve de ayuda al comprador para decantarse por el producto que mejor se adapte a sus necesidades y, al mismo tiempo, incentivan la compra en marketplaces como el citado Amazon

El valor de la opinión del otro

Además de las compras online, hay algo más que ha cambiado en los hábitos del consumidor actual y es la confianza en las valoraciones de otros usuarios. Hoy en día la fiabilidad de un producto la marcan otros compradores que lo han probado. Antes esto no ocurría pero internet ha hecho posible democratizar la opinión y que todos podamos hacernos una idea del producto o servicio sin necesidad de verlo o tocarlo, basándonos únicamente en las experiencias que han tenido aquellos que han ido un paso por delante de nosotros. Por eso, el usuario tiene a día de hoy mucho poder de convicción, especialmente si es una voz experta en la materia. 

La gran ventaja que tiene este sistema es que no vamos a ciegas a la hora de comprar un producto. Los portales que nos ofrecen comparativas se basan en la experiencia real de una o varias personas. Es cierto que no todos tenemos los mismos gustos, por eso son realmente útiles los análisis al detalle de cada producto o servicio y, sobre todo, las ventajas e inconvenientes que tienen con respecto a otros de su gama. 

¿Cuáles son las claves del boom del comercio electrónico? 

Comodidad y rapidez: Un e-commerce nos ofrece suficiente información hoy en día como para no necesitar ver el producto en directo. A golpe de clic podemos ir navegando de una página a otra, de un comercio a otro, sin necesidad de movernos de nuestra casa y recibiendo el pedido pocos días, o incluso horas, después. Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet: ordenador, tablet, móvil… todo vale. 

Un catálogo inabarcable: Sin duda, una de las grandes ventajas del comercio online es que tienes multitud de opciones de un solo producto. Las tiendas físicas tienen un género limitado pero en la red puedes encontrar todas las rarezas que eres capaz de imaginar. Si no tienen el artículo que deseas en una tienda, recurres a otra. Así de simple. Lejos quedó el caminar tienda por tienda, centro comercial por centro comercial buscando ese producto imposible de encontrar. Hoy en día si no está en internet es que, sencillamente, no existe.

Ahorro: Un dato fundamental que te ofrecen los blogs de comparativas es el precio de productos similares. Lo interesante es que siempre encontrarás uno por debajo del presupuesto que te imaginabas. Hay tantas opciones que no es difícil encontrar un chollo. Además, puedes ahorrarte dinero en servicios adicionales como en el desplazamiento, parking, etc. 

Sin fronteras: No importa en qué punto del planeta vivas, el comercio online acorta distancias y elimina las fronteras. Es el elemento clave en un mundo globalizado como este y supone una ventaja tanto para el comprador, que no se limita solo a los productos y servicios que tiene a su alrededor como al vendedor, cuyos clientes potenciales se multiplican al abarcar mucho más espacio. 

Las perspectivas del comercio electrónico en España son muy positivas y se prevé que sigan creciendo los e-commerce en los próximos años, diversificando productos y servicios y facilitando así la vida de los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído