sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Colau dice adiós a Glasgow y reivindica que lucha climática y desigualdad van de la mano

La alcaldesa de Barcelona reclama apoyo financiero de los estados a las ciudades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cerrado este miércoles su participación en la cumbre climática COP26 de Glasgow reivindicado que el momento actual de lucha climática debe aprovecharse para afrontar una asignatura pendiente entre los países ricos y pobres. «Hay que convertir la lucha contra el cambio climático en una gran oportunidad para reducir la desigualdad en el planeta, y es perfectamente posible.»

La ciudad, protagonista

La líder de Barcelona en Comú, ​​desempeñando ya su papel como vicepresidenta del conjunto de ciudades C40, pidió a los estados que confíen y reconozcan el papel que deben desempeñar la zonas urbanas a la hora de afrontar la crisis climática. Y la mejor manera de colaborar con este propósito a las ciudades es ayudarlas a financiarse. Colau señaló que las ciudades aún teniendo menos “competencias y menos recursos que los Estados” están llevando a cabo “transformaciones ambiciosas, valientes, innovadoras y creativas”, y continuó reivindicando que con la implicación de los estados “podemos hacer mucho más».

Apoyo estatal

Para la vicepresidenta del C40 los gobiernos locales de las ciudades están implantando las políticas necesarias para reducir el impacto del problema climático. “Las ciudades vamos muy alineadas en las soluciones que estamos dando, en la apuesta por la bici, por el transporte público, por la vivienda social y asequible, por la rehabilitación energética”, destacaba Colau y continuaba con su demanda de inversión estatal para poder seguir trabajando: Lo que falta realmente es la financiación de los Estados. Si los Estados confían en las ciudades y nos dan algo más de financiación, nosotros somos muy eficaces y ágiles para llevarlo rápidamente a la acción.»

Vicepresidenta del C40

Colau ha intervenido en una mesa redonda con los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, y de Freetown, Yvonne Denise Aki-Sawyerr, y la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La alcaldesa de Barcelona presumió de que la contaminación en Barcelona ha descendido un 30% desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Colau se convirtió el pasado martes en vicepresidenta europea del C40, la organización que agrupa a un centenar de grandes metrópolis de los 5 continentes para hacer frente a la crisis climática. La presidencia de la agrupación ha caído en manos del alcalde de Londres ,Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de la historia en una ciudad europea, con quien Colau deberá trabajar mano a mano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído