Colegio San Felipe Neri. Innovación educativa al servicio de Alcalá de Henares

0

El Colegio San Felipe Neri es un centro privado concertado que comprende el 2º Ciclo de Educación infantil y toda la etapa de Primaria.

La entidad titular del Centro es La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares y lleva desde 1969 impartiendo conocimiento a los alumnos y alumnas de la Ciudad de Alcalá de Henares. El carácter propio del centro lo identifica ante la sociedad como colegio católico, que desempeña una misión evangelizadora.

Proyecto educativo

Nos acercaos de lleno al Colegio San Felipe Neri para desgranar su proyecto educativo innovador que pone al alcance de la ciudad desde 1969. El centro, tiene como principales objetivos el potenciar la relación personal entre los alumnos y el resto de la Comunidad Educativa, desarrollando los valores que conducen a una educación integral: responsabilidad, respeto, colaboración, solidaridad, disciplina, profundidad, trascendencia, etc. Así como valorar y fomentar toda actitud de servicio y entrega, fomentando el esfuerzo personal en la superación de dificultades, en el estudio, relaciones personales, etc ofreciendo al alumno va a repercutir en su formación integral. Adquirir conocimientos y hábitos intelectuales y de trabajo en orden a su capacidad para el posterior paso a otros niveles de enseñanza. Progresar en el respeto de los derechos, deberes y libertades humanas fundamentales. Preparar personas libres, responsables, dueñas de sí mismas y capaces de dar un sentido cristiano a su vida desde una jerarquía de valores evangélicos de libertad, justicia y paz. El colegio pretende que el alumno sea capaz de desarrollar sus capacidades físico-psicomotoras, intelectuales-cognitivas y volitivas de forma que vaya consiguiendo el propio equilibrio personal y se capaz de afrontar racional y positivamente nuevas situaciones.

Innovación educativa. Jump math

En el colegio san Felipe Neri han decidido cambiar el modo de enseñar las matemáticas utilizando el itinerario que propone Jump Math.

Jump Math es un programa creado por el canadiense John Mighton, maestro y doctor en matemáticas. Es un proyecto creado en el aula, en el trabajo diario de enseñar matemáticas a todos los alumnos, incluyendo a lo que tienen más dificultades de aprendizaje.

¿En qué consiste Jump Math?

1.- Un itinerario para vencer las barreras de aprendizaje.

Lo primero que descubre este matemático maestro es que los alumnos acuden a la enseñanza de las matemáticas sin motivación. Están convencidos que las matemáticas son difíciles y que no van a poder aprenderlas.

Para evitar esta barrera John decide comenzar cada sesión con una pequeña actividad motivadora y para fomentar la seguridad en el alumno propone, cada día, un solo concepto matemático para asentar y aprender. Un concepto que el alumno puede aprender y que sirve de base para el siguiente concepto, para la siguiente sesión. Lo que se aprende un día se retoma y profundiza en los siguientes.

Jump Math propone un aprendizaje fluido pero pautado, dando tiempo a reflexionar, a compartir, a conectar, y permitiendo que los aprendizajes se realicen en el momento más oportuno, según la lógica de las matemáticas y del desarrollo madurativo del alumno. Este proceso pautado, tranquilo y motivador evita el estrés o las lagunas de aprendizaje que se puede producir al presentar conceptos abstractos y complejos.

2.- Una instrucción matemática rigurosamente pautada.

Jump Math propone un aprendizaje de las matemáticas que va de los concreto a lo abstracto, ayudando a los alumnos en su proceso de aprender a pensar las matemáticas. 

  1. Se parte de aquello que se puede tocar, ver, sentir, contar, medir, es decir, todo aquello que es manipulable.
  2. Desde allí se progresa a una representación pictórica de lo que se ha manipulado, se aprende así a representar la realidad de un modo coherente, se dibuja lo concreto. Se aprende a imaginar la realidad.
  3. Llegados a este punto, los alumnos habrán cogido soltura con la representación gráfica y podrán utilizar una forma más sencilla y práctica de representar la realidad, por medio, ahora de símbolos. Se aprende ahora a simbolizar lo concreto, este es un conocimiento más rico y profundo de la realidad.
  4. Un cuarto paso consistirá en abstraer lo simbolizado, utilizando ahora conceptos y operaciones generales y universales, los objetos matemáticos se pueden ahora pensar y generalizar.

3.- No utiliza libros de texto.

  1. La metodología Jump Math no tiene libros de texto. El profesor como maestro del alumno se convierte en el libro de texto.

Jump Math forma a los docentes en la didáctica de las matemáticas y en el conocimiento más profundo de las matemáticas. Esta formación sistemática y permanente capacita a los profesores a enseñar las matemáticas con corazón y cerebro. Corazón para motivar INTELIGENTEMENTE al alumno y cerebro para comprender y AMAR la asignatura.

Además Jump Math ofrece a los docentes la planificación de todo el curso, las lecciones organizadas por unidades temáticas (entre 140 y 150 por curso), material para pizarras digitales para cada lección, material para evaluación y acompañamiento, material para crear objetos manipulables y lúdicos, unidades de refuerzo de la confianza.

Jump Math es una comunidad de profesores de todo el mundo, que comparten experiencias y aprenden los unos de los otros, por medio de encuentros, conferencias, webinar, cursos online etc. De esto modo nuestros profesores pasan a pertenecer a esta comunidad de docentes.

  1. En esta metodología, el alumno aprende matemáticas, conducido por su maestro, haciendo él mismo las matemáticas.
    1. El itinerario Jump Math ofrece a los alumnos dos cuadernos por curso, de práctica y evaluación. Estos cuadernos están diseñados para ayudar a los alumnos a desarrollar su confianza, fluidez y precisión. En la redacción de los cuadernos se evita todo tipo de barreras y distracciones, por ejemplo, la cantidad de texto escrito es lo mínimo posible y se usan ilustraciones, para ayudar a los alumnos a visualizar los problemas, en blanco y negro. Estos cuadernos suelen trabajarse en el propio aula y son una ayuda inmensa para ordenar y guiar el pensamiento de los alumnos, son también, un modo concreto de realizar la evaluación continua del alumno y de poder calibrar su avance en el aprendizaje.
    2. El alumno en el aula aprende matemáticas haciendo matemáticas. En este proceso de hacer matemáticas es clave el dibujo de los objetos matemáticos, el estudio de sus propiedades. De este modo la geometría se convierte en pieza central en todo el aprendizaje de las matemáticas. El papel, el compás, la regla, el lápiz y la goma se utilizarán para facilitar el aprendizaje de los conceptos matemáticos como la numeración, la proporcionalidad o la estadística etc. La aparición de elementos geométricos como rectángulos, cuadrados o círculos ayuda a que los alumnos visualicen mejor los conceptos numéricos y permite favorecer la conexión entre distintos bloques de matemáticas e integrar la geometría de forma más espontánea y segura.

PROYECTO PROPIO DE INGLÉS

Vivimos en un mundo globalizado en el que el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido no solo en un vehículo de comunicación, sino en una herramienta de estudio y trabajo.

Dominar el inglés hoy es un requisito imprescindible. En una época en la que no hay fronteras, el Colegio San Felipe Neri prepara a sus alumnos para que puedan desenvolverse en una sociedad en la que cada vez es más frecuente la opción de realizar estudios superiores en el extranjero.

En Colegio San Felipe Neri, el inglés es más que un idioma. Nuestros alumnos aprenden estructuras gramaticales y vocabulario, pero sobre todo se procura que el alcance de esos conocimientos les ayude a penetrar en la historia y la cultura de los países de habla inglesa. A su vez, queremos que el acercamiento a las costumbres, la gastronomía, el folklore, la literatura, la geografía y el mundo político y financiero anglosajón ayude a nuestros alumnos a adquirir un mayor dominio del idioma y de la naturaleza propia de su población.

El colegio San Felipe Neri pertenece al Programa BEDA. (BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT & ASSESSMENT).

Jornada de puertas abiertas

Todos estos proyectos educativos y muchos más, serán mostrados y explicados en la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, el próximo sábado 28 de marzo a las 10:30 en el Colegio situado en Calle San Felipe Neri 2. Alcalá de Henares. CP: 28801. Teléfono: 91 888 13 97.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre