viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Colombia en la vanguardia de la economía verde

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras una gran mayoría de la humanidad piensa, suena, lucha por un mundo saludable para todos, en inciertos lugares del planeta tierra aparecen  bestias humanas que con desaforada violencia destruyen  la naturaleza y la obra  construida para quienes la habitan. Si la pandemia iniciada hace cuatro  años acabo con la vida de miles  de las personas más débiles, Ucrania  se convierte en un infierno, por el fuego  de la Rusia de los zares y de los más grandes asesinos como Hitler en Alemania.

Y desde otro extremo del planeta, aparecen algunas semillas de renovación  como Colombia, en Sudamérica, con la “Estrategia Nacional de Economía Circular”.

La crisis económica causada por el COVID-19 ha tenido impactos sustanciales en los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Se llegaron a perder más de 31 millones de empleos, 8,2 de ellos formales. En este contexto, los compromisos ambientales que los países han asumido en el marco de sus procesos de descarbonización pueden  ser una fuente importante de oportunidades laborales y un motor para la reactivación de la economía.

Bajo el Pacto por la Sostenibilidad se asume la responsabilidad  de producir conservando y conservar produciendo. Una economía productiva, eficiente y sostenible, que requiere de esquemas que permitan repensar, reutilizar, reparar, restaurar, re manufacturar, reducir, re proponer, reciclar y recuperar los residuos y materiales.

¿Cómo llegó la Economía Circular a Colombia? ¿Qué es el Pacto por la Sostenibilidad que implementa la Agenda 2030, los ODS y los lineamientos de la OCDE?

Luis Fernando Duque García, Senador de la República de Colombia y Presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat,  Director Regional de la Universidad la Gran Colombia en Medellín, expone a un panel de periodistas convocado por la organización Panamericana.eu, con sede en Milán para exponer los alcances de Economía circular: ahora o nunca.

Nos advierte que si seguimos consumiendo al ritmo actual, en unos años necesitaremos los recursos equivalentes a tres planetas.

¿Cómo podemos evitar este pronóstico?, pregunto Isabel Recavarren, directora del panel de Panamericana.

-La crisis a la que nos enfrentamos con la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema económico actual. Nuestra recuperación requiere un cambio drástico en nuestros patrones de producción y consumo por un modelo circular en el que todos los productos se diseñen y produzcan considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos. .

El nivel de sobrexplotación de los recursos naturales, las emisiones de carbono y la generación de residuos que actualmente generamos son demasiado altos para que los ecosistemas tengan la capacidad de amortiguar o compensar los cambios.

Un informe reciente del Banco Mundial nos alerta de que, si se cumple el pronóstico de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para 2050, se necesitarían cerca de tres planetas.

La situación actual en América Latina y el Caribe no proporciona una visión alentadora.  ONU Medio Ambiente sostiene que la región genera aproximadamente el 10% de los residuos de todo el planeta. Aproximadamente una tercera parte acaba en basurales a cielo abierto con prácticas de disposición final inadecuadas, que ocasionan graves impactos en la salud y el medio ambiente.

Hay avances en la implementación de las políticas ambientales y sociales  con operaciones financiadas por bancos de desarrollo que ofrecen  beneficios para impulsar medidas destinadas a prevenir, reducir, reutilizar y valorizar los residuos, así como para disminuir o eliminar la contaminación resultante de sus actividades, a través de materiales libres de sustancias tóxicas.

Además permite reforzar, de ser necesario, las regulaciones nacionales y la capacidad institucional de los prestatarios para cumplir con los estándares internacionales y las mejores prácticas disponibles.

Nos enfrentamos a un desafío global sin precedentes. Planificar la recuperación económica tras la COVID-19 será una oportunidad única para alinearnos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, transformando nuestra sociedad y el modelo de economía para asegurar un futuro prometedor para todos.

En la nueva realidad mundial, el desarrollo debe estar basado en las potencialidades locales sostenible, de manera tal, las generaciones futuras puedan tener oportunidades en un mundo mejor

 Desde la ciudad peruana de Trujillo se informa sobre un  programa de reciclaje de 1,400 toneladas de residuos sólidos que son arrojados en el Botadero El Milagro, dónde existen 800 personas, qué hacen labores de reciclaje. Este esfuerzo de la población  necesita apoyo a la Municipalidad Provincial  con el objetivo de instalar tecnologías qué transformen de inmediato a la basura, en Dimetil Éter y otras energías limpias.

El trabajo de Panamericana.eu.  Es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región. El trabajo de Panamericana puede y debe convertirse en una fuente permanente de información.

https://www.facebook.com/search/top?q=revista%20panor%C3%A1mica

La misión de los “Diálogos Didácticos de CEFIAL-UE sobre Medio Ambiente” es la de contribuir en la toma de conciencia sobre la urgencia de respetar los compromisos adquiridos y de ir aún mucho más allá, inventando modos de lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida en todo el mundo con políticas públicas que prevengan, mitiguen o reparen los daños causados al medio ambiente, incluyendo el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

Colombia y el BID refuerzan su relación y avanzan en recuperación pospandemia. Se han realizado  reuniones de trabajo entre el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), Mauricio Claver-Carone, en la sede de la Embajada de Colombia en Washington D.C. Han  anunciado tres proyectos que, en su conjunto, fortalecerán la colaboración existente, mejorarán la innovación, crearán empleos y ofrecerán operaciones de infraestructura sustentable más seguras y eficientes en Colombia.

Por primera vez desde su fundación en 1960, esta banca de desarrollo impulsa   US$1.200 millones para Colombia financiamiento concertado diferentes fuentes. Y Colombia emite su primer bono verde en el mercado local por 200 mil millones de pesos. Bancóldex, el banco de desarrollo local  ha emitido el primer bono verde del país en el mercado local por 200 mil millones de pesos para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático. Ofrece conocimiento, capital y conexiones para dinamizar el crecimiento de las compañías que se atreven invertir otras regiones de Ccompetir globalmente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído